Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadCiberseguridad y Transformación digital

Ciberseguridad y Transformación digital

Los seres humanos ya estamos acostumbrados a vivir en esta era de enorme desarrollo en cuanto a tecnología e informática se refiere. Es imperante y necesario que todos entendamos que nuestras vidas pueden fácilmente desarrollarse de forma virtual sin ningún inconveniente. La era de la transformación digital ha llegado para quedarse, es decir, es totalmente un hecho palpable.

A nivel mundial, la inmensa mayoría de las empresas privadas se siente preparadas para contrarrestar un ataque cibernético. Piensan que en la ciberseguridad y la transformación digital ya están más que desarrollados, por lo que no tendrán ningún tipo de problema.

Sin embargo, se ha comprobado que con el pasar del tiempo se encuentran nuevas formas de poder vulnerar hasta los más robustos sistemas de protección virtual. Se hace necesario entonces, que sigamos invirtiendo en materia de ciberseguridad para que no nos sorprendan los cambios que últimamente se han venido desarrollando.

Las principales ciudades a nivel mundial deben seguirse adecuando con la tecnología e informática, ya que esto les permite otorgar mejores servicios y optimizar su desarrollo sustentable. La recolección de desechos y el reciclaje, se hacen actualmente con dispositivos “inteligentes”.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

La ciberseguridad y la transformación digital han llegado para quedarse.

¿Por qué deben trabajar de la mano? Sencillo, a medida que dispositivos y ordenadores se encuentren conectados a internet, ya sean en empresas, instituciones gubernamentales, o simplemente en la oficina de tu casa, existirá la posibilidad que los llamados “ciberdelincuentes” o hackers, puedan atacar de forma oportuna, la idea es no ponerles el camino tan fácil.

El índice de ataques anualmente a nivel mundial ha aumentado: Datos del 2018 muestran que alrededor del 45% han aumentado los casos de ataques efectivos, y un 50% ha aumentado el intento de vulnerar bases de datos o información confidencial de los ordenadores personales de los ciudadanos, unas cifras que a todos debe hacernos entender los peligros que corremos en esta era tecnológica. 

Definitivamente la transformación digital ha sido una de las mejores cosas que hemos logrado a nivel mundial en este siglo, pero lamentablemente como todo lo bueno que sucede, siempre habrá una parte negativa que quiera opacar todo lo que se haga de forma favorable, tal como pasa en todos los aspectos, también ocurre con el tópico tecnológico.

Sin transformacion digital no existe ciberseguridad, y viceversa

La bendición de vivir en plena era digital, donde ha habido una transformación total, también puede verse en un constante querer protegerse de amenazas de personas mal intencionadas que quieren lucrarse de nuestra información o nuestros datos, todo se trata de tratar de tener un equilibrio y aceptar que ese tipo de ciberdelincuentes siempre existirán, no es algo que tengamos que pensar demasiado. Sin embargo, debemos tener en mente que mientras más busquemos desarrollar y optimizar nuestro accionar en el mundo virtual, debemos hacerlo a la par en materia de ciberseguridad. Es decir: Si quieres que los procesos en tu empresa se vayan dando cada vez en mayor porcentaje a través de internet, también debes dar confianza y seguridad a las personas que van a interactuar directamente contigo y con los servicios que en un momento determinado vas a ofrecer.

Cualquier empresa o negocio que se encuentre en el proceso de transformación digital debe tener claro que necesita adoptar un modelo de tipo transversal, en el que todas las unidades operativas de su empresa: Legal, Recursos humanos, junta directiva, marketing y publicidad, finanzas y contabilidad, producción, coordinación, entre otros, tengan conocimiento real y certero de todos los riesgos y amenazas que pueden recibir a través de los medios digitales, y a su vez, tengan conciencia de todos los procedimientos y normas que regulan la materia y que deben implementar para poder salvar la información y los datos privados que manejan  dentro de la empresa u organización de la cual se trate.

Mientras mayor sea la cantidad de empresas que se preparen de forma metódica y organizada para frenar y enfrentar los ciberataques mediante estructuras de ciberseguridad, la transformación digital estará a salvo.

No puedes no incluirte en la transformacion digital

Y tampoco podemos dejar por fuera a la ciberseguridad, debemos de ahora en adelante imaginártelas como un matrimonio que debe convivir y salir adelante a pesar de las dificultades que puedan surgir en cualquier momento.

La transformación digital ha obligado a la mayor parte de las empresas y particulares a modificar casi a su totalidad su manera de actuar, desempeñarse desde el punto de vista laboral o personal, hasta la forma de pensar. En un mundo tan globalizado en el que vivimos, desde se traspasan fronteras con tanta facilidad, la seguridad ordinaria tal como la conocemos también debe sufrir una transformación severa, para poder afrontar los nuevos retos que diariamente aparecen, y que sin duda hay que contrarrestar como sea, o son los ciberdelincuentes o somos nosotros.

No se trata de elegir si pertenecer o no en la transformación digital, porque definitivamente queramos o no es el presente y el futuro cercano. Lo importante a tomar en cuenta sin lugar a dudas es que todo está en constante avance por lo que lo que hoy aprendas acerca de ciberseguridad y transformación digital, probablemente dentro de un par de años sea arcaico, por lo que debes mantenerte siempre actualizado y alerta, ya que es una lucha que aún no ha terminado, y que estoy casi seguro se irá desarrollando en los próximos años.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here