Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasCiclos económicos ¿Conoces sus tipologías y efectos?

Ciclos económicos ¿Conoces sus tipologías y efectos?

Las economías capitalistas suelen presentar fluctuaciones a lo largo del tiempo. Dichas fluctuaciones van desde un período de recesión a otro de expansión, lo cual es lo que se llama ciclos económicos.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Conoces los tipos de ciclos económicos y sus efectos? 

    Las economías capitalistas suelen presentar fluctuaciones a lo largo del tiempo. Dichas fluctuaciones van desde un período de recesión a otro de expansión, lo cual es lo que se llama ciclos económicos. Gracias a diversas investigaciones en ciencias de la economía se ha podido llegar a la resolución de que los ciclos se desarrollan. Cuando menos, en cuatro fases o etapas.

    El conocimiento acerca de las etapas o fases de los ciclos económicos son de gran ayuda a la hora de saber el instante en el cual se encuentra la economía de un país. Por otra parte, debido a que el momento económico de las naciones dependen de diversos factores externos a la economía como por ejemplo la política, la guerra o incluso el clima, resulta difícil predecir el tiempo que se extenderá cada fase de los ciclos.

    Sin embargo, con el paso del tiempo y luego de ciertas investigaciones en economía, se ha podido diferenciar entre distintos tipos de ciclos económicos. Basándose en la duración de estos en segmentos del tiempo. De esta forma se puede reconocer el tipo de ciclo que atraviesa la economía, a la vez que pueden conocerse los efectos que estos producen.

    ¿Qué son los ciclos económicos?

    La economía es un fenómeno que ha estado presente en los hábitos del ser humano desde tiempos remotos. Sin embargo, fue luego de grandes eventos que impactaron negativamente la economía mundial que comenzaron a surgir diversas teorías acerca de los ciclos económicos. De esta forma, la teoría de los ciclos económicos habla acerca de la dinámica que rige la economía a través del tiempo, es decir una dinámica cíclica.

    En economía se habla de ciclos económicos por el hecho de que luego de atravesar por una serie de etapas, desde épocas de contracción a épocas de expansión, las economías de los países experimentan de nueva cuenta las fases antes mencionadas, repitiéndose una y otra vez.

    La evolución de las etapas de los ciclos económicos obedecen directamente de diversos factores, tanto externos como propios de la economía. Se suele decir que los ciclos inician en la etapa de recesión. En la cual se observa deterioro de las condiciones ideales de la economía, es decir, el desempleo aumenta. Las inversiones decaen, la producción es baja y la capacidad de consumo es reducida.

    Para explicar las razones que originan la aparición de una fase al finalizar la anterior. En economía generalmente se requiere la revisión de las distintas señales económicas, siendo el más importante el PIB. De esta forma, cuando el PIB de una economía se mantiene en ascenso se habla de espirales de crecimiento en el ciclo económico. Es importante destacar que los ciclos económicos se componen de las siguientes fases:

    • Depresión o estancamiento.
    • Expansión.
    • Auge.
    • Recesión.

    ¿Cuáles son los tipos de ciclos económicos?

    Debido precisamente a los altibajos que normalmente sufre la economía se puede decir que reconoce entre los tipos de ciclos económicos. Así como, la forma en que estos impactaran en la economía es una tarea compleja. 

    Sin embargo, las diversas teorías en torno a los ciclos económicos, sobre todo en la época moderna. Han arrojado datos importantísimos a la hora de describir las tipologías de los ciclos y sus efectos. De esta forma, estos de acuerdo a su extensión en el tiempo pueden ser:

    • Ciclos cortos o ciclos de Kitchin.
    • Ciclos de Juglar o ciclos medios.
    • Los ciclos largos o de Kondratieff.        

    Ciclo corto o de Kitchin

    Debe su nombre al empresario británico Joseph Kitchin, quien en su análisis de distintos indicadores económicos en Reino Unido y Estados Unidos. Describió la existencia de un tipo de ciclo económico corto de las crisis en economías capitalistas. El cual, según sus hallazgos, se caracteriza principalmente por tener una duración media de 40 meses. Una serie de ciclos económicos de Kitchin combinados pueden dar origen a un ciclo medio.

    Ciclo de Juglar 

    Se trata de una clase de ciclos económicos denominados de duración media. Fueron descritos por primera vez por Clement Juglar. Los ciclos de Juglar o ciclos comerciales solo se desarrollan en tres fases, las cuales suelen aparecer durante períodos cortos. Los ciclos comerciales también son considerados como la unión de una serie de ciclos de Kitchin que no llegaron a superarse. Su tiempo de duración varía entre los 7 y 11 años.

    Ciclo largo o de Kondratieff

    Nikolai Kondratieff fue el primero en mencionar la existencia de ciclos económicos de extensa duración. Se trata de ciclos que promedian los 50 años de duración. En esta clase de ciclo económico. Por lo general, la etapa de expansión suele mantenerse durante muchos años, mientras que las fases de recesión no se extienden durante demasiado tiempo. 

    La explicación al origen de los ciclos de Kondratieff tiende a estar relacionada con los avances tecnológicos y las espirales de crecimiento económico. Los cuales propician el consumo y las inversiones.

    La importancia del estudio de los ciclos es muy amplia. Conocer de forma más profunda las distintas teorías en torno a los ciclos económicos en las economías capitalistas. Da pie a la propuesta de soluciones más inmediatas a las crisis y a cómo contrarrestarlas de manera más eficiente. Es por eso que iniciarte en nuestra maestría online Master Business Administration puede llegar a ser una decisión que favorezca enormemente tu práctica profesional.   

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online