15 años de liderazgo en MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 200.000 alumnos de 45 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento.

InicioFinanzasAdministración Contable

Administración Contable

También se conoce como contabilidad administrativa, al tipo de contabilidad que tiene como  finalidad  la de generar informes internos para las diversas áreas administrativas de la empresa y de esta forma realizar las gestiones financieras con mayor eficiencia.

Se debe señalar que por medio de la contabilidad la empresa puede realizar la identificación, clasificación, registro, interpretación, análisis, evaluación e información acerca del historial de operaciones financieras realizadas por la empresa en un periodo de tiempo determinado.

Además que la contabilidad consiste en un proceso administrativo el cual está conformada por tres elementos importantes: la causación, el efectivo y la acumulación, los cuales se ejecutan de forma simultánea en los siguientes estados financieros:

  • Estados de resultados.
  • Flujo de caja.
  • Balance general.

Por su parte la administración está vinculada al proceso de planificación, organización, dirección y control en el uso de los recursos administrativos, técnicos, económicos y humanos con la finalidad de lograr los objetivos organizacionales de la compañía.

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Funciones de la administración contable

Entre las funciones que cumple la administración contable podemos mencionar las siguientes:

  • Se proporciona información detallada tanto interna como externa de la situación económica y financiera de la empresa. De esta manera los dueños y el personal directivo de la compañía, puedan tomar y ejecutar las acciones para la realización de la toma de decisiones necesarias.
  • A través de la administración contable, se puede desarrollar reportes con información importante acerca del comportamiento administrativo de los diversos departamentos pertenecientes a la compañía, así como también informes acerca de la situación de los inventarios y lo equipos de computación y maquinarias, a su vez del área operacional de la misma.
  • La información proporcionada por el personal contable a través de la administración contable es de suma confidencialidad para los propietarios de la empresa, así como también para los gerentes y otros responsables de la misma. Porque representa una herramienta fundamental para el análisis acerca del proceso de desarrollo del negocio, si se está cumpliendo de acuerdo con las planificación estratégica  con los objetivos establecidos previamente.
  • Con la administración contable, las empresas pueden realizar una comparación de resultados contables y financieros del pasado para contrastarlos con el presente. De esta manera la compañía se pueda proveer de la necesidad de realizar estrategias financieras para la planificación financiera de la misma y garantizar la existencia a futuro de la organización empresarial.

.La administración contable con la ayuda de la contabilidad se puede llevar a cabo la gestión administrativa de una empresa, debido a que esta permite la clasificación y ordenamiento de todas las actividades económicas vinculadas a la empresa cuantificándolas en unidades dinerarias.

Características

Cabe señalar que la contabilidad administrativa aporta datos de carácter histórico de la empresa y proyección de estimaciones, los cuales serán empleados por parte del personal directivo y dueños de empresa para la realización de las actividades operativas, comerciales y financieras de la compañía. Entre las características más resaltantes podemos mencionar las siguientes.

  • Los reportes generados por la contabilidad administrativa proporcionan reportes acerca de las actividades operativas y comerciales entre otras realizadas en el pasado, con estimaciones proyectadas a futuro para la realización de toma de decisiones. A través de la evaluación subjetiva el personal directivo puede generar estrategias para aprovechar las oportunidades comerciales que se pudieran presentar  a la empresa.
  • En administración contable, en lo que respecta a la elaboración de los reportes administrativos, no están obligados a prepararlo siguiendo las normas o principios establecidos por la contabilidad. Esto es posible porque dicha información es solamente para uso exclusivo del personal gerencial.
  • Los reportes administrativos pueden ser entregados  al personal gerencial de manera periódica o cuando la misma lo solicite.
  • Se puede elaborar reportes administrativos de la empresa con información general con respecto a un sector o área específica de la empresa
  • Objetivos.
  • El suministro de la información necesaria acerca de los costos de productos, servicios y otros aspectos de especial interés para el departamento administrativo de la empresa.
  • Apoyar a la empresa en todo lo concerniente a la planificación estratégica en un lapso de tiempo estipulado, tomando encuentra el entorno competitivo en la que este inserta la compañía.
  • Apoyar el proceso relacionado a la toma de decisiones necesarias para la expansión comercial y operativa de la compañía.
  • Propiciar el control administrativo como herramienta de retroalimentación para el personal  directivo y gerencial, esto con la finalidad de que los reporte administrativos no solo sirvan para reflejar los errores administrativos cometidos sino como un medo para hacer las correcciones necesarias y aportar soluciones.
  • Apoya  el proceso de evaluación del desempeño del personal gerencial y directivo de la organización empresarial.
  • Servir como instrumento de estímulo al personal directivo en la toma de decisiones para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Importancia.

