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5 cosas que debes saber antes de estudiar un MBA en Marketing

Índice de contenido                                     

  • El plan de Estudios.
  • Seminarios y talleres.
  • Una profesión que exige riesgo y constancia.
  • Estabilidad laboral.
  • Dominio de la tecnología y de las redes sociales.
  • La importancia del valor agregado en el marketing.

Estudiar una especialización en MBA implica un reto en donde el profesional que se especialice en este campo debe ser disciplinado, innovador, actualizados en las nuevas tendencias en mercadotecnia que se desarrollen en el mercado, debe ser un gran consumidor y tener como herramienta fundamental en el trabajo el manejo de redes sociales.

Porque a través de estas podrá aplicar y luego evaluar las estrategia de marketing, si fueron del gusto o no del consumidor, deberá tener manejo y conocimientos en instrumentos metodológicos de investigación para aplicarlo en el mercado, luego de seleccionar el target de consumidores.

Es una profesión que exige estar al día, sino otros podrán ocupar su puesto el día de mañana. En fin es necesario estar consciente de una profesión que exige creatividad de gente creativa. A continuación 5 recomendaciones a tomar en cuenta si una persona está decidida a estudiar una especialización en este ámbito:

El plan de estudios.

Dentro del Pensum de estudio las asignaturas que tienen un peso importantes son las vinculadas a las matemáticas las cuales incluye tener habilidades para dominar integrales y fórmulas, también como complemento el que vaya a estudiarla se encontrará con estudios relacionados con  historia económica.

También la utilización de recursos como Storyttelling el cual consiste en la narración de un relato. En marketing es utilizado por parte de los especialistas en mercadotecnia como técnica por medio del cual se intenta crear una conexión entre la empresa y el consumidor con la transmisiln de un mensaje, este puede ser acerca de la historia de la marca que representa los productos y servicios de la empresa o los años de experiencia que tiene la compañía produciendo estos bienes con la marca reconocida en el mercado entre otros. Esta forma de trasmisión puede ser realizada de manera escrita  o viva voz a través del desarrollo de la historia de un personaje el cual incluye una trama.

Seminarios y talleres

No solo basta asistir a clases y cumplir con los compromisos académicos exigidos por la institución de educación superior para obtener la certificación. El estudiante que se está especializando en esta área, debe asistir también a talleres, seminarios o charlas tanto los que ofrezca la institución educativa donde cursa estudios como los que se puedan ofrecer por ejemplo vía Online.

También debe realizar cursos fuera de la institucion que le permitan ampliar sus conocimientos y habilidades técnicas y competencias. Por ejemplo en el área del marketing digital existen varias herramientas que todo profesional de este campo debe saber  a continuación las nombramos:

  • WordPress Profesional: como medio para la gestión de contenido de una página web, que puede manejar un especialista en mercadeo y que apoye a la empresa en  promocionar sus bienes y servicios.
  • Doméstica: esta herramienta permite el manejo y edición de imágenes fotográficas, así como también la medición de vídeos y la elaboración de logotipos y/o copywrting.
  • Udemy: este tipo de herramientas esta vinculados con el manejo del marketing digital y el monitoreo y uso de las redes sociales.
  • Google Active: proporciona las herramientas indispensables del marketing digital y del mundo digital como las redes sociales entre otros.
  • Seo Profesional Online: con esta herramienta se obtiene un mejor dominio y conocimientos de buscadores web más usados con la finalidad de dar a conocer y tener habilidades para que la página web de la empresa se posiciones en uno o varios buscadores, simplificando la búsqueda de los clientes.

Una profesión que exige riesgo y constancia

El marketing exigen de parte del profesional que se especialice en esta área riesgo y a la vez astucia, de creer en el instinto, es por eso que es una profesión de mucha creatividad y de saber aprovechar las oportunidades, más aún cuando se implementa una estrategia de marketing y no fue efectiva, en ese momento el profesional debe ser una persona activa y evaluar los errores para sacar provecho de esto para comenzar de nuevo y desarrollar una nueva estrategia.

