Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadCiberseguridad a nivel mundial

Ciberseguridad a nivel mundial

MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Actualmente, nos encontramos en la tan nombrada “era tecnológica”. No hay duda que el mundo a nivel tecnológico ha avanzado a pasos agigantados, y esto ha tenido como resultado que las fronteras físicas ya conocidas sean traspasadas a través del internet. Así como existen niveles muy altos en cuanto a desarrollo tecnológico y virtual que han traído muchos beneficios desde cualquier punto de vista. No obstante, dicho desarrollo informático se ha desviado para intentar tomar el control de múltiples empresas y sitios en donde la información es realmente muy valiosa. Sin lugar a dudas, a medida que la tecnología avanza también los ciberataques se han perfeccionado, por lo que es inexorable tener nuevas formas de defensa y nuevas tácticas de prevención.

    El tema de la ciberseguridad a nivel mundial, es un tópico que se ha estudiado los últimos 20 años, y que ha tenido como objetivo principal contrarrestar cualquier tipo de amenaza al acceso a las diferentes herramientas a través de internet. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer, ya que cada día nacen nuevas formas para intentar aprovecharse de cada usuario.

    Mediante estas líneas, explicaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta acerca de cómo se ha actuado en esta materia.

    Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

    ¿Qué es la ciberseguridad?

    Llamada también como seguridad de la tecnología, consiste en cualquier tipo de acción que vaya directamente relacionada con la protección de equipos móviles, redes, computadoras, software o sistemas electrónicos, para de esta forma poder asegurar cualquier tipo de información de valor que cada persona o empresa posea, y que forme parte de su estricta privacidad. Esta materia abarca múltiples contextos, desde la informática móvil, hasta seguridad de las aplicaciones.

    La ciberseguridad en el mundo, se ha tornado un verdadero desafío, ya que cada vez son más los intrusos que atentan contra las redes informáticas,  y que valiéndose de actuaciones negativas, concretan delitos e intentan lucrarse.

    ¿En qué consisten las ciberamenazas?

    La ciberseguridad a nivel mundial se está convirtiendo en un asunto bastante importante para la sociedad en general, ya que los ataques a los que estamos expuestos vienen desde todo tipo de flancos. Las ciberamenazas son acciones que van con la intención de vulnerar tu base de datos. El objetivo principal es descubrir la información privada que tienes resguardada, para ser utilizada sin tu consentimiento y de esta forma tener algún beneficio de forma ilegal.  El ritmo mediante el cual se desarrollan las ciberamenazas es cada vez más rápido, debido a que con el pasar del tiempo cada vez se filtra mayor información en cuanto a datos se refiere. Alrededor de 8000 millones de registros de datos han sido completamente expuestos solo durante los nueve primeros meses del año 2019, y si lo comparamos con el año 2018, dicha cifra se duplico.

    La mayor cantidad de filtraciones en cuanto a datos se refiere ocurrió en entidades públicas, seguido de servicios de salud y los comercios minoristas a nivel mundial. Debido al aumento exponencial en el número de ciberamenazas, el gasto de ciberseguridad  también ha tenido aumento considerable, debido a que se da por hecho que todos en algún momento nos veremos inmersos en algún tipo de ataque. Para los ciberdelincuentes todos somos un objetivo deseable.

    Ciberamenazas más reciente con las que se lucha

    La ciberseguridad nace por una razón fundamental: proteger a las personas y organizaciones de los ataques de terceros que quieren sacar provecho de tus datos. Los gobiernos de Estados Unidos, Australia, y Reino Unido, han realizado profundas investigaciones que han traído consigo la definición de algunas amenazas tecnológicas que es importante que sepas a continuación:

    Estafas románticas: Este mismo año, El FBI ha advertido a todos los ciudadanos de Estados Unidos que tomen medidas pertinentes de seguridad en todo lo relativo a citas por internet, o encuentros casuales de cualquier tipo sin conocer a la persona con quien se comunican a través de internet. Es importante que no proporcionen datos fundamentales de sí mismos, ya que eso puede traer consigo consecuencias perjudiciales.

    Hackeo de cuentas de redes sociales y bancarias. La primera de ellas gracias a filtraciones en sus cuentas ha servido para hacerse pasar como el titular de la cuenta para solicitar intercambio de divisas o simplemente hacer retiros de dinero o transferencias bancarias sin consentimiento.

    El malware Emotet, es considerado un poderoso virus troyano que de forma escurridiza puede hacer robo de datos y traer consigo una cantidad considerable de otros malware. Es capaz de descifrar las contraseñas consideradas “poco sofisticadas”, por lo que se hace de suma importancia que todas las contraseñas que poseas tengan un nivel de dificultad bastante alto.

    ¿Qué hacer para proteger efectivamente todos nuestros datos?

    Ser prevenidos,  así como tener mucha “desconfianza”, son los primeros consejos que puedo darte, sin lugar a dudas no está de más que los tengas. Para las empresas, es fundamental que puedan tener- en el caso que no lo tengan- o potenciar su propio departamento de ciberseguridad, aunque parezca exagerado, es muy necesario. Es importante que estés un paso más adelante que el delincuente que está detrás es una computadora queriendo perjudicarte, por lo que cualquier seguridad que puedas sumar no está de más.

