Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasFinanzasÁrea de Finanzas en una Empresa

Área de Finanzas en una Empresa

MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Podemos decir a grandes rasgos que el área financiera de una empresa, constituye un aspecto fundamental en lo que respecta al manejo de las actividades económicas de cualquier organización empresarial., como por ejemplo la administración de la partida para el presupuesto de gastos e ingresos de la misma. Porque el objetivo de toda la compañía es generar ganancias y maximizarla en beneficios de los accionistas y dueños de la misma.

    Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

    Principales funciones del área de Finanzas en la Empresa

    1. Presupuesto: podemos definirlo como aquel documento por medio del cual se plasma todas las partidas de gastos e ingresos de las actividades generadas por la misma compañía.

    Lo podemos entender como un plan para la ejecución de acciones dirigidos a cumplir con los objetivos planificados por la organización previamente desde el punto de vista financiero., el cual tiene además un lapso de tiempo determinado para su implementación y ejecución.

    Constituye además el medio a través del cual las empresas efectúan la planificación estratégica y financiera, el cual tiene planificado y programado para una duración de un año máximo. A través del mismo las organizaciones empresariales pueden jerarquizar prioridades y evaluar los resultados obtenidos para evaluar su éxito y corregir desviaciones.

    • Control financiero: comprende la realización del análisis y estudio de los resultados obtenidos por la empresa, enfocados desde diversos punto de vista y situaciones, lo cual permite compararlos con los objetivos, planes y programas desarrollados por la compañía en un lapso de tiempo determinado.
    • Control presupuestario: se puede definir como aquel conjunto de procedimientos y recursos empleados para la planificación, coordinación y control a través del presupuesto de todas las funciones operacionales de la empresa con la finalidad de obtener el máximo beneficio posible con un mínimo riesgo. Esto permite además a la compañía planificar de manera anticipada todas sus actividades prioritarias en un lapso de tiempo determinado.
    • Plan de operaciones: abarca todos los aspectos técnicos y organizacionales importantes para la elaboración de los bienes y servicios., además está conformado por cuatro elementos que son: productos y/o servicios, procesos, programas de producción, aprovisionamiento y administración de existencias.
    • Creación del modelo de organización financiera: consiste en la documentación de la realidad financiera de la empresa empleando modelos matemáticos para la realización de cálculos que luego son plasmados en una  hoja de cálculo los datos obtenidos. También denominado como modelo financiero busca intentar proyectar de la manera real y creíble posible la situación financiera de la compañía tomando en cuenta los datos históricos actuales y anteriores.
    • Nómina del personal de la empresa: a pesar de que representa parte de la partida presupuestaria de gastos, los pagos debe  llevarse a cabo de forma inmediata, en muchas veces el área de finanzas tiene que intervenir para cumplir con la ejecución de los depósitos en las cuentas nómina del personal.
    • Inversión y financiamiento: se basa en la ampliación de las oportunidades de inversión y de financiamiento para la empresa con el objetivo de obtener beneficios.  La finalidad del mismo es realizar un diagnóstico de la situación económica y financiera de la empresa, desde allí analizar las posibilidades de financiación y de inversión que puede tener la empresa para la elaboración de una estrategia financiera que atraiga a la compañía inversiones para la misma.

    Composición del área financiera del área financiera de la empresa.

    El área financiera de una organización empresarial está conformada por las siguientes áreas que mencionamos a continuación

    • Auditoria interna: es una función del área financiera el cual consiste en un proceso de análisis y estudio de manera sistemática de los libros contables, cuentas y registros que forman parte de la empresa. Esto tiene como finalidad comprobar si las facturas o comprobantes de pagos coincide con lo que se presenta en los libros de contabilidad de la compañía
    • Control de activos: esta relacionado con la administración de todos los activos pertenecientes a la empresa. Se puede entender como aquel sistema por medio del cual se administra y se lleva un control de toda la información relacionada de todos los bienes a través de la captura de datos, empleado tecnología de captura de código de barra y tecnología denominada: EFID.
    • Aspecto fiscal: esta abarca todo lo relacionado al cálculo de los impuestos y el diseño de un plan fiscal.
    • Tesorería: se carga de todo lo relacionado a las operaciones monetarias que se llevan  a cabo dentro de la organización empresarial y gestión de la  la entrada y salida de dinero. En la misma se lleva  a cabo la gestión de las operaciones bancarias para la ejecución de pagos y de los cobros, además de la recepción y custodia de activos de la empresa.

