Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasAmortizaciones ¿Cómo se aplican y se gestionan?

Amortizaciones ¿Cómo se aplican y se gestionan?

Las amortizaciones son el cálculo de la pérdida del valor de un bien. A pesar de sus múltiples acepciones, en el entorno empresarial las amortizaciones pueden ser de varios tipos, pero siempre se aplican en el cálculo de los costes de bienes.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cómo se aplican y se gestionan las amortizaciones?

    Las amortizaciones son el cálculo de la pérdida del valor de un bien. A pesar de sus múltiples acepciones, en el entorno empresarial las amortizaciones pueden ser de varios tipos. Pero siempre se aplican en el cálculo de los costes de bienes, como puede ser por ejemplo la maquinaria instalada. De esta forma, las mismas pueden ser de tipo financiero y contable.

    En el caso de las amortizaciones contables, lo que se somete al procedimiento de cálculo de la pérdida de valor son los activos de la empresa. Regresando al ejemplo de la maquinaria, a medida que pasa el tiempo y con el uso. Las máquinas sufren deterioro no solo en sus estructuras, sino también en su valor. Aunque no se usasen, las innovaciones en el mercado influirán también en la disminución de su valor inicial.

    Cómo gestionar las amortizaciones

    El primer paso para la gestión de amortizaciones es determinar el coste que representa la pérdida del valor. De toda clase de bienes que posee una empresa. Estos pueden ser bienes contables o bienes intangibles, como por ejemplo los préstamos. Una vez identificados los bienes amortizables lo siguiente será completar una serie de pasos. En los cuales será necesario identificar los distintos elementos propios de las amortizaciones.

    Por una parte, se debe establecer el tiempo de vida útil del activo. Luego, otro de los componentes que deben tomarse en cuenta a la hora de tramitar amortizaciones es el valor excedente. El cual consiste en el cómputo que tendrá el activo al finalizar su rentabilidad. El siguiente elemento de gran importancia es el cálculo de la base de amortización, el cual se obtiene de la diferencia entre el valor residual y el valor de adquisición.

    Finalmente, se debe establecer el tipo de amortización. El tipo de amortización no es más que el método que se utilizará para establecerla. De esta forma, también será importante llegar a la conclusión de cuál debe de ser el método más adecuado para establecer la amortización.

    Pasos para gestionar las amortizaciones

    • Lo primero será calcular o distribuir la disminución del valor de los activos a través de los años.
    • Para saber de qué forma perderá valor el bien objeto de la amortización con el paso del tiempo. Será necesario establecer el tiempo de vida útil que tendrá este. Lo anterior se refiere a las expectativas de tiempo útil que tendrá el bien.
    • Después, será necesario estimar el valor o las ganancias que pudieran obtenerse de la venta del activo. Bien sea lo que puede obtenerse al disponer de este de cualquier forma. Esta estimación es lo que se conoce como el valor residual del activo amortizable.
    • Finalmente se debe establecer bajo qué método se imputará la amortización. Esto implica conocer los métodos estipulados por las normativas fiscales.
    • Existen casos de activos intangibles cuya estipulación de vida útil es inexacta. En dado caso, se debe proceder a establecer plazos de amortización de 10 años.

    ¿Qué es la amortización fiscal?

    Marchando de la regla acerca de la incapacidad de cuantificar los gastos de amortización que no han sido subyugados a la cuenta de pérdidas y ganancias. En términos fiscales, debe hacerse inicialmente la respectiva amortización contable.

    Sin embargo, puede darse el caso en el que la amortización calculada exceda a aquella fiscalmente calculable. Cuando se presentan este tipo de casos, solamente será posible desgravar mediante la amortización que indica la ley. Finalmente, el cálculo restante de la amortización contable que dicta la ley deberá realizarse en años posteriores.

    Tipos de métodos de amortización fiscal: la amortización lineal

    Basada en los distintos tipos de bienes, las amortizaciones pueden aplicarse mediante diversos tipos de métodos. Uno de los más utilizados es el método de amortización lineal. Este método es aplicable a todo tipo de inmovilizado, intangibles e incluso inversiones inmobiliarias. Se trata simplemente de aplicar un mismo tipo de interés con base en el valor de adquisición y coste producción del activo.

    Para elegir el coeficiente de amortización lineal solo será necesario establecer un rango entre un máximo. De acuerdo a lo establecido en la normativa, el cual depende del tipo de activo, y un mínimo. El cual es el resultado de dividir 100% entre la cantidad máxima de años exigida por las normas en cuanto a las amortizaciones.

    Métodos de amortización fiscal: suma de números dígitos

    En este caso, al igual que al emplear el método de amortización lineal, el primer paso será seleccionar un período de amortización. Esta elección puede hacerse entre los distintos períodos que pueden elegirse para la amortización lineal, es decir los propuestos en las tablas oficiales. Luego, de la cifra que corresponde a la cantidad de años que se amortizará el bien se realiza la suma de todos los dígitos. Desde el número uno al dígito que corresponda al último año.

    Acto seguido será necesario asignar un valor numérico a cada año, dicho valor numérico designará cada año de forma consecutiva. Decrecientemente a partir del dígito que corresponde al último año de amortización. Lo siguiente será el cálculo de la cuota por dígito, la cual se obtiene dividiendo el valor de la base de amortización. Entre el resultado de la suma de dígitos consecutivos correspondientes a cada año de amortización.

    Luego de examinar dos de los métodos más utilizados en la gestión de amortizaciones, es importante destacar que en la práctica existen muchos otros métodos. Es por esa razón que solamente el tema de las amortizaciones implica el manejo de conocimientos especializados en la materia. Una forma de acceder a dichos conocimientos es completando una de nuestras maestrías online como lo es la Maestría en Master Business Administration.   

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online