    Además, tu sistema operativo siempre debe estar actualizado, tener los llamados “cortafuegos” y mantenerte atento a cualquier página o acceso desconocido o dudoso, eso te ahorrara muchos sustos.

    En general, la ciberseguridad a nivel mundial ha llegado para quedarse, sin duda cada vez deben ser mayores los esfuerzos para de esta forma estar en un clima de calma ante cualquier ataque.

    Importancia de la ciberseguridad

    Sin ella toda la información que pasa por la red estaría en grave riesgo afectando tanto a personas como a empresas. Porque los sistemas a nivel global están siendo amenazados de manera constante por personas qué intentan con programas infectar de virus o malware sus sistemas operativos y hasta computadoras..

    A medidas que avanza la tecnología, los cibertaques son más frecuentes y más peligrosos, obligando a los expertos en el área de ciberseguridad implementar nuevos programas de virus, monitorear los servidores de la empresa y hasta vigilar las vistas y descargas que realiza el personal de la compañía.

    En este año 2020, los ataques cibernéticos estuvieron dirigidos por nuevos cibercriminales utilizando herramientas sofisticadas como por ejemplo:

    Deepfakes

    consiste en una tecnología desarrollada por la inteligencia artificial, en la cual se coloca o añade el rostro de una persona en el de otro individuo y se produce una imitación de sus gestos, haciendo creer a las personas que ven la cara que lo expresado o dicho  por él es verdad cuando es totalmente lo contrario.

    Cabe resaltar que los primeros videos falsos que salieron en el mundo. Involucro la manipulación de varias actrices famosas de Hollywood, entre ellas Natalie Portman y Emma Watson, las cuales utilizaron sus rostros en cuerpos de mujeres que actuaban en la industria pornográfica.

    Ransomware

    Consiste en un programa de software malicioso el cual puede infectar una computadora y que tiene  a su vez la capacidad de exigir pago de dinero para el restablecimiento del sistema.. Su instalación  en el computador de la víctima se realiza a través de enlaces falsos los cuales incluyen correos electrónicos, mensajes instantáneos y hasta una página web.

    Este programa maliciosos, tienen la capacidad de bloquear la pantalla del computador y realizar el cifrado de archivos importantes con la introducción de una contraseña por parte del cibercrimnal. Otra forma de lograr atraer a una victina  a este tipo de ataque es a través de un programa antivirus falso, al ser instalado el mismo envia una serie de mensajes informando que el computador tiene problemas y que el usuario debe realizar un pago en línea para poderlo corregirlo.

    Cualquier sistema operativos es susceptible de correr el riesgo de un ataque cibernético, más aun en el sector industrial en todo lo relacionado al manejo de su información esencial para la vida de la empresa.

    ¿Qué nos espera el año 2020  en lo relacionado a los ciberataques?

    Para este año 2020 los ciberataques estarán centrados en los siguientes aspectos:

    Ataques externos

    este año muchas organizaciones empresariales han sido víctima de ataque cibernético, al estar conectado una mayor cantidad de dispositivos electrónicos. Más aun con el desarrollo de la tecnología 5G,  del internet de las cosas (iOT) y el uso de la nube publica como lugar de almacenamiento.

    Exposición en la nube

    Muchos datos que serán colocados en la nube por parte de muchas empresas pueden correr el riesgo de convertirse en un problema de seguridad de carácter informático. Las fallas en la nube puede producirse a partir de una mala configuración realizada por un usuario de una empresa o por no haber aplicado parches de seguridad entre otros.

    Utilización de una misma contraseña

    El uso de un misma contraseñas para todas las actividades y procesos informáticos, es un error cometidos por muchos usuarios que al perderse se corre el riesgo que incursione un intruso en los servidores de la empresa y dañar el sistema de computación con un virus malicioso.

    El Phishing

    es unos de los métodos más utilizados por parte de los ciberdelincuentes para realizar estafas y acceder a la información de la tarjeta de crédito de la víctima. La metodología empleada consiste en que el victimario se hace pasar por un representante de una importante compañía (la mayoría con un sitio web falso de una entidad bancaria) el cual le envía   a la victima una comunicación oficial tipo electrónica, un mensaje de texto instantáneo o de redes sociales solicitando información personal bancaria como por ejemplo claves y/o contraseñas.

    El cibercriminal y el Covid-19

    A pesar del azote de esta pandemia en el mundo entero, los ciberdelncuents están creando nuevos malware o virus para atacar los sistemas informáticos. Un ejemplo de esto el riesgo de que muchos usuarios corren al abrir un correo electrónico en el cual hay un documento en las cuales se les da al usuario ciertas recomendaciones para evitar la infección del Coronavirus, resulta que es un malware malicioso que pone en peligro al equipo de computación.

