Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadCaracterísticas de una buena estrategia de ciberseguridad

Características de una buena estrategia de ciberseguridad

El mundo en el que vivimos tal como lo conocemos, está en su proceso de rápido desarrollo. Si vemos a nivel tecnológico, no es la excepción. Este imparable avance ha sido también desarrollado en empresas y grandes corporaciones, quienes han adaptado su diario accionar gracias a la transformación digital.

Existe actualmente un nuevo marco de desarrollo funcional, destino a facilitar todo el proceso productivo del trabajo, y de realizar una expansión mucho más fácil y rápida. Este mismo desarrollo trae de la mano un aspecto que no debemos descuidar: la ciberseguridad.

Somos muchos los que pensamos en desarrollar y hacer el bien a través de lo que hacemos, pero lamentablemente también son muchos los que quieren aprovecharse de ti y perjudicarte. La ciberdelincuencia es un fenómeno que también se encuentra en constante desarrollo y sofisticación. Muchas veces hemos visto como de forma preocupante el desarrollo tecnológico y la ciberseguridad no van estrictamente de la mano. Esto puede traer consecuencias nefastas.

Si en ocasiones es complicado dar el paso e integrar las metodologías que implican la transformación digital, no es menor comprender la complejidad y necesidad de tener una buena estrategia de ciberseguridad.

A continuación te voy a dar algunos ítems que debes tener en cuenta para identificar si la estrategia de ciberseguridad que estas aplicando es acorde a tus necesidades y requerimientos.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Es fundamental que te garantice la prevención

Una de las características de una buena estrategia de ciberseguridad es que cumpla con un rol preventivo de tus dispositivos y ordenadores, con el fin de tener ya un primer paso hecho. Esto es algo muy básico, pero al mismo tiempo obligatorio, no importa si solo tienes un PC en tu casa, o seas dueño de una empresa entera, las acciones de ciberseguridad que debemos tomar son muy similares, y se encuentran todas dentro de algo necesario.

Todos los equipos que se encuentren conectado a algún tipo de red, deben sus softwares estar actualizados, incluyendo las aplicaciones o programas que utilizas diariamente. Las cámaras IP, los dispositivos móviles, los ordenares, debes estar siempre de ultima.

Otra de las características de una buena estrategia de ciberseguridad que se engloba dentro de la prevención es la instalación de firewalls, que trabaja coordinadamente con un antivirus, solo que se hace de forma pasiva o en segundo plano. Este firewall debe ser estrictamente programado por el dueño de la red, o el que tenga los derechos de administración.

El estudio continuo es fundamental

Todos somos humanos, y en algún momento sin quererlo vamos a equivocarnos. Es algo que a todos nos pasa, y es por esta razón que todo el conocimiento que tú puedas adquirir particularmente, o que sea impartido a los trabajadores de tu empresa es de vida o muerte. La inmensa mayoría de los ataques que se presentan a nivel empresarial se producen debido a que un empleado confiado abre un archivo que se encuentra infectado con virus, o simplemente no se dio cuenta que el archivo adjunto que venía en el correo electrónico se tornaba como extraño.

Formarte o formar a los tuyos permitirá que haya mayor atención y alerta en su actuación diaria, y gracias a esto existirán menos amenazas.

Tu sistema de ciberseguridad debe tener un respaldo

Uno de los objetivos más grande de una buena estrategia de ciberseguridad, es que la misma proteja tus intereses e información. Es por esta razón, que también es muy inteligente que tengas copias de seguridad de todas tus bases de datos, y que estas se encuentren aisladas, para que en el caso que sean vulneradas, tú puedas recuperarlas. Puede ser una tarea bastante tediosa, pero sin duda se hace realmente necesaria.

Otra de las características de una buena estrategia de ciberseguridad es que esta debe garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades que realices a través de internet, ya sea en tu oficina personal o en la empresa que dirijas, es fundamental que la disponibilidad, privacidad e integridad de las bases de datos estén asegurados.

Una buena estrategia de ciberseguridad siempre es particular

¿A que nos referimos con esto? Que cada estrategia es diferente para cada empresa o cada particular, debido a que todos tenemos diferentes necesidades que resolver, y diversa información que debemos proteger. En este sentido lo primero que debemos tener en cuenta es que hoy en día la mejor manera de empezar es creando tu propio departamento de IT en el caso que poseas empresa, o si eres un particular, instruyéndote en materia de ciberdelitos y ciberseguridad. Puedes asesorarte y capacitarte siempre con expertos en la materia. La auditoría de ciberseguridad implementada por tu equipo es el pilar fundamental, ya que en este punto es que sabrás en que punto te encuentras más débil y se hace necesario tener mayor atención.

Cabe resaltar, las herramientas y acciones que emprendas definirán el éxito ante los ataques, por lo que todos deben aportar. Todos los dispositivos móviles o no deben formar parte de la protección que buscas. De igual forma, la nube debe ser una de las primeras cosas que protejas, para luego seguir con la lucha contra el robo de datos, y finalmente para establecer de forma fija y permanente un protocolo ante ataques de cualquier tipo que se den a nivel informático, de esta forma podrás decir que has cumplido con las características de una buena estrategia de ciberseguridad. Y sentirte tranquilo por lo realizado.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here