La gestión de una buena gestión de la contabilidad administrativa, le proporcionará a la empresa información fidedigna y clara acerca del desempeño administrativo, operativo, financiero y comercial de la compañía. De esta manera se puede establecer  a corto y  a largo plazo estimaciones  acerca  de su desenvolvimiento futuro.

Puede ser utilizada como una herramienta eficaz de predicción la cual le permitirá al personal directivo y  dueños anticipar circunstancias comerciales y económicas que pongan en riego a la empresa o elaborar estrategia dirigidas al crecimiento y expansión de la misma.

Diferencias entre contabilidad administrativa y financiera.

A diferencia de la contabilidad financiera, la cual se encarga de resumir y analizar informes contables de las transacciones financieras de una organización empresarial a través de declaraciones financiaras que son para el domino público. La administración contable no está regulada a través de reglamentos o normas, motivados a los resultados que proporciona por medio de los informes es exclusivamente de uso interno del personal directivo y dueño de empresa

Ventajas y desventajas de la administración contable

Ventajas:

  • Es de fácil aplicación en la empresa.
  • Económica.
  • Cumple con todos los principios contables establecidos.

Desventajas:

  • Se  produce incremento en el presupuesto por la necesidad de adquirir equipos tecnológicos para realizar el control contable.
  • Se requiere capacitar al personal responsable de la contabilidad, representando nuevos costos para la empresa.
  • Para obtener resultados finales del reporte es necesario el cierre de los datos obtenidos de los demás departamentos de la empresa.
  • Poca demanda laboral de personal con experiencia en los sistemas de administración contable.

Rol de la administración contable en la planificación.

  • Permite la integración de los objetivos estratégicos de la organización con la toma de decisiones de la empresa.
  • Puede cumplir la función como medio de comunicación, coordinación, y cooperación de los diferentes departamentos que forman parte de la organización empresarial.
  • Con el apoyo de la planificación estratégica de la organización, se podrá obtener eficiencia y productividad en todo lo relacionado a las operaciones comerciales y administrativas de la compañía.

Conclusiones

No cabe duda que  a través de la administración contable las empresas podrán realizar informes relacionados a la información financiera de la empresa  para la toma decisiones esenciales y realizar la planificación estratégica necesaria para garantizar la expansión económica y comercial de la empresa.

Decisiones que estarán evaluadas con los reportes mensuales que puede proporcionar la administración contable y de esta forma se pueda monitorear el desempeño de la empresa para realizar los correctivos necesarios en caso de ocurrir desviaciones de los objetivos y metas previstas.

Porque a través de la administración contable se produce la recolección de la información económica y financiera d la organización empresarial para al elaboración de informes que solo serán de sumo interés para personal directivo y gerencial, sin verse obligados a publicarlos a terceros.

Porque  la contabilidad en general parte de la premisa de que la empresa debe tener a la mano información financiera y contable veras, fiable y oportuna a través de la  elaboración de reportes en los cuales se exprese el desarrollo y desenvolvimiento de todos los proceso administrativos y operacionales dentro de la empresa.

Porque toda organización empresarial que lleve a cabo actividades operacionales y comerciales requiere para su normal funcionamiento del establecimiento de controles que permitan visualizar las cambios que puede ocurrir en los activos pertenecientes a la empresa, así como también de sus obligaciones y de su patrimonio. De esta manera puede el personal directivo y gerencial tener  a la mano información relacionada al proceso de gestión administrativa de la compañía.

Es necesario que el empresario tome conciencia acerca de la importancia de la administración contable y su impacto en los procesos contables y financieros de la organización. Porque a en medida que interiorice esto podrá elaborar diversas formas en donde la planificación estratégica y financiera tendrá un rol importante de dentro de la organización.

Es importante resaltar que la administración contable debe estar en manos de expertos contables, con amplia experiencia en la instrumentación de alternativas de medición y evaluación de resultados, porque esta contabilidad es el monitorr de la salud financiera y económica de la empresa y la que puede comunicar cuando la organización pueda empezar a tener problemas  de gestión, es por esto la importancia del manejo con personas con conocimiento en el campo contable.

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 + once =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.