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Comercio Internacional ¿Cómo es en América Latina?

La participación del comercio internacional siempre se ha percibido como discreta y con tendencia decreciente. Dicha participación se basa principalmente, sin incluir el petróleo, en productos agrícolas y recursos naturales.

¿Cómo es en América Latina el comercio internacional? Dicha participación del comercio internacional siempre se ha percibido como discreta y con tendencia decreciente. Dicha participación se basa principalmente, sin incluir el petróleo, en productos agrícolas y recursos naturales. Esta región presenta una apertura comercial hacia el exterior desde hace casi cuatro décadas, siendo Chile el país que inauguró el comercio internacional en la región.

Esto último ha ocasionado que Chile se posicione entre los países con mayor número de tratados de libre comercio. Aunque las prácticas de comercio internacional en Latinoamérica se han expandido, no se han desarrollado ocasiones para el desarrollo social y económico de la región. Por lo cual es necesario que se comiencen a aplicar políticas de innovación en el desarrollo de bienes, que permitan posicionarlos competitivamente en el mercado exterior.

El comercio internacional y los tratados de libre comercio en Latinoamérica

El crecimiento de la globalización y las actividades del comercio internacional, han provocado la necesidad de crear tratados de libre comercio (TLC). Que permitan facilitar las transacciones lucrativas entre países, proporcionando vías de desarrollo.

Además de estas, se han instaurado agrupaciones concernidas al comercio entre los países de la región, entre las que se pueden mencionar:

  • MERCOSUR
  • COMUNIDAD ANDINA
  • CARICOM
  • MCCEAM
  • ALBA (Alternativa Bolivariana para América)
  • Grupo de los Tres (Triángulo del Norte)
  • ALADI

Tendencias en el comercio internacional latinoamericano

El comercio internacional en América Latina, ha mostrado una tendencia de contracción en los últimos años, tanto en la exportación como en la importación de productos. Siendo Suramérica la región Latina con mayor porcentaje de contracción. Esto contrasta en gran medida con las tendencias de expansión de 2017 y 2018.

Para el año 2019, la región Suramericana registró un decrecimiento de las exportaciones de 2,4%. Mientras que Mesoamérica, aunque mostró expansión en las exportaciones, esta solo fue de 3,3%. Lo que representa menos de la mitad del valor del año 2018. Por otro lado, Centroamérica solo creció 1,5% en exportaciones durante el 2019.

Debido a esta contracción y a la disminución de productividad económica de la región, las importaciones también sufrieron una reducción de 3,1%. Por su parte, la recesión económica del año 2020 acentuó esta tendencia de contracción en las actividades del comercio internacional de Latinoamérica.

Tendencia de contracción

La tendencia de contracción en el comercio internacional, se refiere a una desaceleración de las actividades de exportación e importación de algunos países o regiones del planeta. Esto contrasta con la tendencia dinámica y creciente que presentaron las actividades comerciales entre países. Desde finales del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI, gracias a la popularización de acuerdos comerciales multilaterales y la disminución de restricciones arancelarias.

Existen diversas causas que incrementan esta tendencia, entre las cuales se encuentra la imposibilidad de una nación para generar bienes o si se encuentra en desventaja comparativa con respecto a los factores de producción.

Pero además de estos factores, algunas situaciones de tensiones políticas, proteccionismo e incluso contingencias en la salud mundial. Tal como ha sucedido con la pandemia por COVID-19, han ocasionado una tendencia de contracción mundial que se ha acentuado enormemente en América Latina.

¿Cómo revertir la tendencia de contracción para el comercio internacional?

América Latina necesita comenzar a experimentar un crecimiento más sólido e inclusivo en cuanto a sus actividades de comercio internacional. Tal como se experimentó durante la primera década del siglo, hasta aproximadamente el año 2008. Para lograr detener este sistema poco dinámico, los países latinoamericanos deben enfocar sus esfuerzos en empezar a figurar dentro de la competitividad comercial del mundo.

Para ello, es necesario que las políticas de comercio exterior se destinen a facilitar las transacciones comerciales. Reduciendo costos y suministrando logísticas viables que promuevan la variación de la oferta de bienes exportables, con el fin de motivar la inversión extranjera.

Integración regional

La integración económica en la región Latinoamericana tiene un rol crucial para el crecimiento del comercio internacional. Dicha integración se refiere a la complementariedad entre las distintas economías y mercados de la región. Para alcanzar mayor eficiencia de producción y por lo tanto mayores oportunidades de crear interés en otras naciones para exportación de sus bienes.

La economía de América Latina se compone principalmente de pymes (pequeñas y medianas empresas), de manera que el comercio intrarregional puede ser la respuesta para compactar la productividad y en consecuencia, disminuir las exportaciones de materia prima.

Comercio intrarregional

El comercio intrarregional hace referencia al comercio internacional que se da entre países localizados dentro de una misma región geográfica. En América Latina, estas prácticas comerciales han mermado en gran medida, contribuyendo directamente a la tendencia de contracción de las exportaciones. Estos intercambios entre los países de la región se han reducido especialmente en Suramérica y Mesoamérica.

Las crisis económicas de países como Argentina y Venezuela han ocasionado que las exportaciones de otras naciones como Brasil, disminuyan hasta en un 23% en los últimos tres años. Por otro lado, el intercambio comercial en la Comunidad Andina también disminuyó en gran medida, afectando al resto de Latinoamérica.

Perspectivas en las exportaciones dentro del comercio internacional

Gracias a modelos de pronóstico cuantitativos, es posible visualizar las perspectivas del comercio internacional en América Latina. Que indican que la tendencia de contracción seguirá de la misma manera por algún periodo más de tiempo. Sin embargo, también se visualizan dos panoramas cualitativos sobre las actividades comerciales de la región.

Por un lado, la disminución en las tensiones comerciales de algunas potencias como Estados Unidos y China proyecta un panorama positivo para el comercio internacional en general, pero una repercusión en la exportación de algunos países de la región con el país asiático. En contraste, la recesión económica de algunos países importadores de productos latinoamericanos, representa un reto en las actividades exportadoras de la región.

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