    Objetivos del área financiera

    • Elaboración de presupuestos reales y comprobables: la misión del área financiera de una compañía, es la elaboración de presupuesto real, estimable y comprobable con la realidad económica y financiera de la empresa.
    • Limitar el nivel de endeudamiento de la empresa: consiste en la delimitación de techos máximos de endeudamiento que la empresa no puede pasar, cuando se realice solicitudes de crédito por ejemplo a instituciones bancarias, no sin antes evaluar la capacidad de pago de la compañía.
    • Suministro de información clara y trasparente: es una obligación del área financiera con la realización de la actualización de los registro de forma detallada de todas las transacciones realizadas al momento de ser presentado  a los principales directivos.
    • Cumplir con los compromisos de pagos: es compromiso de parte del área financiera la elaboración de un cronograma de pagos y de plazos para honrar los compromiso de deuda de acreedores y hasta distribuidores de insumos y materias primas entre otros.

    La Gestión del riesgo y el beneficio en el área financiera.

    Antes que todo, es necesario señalar una definición de estos dos términos muy importantes:

    5.1.  Beneficio: podemos definirlo como la cantidad expresada en unidades monetarias, como resultado de la diferenciación entre los ingresos y los costos al realizarse una inversión, un negocio o cualquier otra actividad.

    5.2.  Riesgo: está relacionado  a la incertidumbre generada por el rendimiento de las inversiones, motivado a los cambios que pueden producirse en el área en donde opera. Puede ocurrir por ejemplo que la inversión realizada por una empresa no pueda reembolsarse ocasionada por perdidas en los mercados financieros.

    Cabe señalar que ambos conceptos son fundamentales para el área financiera de la empresa, porqué sin riesgo de inversión no hay beneficio de la misma, debido a que esta última constituye parte del crecimiento económico y comercial de la empresa.

    Tipo de riesgos:

    De acuerdo al origen del mismo podemos señalar cuatro tipos de riesgos financieros en la empresa:

    • De mercado: puede ocurrir que el portafolio de inversiones puede tener variaciones importantes en el valor de los activos adquiridos originados por crisis en el mercado de capitales y/o bursátiles, problemas de índoles macroeconómicos que pueden afectar  los indicadores financieros de esos mercados incrementando las pérdidas financieras.
    • Liquidez: está vinculada  a la imposibilidad en que se puede encontrar la compañía de llevar  cabo el proceso de compra y venta de activos motivado a que según opiniones del área financiera ocasionaría pérdidas importantes desde el punto de vista financiero.
    • Crédito: está relacionado cuando ocurre  que una de las partes del contrato  de financiamiento acordado,  en este caso una empresa ante una institución financiera, la primera se declare en insolvencia económica motivado a que se ve imposibilitado de realizar el pago de las acreencias motivado a su inestabilidad económica.
    • Operacional: sucede a las posibles fallas que se pueden producir cuando  en las actividades económicas y/o operacionales ocasionadas por el mal manejo por parte del personal encargado de las operaciones ocasionando retraso en la producción y hasta en el despacho de bienes y servicios al mercado., trayendo como consecuencia pérdida de mercado  a la compañía.

    Conclusiones

    Las finanzas constituyen un área fundamental para la empresa en la creación de valor y su mantenimiento a través del uso eficiente de los recursos con los que cuenta la organización empresarial. Porque la finanzas lo que buscan es la maximización de los beneficios tanto  de los accionista como de los dueños.

    Las finanzas tienen una influencia importante en la toma de decisiones de las organizaciones empresariales, porque las inversiones al tener un nivel de riesgo y de beneficios los mismos deben ser manejadas de manera cautelosa por el área financiera  y aportar soluciones que permita ganar a la empresa y reducir los riesgos.

    Las finanza representan desde el punto de vista empresarial de gran importancia para el crecimiento económico y para la expansión comercial de muchas organizaciones empresariales, porque las empresas requieren dinero para financiar sus proyectos de expansión comercial y operacional y  a veces necesitan dirigirse  al mercado de capitales porque sus ingresos propios no son los suficientes para llevar  adelante para  sus proyectos.

    Es por esto que podemos decir que las finanzas están relacionadas a las condiciones y oportunidades que se obtiene de capital  de dinero y de sus usos, a la vez  en la manera en que las empresaas gestionan los medios de pagos para pagar estas acreencias.

    MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Máster en Dirección y Gestión Financiera (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Máster avalado por «Feelcapital» – Asesores de Fondos de Inversión internacional.
    • Professional Certificate – Chief of Financial Management.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Finanzas

      Diplomados en Finanzas

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online