Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadAcciones de Ciberseguridad

Acciones de Ciberseguridad

Acciones de ciberseguridad

La seguridad de la información se puede definir como una serie de procedimientos y protocolos de seguridad que tienen como objetivo directo proteger los dispositivos y sus sistemas operativos, bases de datos e información general que se considere como privada y confidencial. No con esto quiero decir que siempre hay alguien espiándote por las cámaras web de tu portátil, o algún vecino este por tu red wifi haciendo acciones para vulnerar tus cuentes bancarias (Aunque no hay que descartarlo) pero lo mejor que se puede hacer hoy en día es prevenir antes de que tengamos que lamentarnos. Los delitos informáticos se encuentran a flor de piel por lo que es importante que blindemos nuestro entorno virtual y la información que en ella transportamos.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

TODOS DEBEMOS TENER PRECAUCION

Muchos empresarios y dueños de compañías se consideran exentos de este tipo de amenazas y riesgos, ya que piensan que quizás al no tener una mega industria o haberse desarrollado como otras empresas en el ámbito virtual entonces están exento de ellas. La realidad es que no es así, todos en algún momento podemos ser víctimas de injusticias y estafas a través de internet, nadie está libre ello siempre que utilicemos las redes. La ciberseguridad debemos entenderla como un ápice importante de nuestro trabajo diario. No necesariamente debes estar con el temor de que vas a ser atacado por algún hacker. Siempre que realices acciones de ciberseguridad correctas no hay nada que temer.

Sin embargo, los piratas informáticos nunca tienen vacilación para el ataque cuando ven la rendija abierta por donde puede entrar, todo esto con el fin de causar el beneficio para ellos y el perjuicio para los dueños de los datos. Mediante estas cortas pero valiosas líneas te entregamos las principales acciones de ciberseguridad que debes tener en cuenta a la hora de trabajar o navegar a través de la red.

LAS ACCIONES MÁS RECOMENDABLES QUE DEBES REALIZAR

Si no es necesario, mejor no enviar información

Uno de los riesgos latentes que existen en internet y que datan de hace algunos años atrás, es que personas desde lugares clandestinos realizan llamadas telefónicas o contactos a través de correo electrónico, con el fin de hacerse pasar por operadores representantes de entidades bancarias o académicas para realizar “encuestas de información” con el fin de sustraer información confidencial para acceder a claves y usuarios a los fines de tener ese beneficio que tanto están buscando. Es importante que verifiques la autenticidad de las personas e instituciones que se comunican contigo, verificando que el dominio del correo sea el mismo del que has recibido notificaciones o avisos con anterioridad, lo mismo con los números telefónicos, pueden fácilmente ser investigados para saber si realmente pertenecen a quienes dicen ser. Por lo general, si son bancos, nunca te van a pedir claves ni datos confidenciales para mantener tu privacidad, así que si te los piden ya debes empezar a sospechar que algo anda mal.

  • Instala programas o aplicaciones originales: En la medida de tus posibilidades lo mejor que puedes hacer es no instalar programas de los cuales no conoces a ciencia cierta su fabricante, o que sean imitaciones sin ningún tipo de respaldo. Muchas veces estos suelen ser más económicos, pero por esta misma razón hay que sospechar. Los programas originales tienden a costar un poco más, pero siempre son mucho más seguros. Muchas veces descargamos softwares o sistemas operativos de sitios web que son “intermediarios” pero que realmente lo que buscan es traer junto con la descarga virus como malware que accedan a tu nube o servidor y realicen el robo de la información privada.
  • No conectarse a redes no autorizadas. Este tipo de acciones son realizadas con mucha regularidad aunque no parezca. La mayoría de las veces la conexión se hace de forma inocente, a través de tu teléfono inteligente, ya que así es mucho más cómodo acceder. Casi siempre es en sitios comerciales o de encuentro a los que muchas personas van, y mediante redes wifi abiertas pueden con mucha facilidad acceder a tus archivos sin que tú te des cuenta. Este tipo de redes son muy peligrosas, debido a que si te conectas con tu ordenador portátil personal o del trabajo vas a tener el riesgo que un tercero (administrador de esa red) pueda registrar y controlar tu actividad en internet: a que sitios ingresaste, que contraseña usaste, por cuanto tiempo estuviste, entre otras cosas.
  • Dificultad de las contraseñas: Sin duda alguna esta es una de las acciones de ciberseguridad más sencillas de realizar, y con un enorme valor de protección. Uno de los métodos que se utilizan con mayor asiduidad es el llamado “fuerza bruta”, el cual consiste en probar todas las contraseñas posibles partiendo de tus datos personales hasta que se encuentra la que abre la puerta para acceder. Si la contraseña no tiene mezcla de mayúsculas, minúsculas, signos y números, será muy fácil que accedan sin que tu ni cuenta te des.

Obviamente, los delincuentes cibernéticos no están por horas tratando de introducir la contraseña correcta, ellos han creado programas especiales que generan de forma automatizada las claves de acceso. Debemos blindar los equipos de este tipo de ataques, por ejemplo limitando la cantidad de veces que se puede intentar acceder a un sitio antes de que sea completamente bloqueado el mismo.

  • Aunque parezca un tanto obvio, es importante elegir un antivirus que sea probado y que haya tenido actualizaciones en el último tiempo, de esta forma podrás estar tranquilo y ya habrá un primer muro de contención efectivo.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here