    Según algunos expertos en ciberseguridad, existe un virus informático denominado Remcos RAT, que está infectando cada día muchas computadoras, y esto a través de envíos masivos de correos electrónicos en la cual invita  a los usuarios a entrar a una página web o ¨Phishing engañosa. Muchos  de estos malware abren puertas traseras en donde los ciberdelincuentes pueden entrar  al servidor del usuario y robar información.

    EL Teletrabajo y la proliferación del Ransomware

    Motivado al Coronavirus muchas empresa en países europeos como por ejemplo Finlandia, Luxemburgo y los Países Bajos, están permitiendo que muchos de sus empleados  trabajen desde la comodidad de su hogar, pero muchas veces están empresas no aplicas las medidas mínimas de ciberseguridad para evitar de esta manera ataques cibernéticos.

    Porque en el continente europeo está aumentando la preocupación por el mayor número de personas que se están conectando y trabajando bajo la modalidad de teletrabajo y cumplen sus funciones que antes realizaban en la oficina ahora lo hace desde su hogar cumpliendo con las normas de cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

     Las empresas que no toman medida  de ciberseguridad pueden correr el riesgo de ser atacado por el programa de software malicioso denominado: Ransomware  por vía remota o RDP. El cual  tiene la capacidad de infestar la computadora para luego mostrar mensajes en las cuales exige el pago de dinero para restablecer el sistema el funcionamiento del sistema.

    Esto es posible cuando el cibercriminal  se apodera del Remoto Destop Protocol (RDP) también denominado como Protocolo de Escritorio Remoto. Consiste en un protocolo desarrollado por Microsoft el cual da acceso a un escritorio que se encuentra desde un punto distante o dentro de una misma red formando lo que se denomina un entorno Server-Cliente.

    La manera en que los cibercriminales utilizan el RDP para vulnerar sistemas informáticos es hackeando los equipos  informáticos provocando el bloqueo del sistema utilizando software de rescate o también denominado Ransomware provocando la paralización de manera temporal de infinidad de negocios.

    En ests aspecto el RDP o también denominado Protocolo Escritorio Remoto se convierte en un  medio conductor de agentes en este caso malware malicioso como el Ransomware  que ataca a los sistemas informáticos.

    Conclusiónes

    En materia de ciberseguridad en el año 2020 el mundo se enfrentara a tres grandes retos en cuanto a la seguridad de la información: la vulnerabilidad con el uso de aplicaciones provenientes de la mensajería instantánea, el uso por parte de los ciberpiratas del Ransomware para atacar equipos infomaticos y arremeter a los entornos corporativos y a la cdena de suministros a nivel global.

    En lo que respecta al Ransomware que como se recordará representa un virus malicioso que puede infectar una compuadora bloqueandola y dejar un mensaje pdiendo pago de dinero para restablcer el funcionamiento del sistema operativo del mismo, se espera un mayor incrementos de ataques bajo esta modalidad con objetivos especifico en importantes corporaciones desde el punto de vista mediatico.

    Podemos decir ademas que los riesgos informáticos estarán aun mas presentes tanto en la vida de las personas  como en las empresas con ciberataques que serán perpetuados en las computadoras personales de los individuos, asi como tambien   hasta en los mismos gobiernos.

    En lo que respecta a las personas corren grandes riesgos, debido a que los usuarios estarán expuestos a estafas, extorsiones, robo de credenciales a traves de la utilización de servicios en streaming o de identidad personal  por medio de la clonación de identidad por medio del uso de tarjetas SIM  o SIM Swapping.

    Dese el punto de vistas de las organizaciones empresariales estarán expuestas a grupos de hacker como Lazarus Group y Silence los cuales incrementaras sus ataques en sectores como las instituciones financieras.

    Otro ejemplo en donde están en riesgo las empresas, es con el vencimiento en Enero del 2020 del servIcio técnico de Window 7, esto representa un incremento de la vulnerabilidad paras las compañía mientras realizian el porceso de migración a Window 10.

    Es por esto que una recomdacion importantes sobre todo para las compañías es dar respaldo a toda la información que se produce, y se traslada a traves de los equipos informáticos  de manera periódica, proteger y fortalecer  la seguridad del área de los servidores y de los equipos de computación de la compañía y a su vez apicar programas para concientizar al personal de la compañía  en relación al uso del correo electrónico y los mensajes instantáneo de aspecto sospechoso.

    Otra recomnedacion importante es no instalar en los celulares inteligentes aplicaciones desconocidas, motivado  a que muchas de estas pueden venir modificadas y tener una apariencia  inofenciva. Esto ocutrre cuando el usuario descarga una versión parecida de WhatsApp fuera de la tienda Play Store el cual puede venir infectado de un virus o malware malicioso.

    Otra recomendación importantes es utilizar lo menos posible computadoras desconocidos para la realización de operaciones bancarias,  y aun peor si estas utilizan red  WIFI pública.

    MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Ciberseguridad (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Certificado Internacional de Auditor Interno ISO 27001 (Certificado Profesional TÜV NORD)
    • Título EEPE Expert. Professional Certificate – Expert in Information and Security Systems.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Ciberseguridad

      Diplomados en Ciberseguridad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD
      100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online