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NoticiasMarketing Digital¿Cómo es la toma de decisiones en el Marketing Digital?

¿Cómo es la toma de decisiones en el Marketing Digital?

La toma de decisiones en el Marketing Digital es un proceso complejo, es necesario que quienes lo lleven a cabo cuenten con el ingenio y la inteligencia necesaria.

¿Cómo es la toma de decisiones en los planes de Marketing Digital? La elaboración de un plan de Marketing Digital es un aspecto necesario en todos los negocios y compañías en la actualidad. Debido a que ayuda a establecer las técnicas que se llevarán a cabo para posicionar la mercancía dentro del mercado.

Este último proceso se lleva a cabo al tomar en cuenta diversos aspectos de interés para la compañía. Como la conducta del mercado. Así como, las cualidades de los consumidores, sus necesidades y las áreas de negocio que surgen a partir de ellas.

Debido a que la toma de decisiones en el Marketing Digital es un proceso complejo. Es necesario que quienes lo lleven a cabo cuenten con el ingenio y la inteligencia necesaria. Para poder visualizar el entorno y determinar cuáles serán las decisiones y acciones que guiarán a la compañía hacia el éxito.

Pero además de las cualidades para llevar a cabo los procesos del plan de mercadeo, es necesario emplear métodos para facilitar la elección de la toma de decisiones adecuadas. Como la investigación del mercado, que tiene un papel descriptivo, valorativo y predictivo sobre la planificación del marketing.

Variables de Marketing Digital para la toma de decisiones

El desarrollo de la toma de decisiones es primordial dentro del Marketing Digital que se basa entre otras cosas, en el conocimiento del mercado. Que ayuda a determinar las acciones que deben realizarse.

Es de entender entonces que para la toma de decisiones se usen determinadas variables que facilitan dicho proceso. Entre las que se encuentran:

Análisis interno

Mediante el análisis interno de la organización, se puede conocer de manera precisa con qué recursos se cuenta para constituir la planificación del mercadeo y la toma de decisiones. Durante el análisis interno se debe establecer que tipo de información será recaudada y quién será el responsable de proveerla.

Además, es importante que esta variable suministre información sobre los puntos débiles y fuertes de la compañía. Para ajustar estos con los objetivos y el plan a desarrollar.

Inteligencia de los mercados en la toma de decisiones

La inteligencia de los mercados emplea información cuantificable y cualitativa para determinar los requerimientos y tendencias del mercado. Teniendo en cuenta al que pertenece la compañía y así mismo, el rumbo que lleva dicha organización dentro de este ámbito.

Mediante esta variable se especifica cuál es la posición de la compañía con respecto a sus competidores. Lo que a su vez ayuda a tener una visión clara de los aspectos frágiles que deben mejorarse y cualidades positivas a explotar. Con el fin de aumentar la productividad y rendimiento del negocio.

En la toma de decisiones, este aspecto permite evaluar tanto a los consumidores, como a la compañía y sus competidores.

Demanda

Esta es una de las variables que tiene mayor peso sobre la toma de decisiones en el Marketing Digital. Basándose directamente en el comportamiento y tendencias de los consumidores. Al conocer algunos aspectos como, las necesidades y estructura de consumo de los posibles clientes. Así como, sus intereses en general y características culturales, es posible establecer un conjunto de acciones más precisas y eficaces.

Administración de empresas

La administración se encarga de emplear los recursos humanos y económicos de la empresa para llevar a cabo una organización, planificación y ejecución de actividades. Las cuales permitirán lograr los objetivos planteados por la compañía.

Actualmente los procesos administrativos también han migrado hacia la era digital y conforman una importante variable que influye en la toma de decisiones. Pues permite tomar en cuenta los recursos que ofrece la empresa.

Tecnología para la toma de decisiones

El conocimiento y manejo adecuado de la tecnología es uno de los pilares del Marketing Digital. La cual ofrece las herramientas para aumentar el alcance de la compañía y darles valor competitivo.

Por otro lado, la tecnología ofrece una amplia variedad de opciones para emplear en las estrategias de mercadeo. Facilitando la toma de decisiones en la programación del trabajo.

La investigación de mercado en la toma de decisiones

Gracias a la investigación de mercado es posible disminuir la sensación de incertidumbre y promover la toma de decisiones. Encargándose de suministrar la información necesaria y relevante para crear el proyecto de mercadeo.

Es relevante señalar que la investigación de mercado consta de dos tipos de investigación. Una realizada por las instituciones educativas y que provee información general del mundo de los negocios actual. Seguidamente de la investigación aplicada,  que es la que llevan a cabo las compañías y suministra información específica del mercado. Con el fin de resolver problemas determinados.

Pasos para realizar una investigación de mercado

Para realizar una investigación de mercado o investigación comercial es necesario llevar a cabo algunos pasos o fases:

  • Formular y delimitar los problemas. Esta fase consiste en convertir los problemas en preguntas. Posteriormente respuestas concretas que serán los objetivos en el plan de marketing. Las respuestas se basarán en una hipótesis establecidas y sus posibles variantes.
  • Diseñar la investigación. Para realizar el diseño de la investigación es necesario plantearse algunas interrogantes. Sobre dónde buscar información relevante y forma en que se obtendrá dicha información.
  • Realizar trabajo de campo. En esta fase se aplica el diseño establecido en el paso anterior. Para llevarla a cabo es necesario utilizar recursos que permitan realizar de forma exitosa la investigación.
  • Procesar y analizar la información. Mediante esta fase los datos colectados se transforman en la información utilizada. La que será util en la toma de decisiones y programación de acciones del mercadeo.
  • Establecer las conclusiones y organizar el informe final. Finalmente, es necesario realizar un informe donde se justifiquen y expliquen las actividades realizadas durante la investigación. Además, de la exposición de las conclusiones extraídas de dicho estudio. Al dejar plasmada por escrito la investigación es posible tener un fácil acceso a la información recaudada y emplearla en la organización del área de mercadeo.

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