Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadCiberseguridad a todos los niveles

Ciberseguridad a todos los niveles

Cuanto más avanza el mundo hoy en día, más inmersos nos encontramos en la tecnología, es decir en el mundo digital. En este mismo sentido, la relevancia de la seguridad ha aumentado exponencialmente. La ciberseguridad es un aspecto personal y empresarial que es fundamental para el desarrollo ordinario de las actividades ordinarias, debido a que en gran porcentaje de lo que hacemos diariamente se hace de forma efectiva a través de internet.  

La ciberseguridad contribuye a garantizar la seguridad informática de los usuarios particulares y de las empresas a través de múltiples formas: desde el control, prevención y monitoreo de las actividades diarias que se realizan de forma electrónica, hasta la aplicación directa de aplicaciones o programas para contrarrestar cualquier amenaza que exista en un momento determinado.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Cada vez la ciberseguridad abarca mayores espacios

Si miramos unos 20 años atrás, quizás este tema sería exagerado, o no sería demasiado conocido, el desarrollo tecnológico estaba iniciando poco a poco. Al llegar a este tiempo, es que podemos ver todo lo que nos hemos desarrollado como sociedad gracias a las bondades que se nos presentan a través de la informática y el internet. Años atrás era impensado, por ejemplo, tener un departamento de seguridad informática en una empresa, y mucho menos para los ordenadores en nuestras casas, ni hablar de los teléfonos celulares, que solo servían para enviar y recibir llamadas y uno que otro admitía mensajes de texto. Hoy en día la historia es muy diferente, en todos los niveles de la sociedad ya se toma muy en serio el tema de la ciberseguridad y de los efectos positivos que tiene en el diario desenvolvimiento.

Son varios los niveles que abarcan la ciberseguridad, siempre que todas se complementen unas con otras de forma simbiótica, para alcanzar los objetivos que se plantean en la lucha contra los hackers y piratas informáticos.

Seguridad de hardware

De todos los niveles de ciberseguridad, este es el que ofrece una protección más amplia y consolidada. Además, también contribuye en la protección de los sistemas más importantes como forma adicional de seguridad.

El ejemplo por excelencia es el ya conocido “cortafuegos” o firewall en inglés, así como también la implementación de servidores intermedios llamados proxy. Otros que también existen pero son menos conocidos son los módulos de seguridad de hardware (HSM) que proporcionan claves para tu cifrado estándar, así como la autenticación y el descifrado.

Seguridad de software

Ver la entrada

Aunque no lo parezca, tener conexión a internet es un riesgo desde el primer momento. Se considera como uno de los mayores riesgos en cuanto a ciberseguridad hoy en día, sea que seas propietario del software o no, existen estudios que así lo indican.

Este nivel de ciberseguridad se caracteriza por cerrar una barrera directa para todos los atacantes cibernéticos. Por esta razón, con el objetivo de cubrir cualquier agujero que pueda existir en la red en cuanto a seguridad se refiere, siempre es recomendable blindar tu software desde el mismo momento en que este se encuentre instalado.

Ciberseguridad de la Red

Este es actualmente otro de los niveles de ciberseguridad, que se caracteriza por proteger tanto a los dispositivos conectados a una red, como a la red misma. Su objetivo es neutralizar y eliminar virus, así como estropear los avances para hurtar o modificar información personal o datos privados.

Además de esto, los esquemas de protección de red, necesitan colaboración directa de la ciberseguridad de hardware y software a los más altos niveles, ya que si por cualquier circunstancia la red es ataca o vulnerada, esos niveles de seguridad podrán hacerle frente y trabajar con regularidad para mantener la estabilidad deseada.

Ciberseguridad = Ciberresiliencia

Actualmente, es necesario que entendamos que si contamos con diversos niveles de protección, si tenemos procedimientos regularizados, si poseemos diversos módulos estandarizados y blindados, podemos navegar y utilizar la tecnología de forma tranquila. Es importante además tener en mente que tanto para tu teléfono inteligente, como tu ordenador personal, como para tu PC de trabajo, debe existir al menos un mínimo de ciberseguridad. Es por esta razón que se dice muchas veces que Ciberseguridad es igual a Ciberresiliencia, porque debe resistir diariamente a nuevas formas de implementación de virus, malware, etc, que quieren quedarse con tu información y causarte daños.

Estrategias y procedimientos siempre deben caminar juntos

Todo lo que puedas hacer de forma ordenada y metódica siempre va a sumar en este mundo te la seguridad informática. Una estrategia bien creada y llevada a cabo te permitirá de forma efectiva resistir, atacar, contener, evolucionar e incluso anticiparse a cada amenaza o ataque que recibas de algún hacker.

La mejor forma de tener un robusto sistema de ciberseguridad, es empezar con una prevención seria y precisa, que permita identificar, controlar y aislar las amenazas y vulneraciones que se presenten en algún momento.

Un proceso de control interno que sea viable a través del tiempo también se considera fundamental. Este permite tener más eficacia en las actuaciones que se realicen garantizando que haya un funcionamiento óptimo de los servicios activos y críticos que fungen como soporte de la ciberseguridad.

Conclusiones

La ciberseguridad a todos los niveles es fundamental tanto a nivel personal como a nivel empresarial, debido a que forma parte esencial del desarrollo de las actividades, así como es un soporte constante para la estabilidad en el trabajo que cada uno hace. Tener ciberseguridad te permite estar siempre con mucha tranquilidad.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here