Estabilidad laboral

 A diferencia de otras profesiones, en donde un especialista de un área determinada puede durar años trabajando activamente en la empresa. En el caso de los profesional en el campo del marketing es distinto, debido a que es una profesión que exige creatividad, innovación ingenio aporte de ideas entre otros para mantenerse en un cargo de responsabilidad importante en una empresa.

Porque pueden venir otros con ideas nuevas y propuestas interesantes que pueden atrapar el interes de los directivos de la empresa y poner en peligro el cargo que ocupa este profesional.

Dominio de la tecnología y de las redes sociales

El manejo de las redes sociales y todo el ámbito de la web debe ser dominado por parte del especialista en marketing. No basta estar metido en una red social y estar informado de las últimas innovaciones en el área de la mercadotecnia,  también debe darse a conocer en las redes como gestor de ellas administrando la cuenta publicitaria de una importante compañía.

Es manejar los grupos de discusión y saber de las opiniones del público consumidor del lanzamiento de productos por parte de la empresa, es un receptor de inconvenientes que les hubiera ocurrido a los clientes y un canalizador de su solución.

Estudiar una especialización en marketing proporciona al profesional de las competencias necesarias para estar activo y renovarse con las nuevas tendencias que estén en boga en el mercado, porque lo convierte en ser analítico que busca mejorar la publicidad de un producto o servicio determinado buscando mejorar su aspecto presencial para que sea de impacto para el consumidor.

Es una profesión que exige al especialista en este área el dominio del idioma ingles, motivado a que muchos recursos asi como también herramientas de marketing en cuanto a sus programas pueden venir en ese idioma.

La importancia del valor agregado en el marketing.

Podemos entender como valor agregado aquella característica o servicio adicional que se puede agregar a los bienes y servicios producidos por una compañía, con la finalidad de incrementar su valor comercial. Esta tiene la particularidad de ser por ejemplo un servicio agregado que busca diferenciar los productos y servcios ofrecidos por la organización empresarial con respecto a la competencia.

Porque para un profesional que se especialice en el campo del marketing, debe estar en el conocimiento que la propuesta de valor que haga la empresa a los clientes sera el conjunto de beneficios que podrán obtener el mismo al adquirir los bienes y servicios que produce la organización empresarial.
Para los que estén decididos a estudiarla, el marketing es una carrera multidisciplinaria que ofrece un amplio abanico de oportunidades de crecimiento profesional. Porque pueden ser responsable en el área del Departamento de Marketing del desarrollo comercial de los productos que elaboran la empresa, es además el encargado de dar a conocer al consumidor la oferta que ofrece a través de herramientas innovadoras como por ejemplo el mercadeo y las redes sociales.

Es además el responsable para el desarrollo de la marca, así como también de su logotipo e identificación con la empresa que lo produce. Todo con la finalidad de que que este producto llegue a las manos del consumidor para satisfacer sus necesidades.

Un aliado importante del especialista en el área del marketing es que cuenta con herramientas como 

  • CRM’s: consiste en una solución de gestión basada en la relación con los clientes, dirigida a la administración de tres aspectos importantes: la gestión comercial, el marketing, el servicio post venta y la atención al cliente.
  •  Herramientas de monitores del social media: entre las herramientas utilizadas para este monitoreo señalamos las siguientes: software de gestión de redes sociales de HubSpot, Hootsuite Impacto,TweekDeck, Social Mentón, HowSociable entre otros.
  • Sistema de inteligencia de mercado: consiste en una herramienta por medio del cual las organizaciones empresariales realizan un proceso de recolección, interpretación y análisis de datos extraídos del público consumidor, el cual les permite a la empresa delinear decisiones concretas con la finalidad de solucionar aquellas dificultades y/o oportunidades que pueden presentarse en el mercado consumidor.
  • Big Data: son todas aquellas técnicas, procesos, herramientas y tecnologías por medio del cual se realiza el procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real, el cual permite a una organización empresarial analizar aspectos importantes como por ejemplo el comportamiento de los consumidores antes una marca, lo cual permite a su vez el desarrollo de estrategias para incrementar las ventas del mismo y posicionarse del mercado.

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