Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasComercio InternacionalComercio Internacional ¿Cómo funciona el Entorno Económico?

Comercio Internacional ¿Cómo funciona el Entorno Económico?

El entorno económico representa el ambiente en el cual se movilizan los gobiernos y organizaciones involucradas en dichas prácticas comerciales.

¿Cómo funciona el Entorno Económico en el comercio internacional? En lo referente al comercio internacional, el entorno económico representa el ambiente en el cual se movilizan los gobiernos y organizaciones involucradas en dichas prácticas comerciales.

Dentro del entorno económico mundial, se incluyen características como el comportamiento del mercado internacional, las necesidades y tendencias de naciones potencia. Así como, el acceso de las organizaciones a la tecnología, el esfuerzo por cuidar el medio ambiente y muchos otros factores que afectan el comportamiento y rendimiento del comercio internacional.

¿Qué es el entorno económico?

El entorno económico se puede definir como la suma de los elementos externos que tienen una influencia sobre las actividades del comercio internacional, afectando su rendimiento y sus tendencias en las distintas regiones del mundo. Estos elementos generalmente se encuentran fuera del manejo de las organizaciones internacionales y se clasifican según el efecto que tengan sobre la economía mundial.

Los elementos o factores con un bajo efecto sobre la economía, pueden denominarse como factores micro del entorno económico. Refiriéndose a características del mercado como la demanda, competencia y disponibilidad de proveedores en las cadenas de producción. Por otro lado, los factores macro hacen referencia a los elementos con grandes repercusiones sobre la economía mundial. Como las recesiones económicas y las tasas de inflación de una determinada nación.

Entorno económico internacional

El entorno económico del comercio internacional ha atravesado cambios significantes durante los últimos años, Lo que ha ocasionado desde evoluciones en las políticas de comercio exterior de muchos países, hasta inestabilidades importantes en muchos mercados.

Tendencias del entorno económico

Entre las tendencias del entorno económico del comercio internacional, pueden mencionarse las siguientes:

  • Transformaciones en el empleo de las materias primas, en las cuales los materiales artificiales han desplazado la relevancia de productos primarios.
  • Alteraciones en el empleo y adquisición de mano de obra, ya que la automatización de procesos ha ocasionado que muchas organizaciones prescindan de personal no calificado. Lo que a su vez ha dado paso a la demanda de profesionales calificados en el manejo de nuevas tecnologías para la manufactura de los productos y servicios.
  • Se ha generado una mayor relevancia hacia la manufactura industrial, los cuales presentan mayor importancia en el mercado, en comparación con las materias primas y producción primaria.
  • La tendencia general del entorno económico en las últimas décadas ha sido hacia un incremento del comercio internacional. Aunque muchas regiones han sufrido disminuciones en las actividades de exportación e importación.
  • El entorno económico internacional ha pasado por una globalización, pues las transacciones financieras internacionales se han visto incrementadas en las últimas décadas.
  • Las tendencias del comercio internacional y el entorno económico mundial son actualmente muy influenciadas por el avance tecnológico. Este factor incide en transformaciones importantes de los procesos de manufactura de bienes y servicios.

Implicaciones de la globalización sobre el entorno económico

El crecimiento exponencial del comercio internacional desde finales del siglo pasado, han modificado el entorno económico mundial de una manera sin precedentes. Estos dos aspectos se han modificado mutuamente, trayendo importantes implicaciones en la economía internacional.

Dentro de estas implicaciones resalta la importancia que ha tomado la ventaja competitiva, que ha abandonado su dependencia hacia recursos naturales y básicos de la economía. Para dar paso a los recursos tecnológicos, así como la innovación en producciones de bienes y servicios, además de la relevancia en la capacitación de profesionales.

Por otro lado, el entorno económico mundial se enfoca más en la competitividad global, dando mayor relevancia a mercados internacionales y disminuyendo su interés en los nichos locales. Asimismo, la economía internacional se enfoca en mayor proporción en aumentar su productividad, lo que conlleva a una renovación de la infraestructura industrial, donde las bases tecnológicas toman cada vez más protagonismo.

Procesos de la globalización

El proceso de la globalización se considera como un punto de encuentro donde se integran diversas economías nacionales, gracias a las actividades de comercio internacional. Lo que significa que su evolución depende del crecimiento de los mercados internacionales que moldean el entorno económico mundial. Incluyéndose además, los campos relativos a la cultura, sociedad y política de cada nación.

Entre los procesos que componen la evolución de la globalización y, por lo tanto, modifican el entorno económico mundial. Pueden mencionarse de forma resumida los siguientes fenómenos:

  • Transformación y evolución de la ciencia y la tecnología.
  • Evolución de las telecomunicaciones.
  • Aumento en la relevancia de los convenios y bloques regionales de comercio.
  • Apertura de canales internacionales de comercio.
  • Estabilización de las ofertas y demandas.
  • Mayor conciencia en la preservación del medio ambiente, adaptando procesos productivos y de transporte a esta creciente preocupación mundial.
  • Innovación en procesos de manufactura globales, conocidos como “global supply chain”

Indicadores de actividad económica mundial

Para tener una visión compleja e imparcial del entorno económico mundial, es necesario implementar herramientas. Como los indicadores de la actividad económica mundial, que entre otras cosas permiten conocer y proyectar las tendencias del comercio internacional.

Entre los diversos tipos de indicadores internacionales, pueden señalarse los coincidentes y líderes. El primero de ellos se enfoca en el estado actual de la economía y los indicadores líderes por su parte. Se enfocan en proyectar indicaciones de las futuras tendencias de la economía mundial. Ambos indicadores se basan en los informes del Producto Interno Bruto (PIB) que deben publicar los países de manera periódica.

El estudio y análisis de los entornos económicos, forma parte de los programas de estudio de la Maestría en Comercio Internacional, así que si deseas ahondar más en este tema, no dudes en comenzar ya tus estudios.

Maestrías

Diplomados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here