Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasComercio Internacional¿Cómo funcional el Sistema Aduanero en el Comercio Internacional?

¿Cómo funcional el Sistema Aduanero en el Comercio Internacional?

El sistema aduanero implementa una gran cantidad de controles a las empresas que intervienen en el comercio internacional.

MAESTRÍA ONLINE EN COMERCIO INTERNACIONAL

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cómo funciona el Sistema Aduanero en el  Comercio Internacional? El sistema aduanero implementa una gran cantidad de controles a las empresas que intervienen en el comercio internacional. Mientras participen en el transporte internacional de mercancía. Es por ello, que se ha establecido el sistema aduanero como una herramienta primordial. Para llevar a cabo las normativas establecidas en el comercio exterior.

    En este sentido, es posible definir la aduana como el ente encargado de hacer cumplir las políticas de importación y exportación de productos. Asimismo, lo que se conoce como sistema aduanero controla las condiciones mediante las cuales pueden salir o entrar productos a una nación. Manejando actividades como el pago de impuestos y las estadísticas de comercio internacional en el país.

    Función del sistema Aduanero

    El sistema aduanero presenta grandes implicaciones sobre el comercio internacional, pues es la entidad administrativa que establecerá los requerimientos necesarios a cumplir. Facilitando la importación y exportación de productos. Las aduanas además se encargan de una serie de funciones, entre las cuales destacan:

    Ejercer control en el sistema aduanero

    El sistema aduanero ejecuta el control sobre el comercio internacional, pues es el ente encargado de controlar, no solo la mercancía que pueda salir o ingresar al país. Si no que además aplica controles para los individuos que estén cruzando dichas aduanas.

    El control ejercido abarca todos los aspectos del transporte de la mercancía, como los documentos, permisos establecidos por otras organizaciones, la logística del transporte y el propio medio de envío. El control del sistema aduanero sobre estos aspectos, se conoce como control previo.

    Este sistema también ejerce controles exhaustivos, sobre todo en determinadas ocasiones. Si se trata de mercancía que debe pasar por canales de alta selectividad o si se ha detectado alguna irregularidad en determinada actividad comercial.

    Por otro lado, las aduanas también verifican que se cumplan los plazos establecidos dentro del comercio internacional, sobre todo en situaciones de envíos suspensivos. Además, se mantiene un control permanente, donde se establecen suspensiones y sanciones a las compañías que no cumplen con las normativas básicas del sistema aduanero.

    Llevar a cabo las estrategias de comercio exterior

    Una de las funciones del sistema aduanero con respecto al comercio internacional, es garantizar que las organizaciones cumplan con las políticas establecidas sobre el comercio exterior. De esta forma, las aduanas pueden establecer prohibiciones o restricciones sobre las transacciones lucrativas internacionales del mercado nacional.

    Las restricciones sobre estas prácticas pueden ser absolutas, sin ningún tipo de excepción; o relativas, donde caben excepciones con determinadas organizaciones. En otro sentido, las aduanas también pueden establecer restricciones económicas, afines a temas económicos del país. Así como, restricciones no económicas, referentes a las instituciones gubernamentales y soberanía nacional.

    Dentro de las restricciones establecidas por el sistema aduanero, se consideran también los recaudos de impuestos por importación y exportación. Estos impuestos son establecidos dentro de lo referente al comercio exterior y varía ampliamente de acuerdo al tipo de bienes que serán importados o exportados.

    Finalmente, en conjunto con otras instituciones gubernamentales, el sistema aduanero instaura fechas y horarios específicos para el tráfico de determinados productos en el comercio internacional.

    Favorecer las reglamentaciones del comercio exterior

    Cuando se trata de aspectos técnicos del comercio exterior, como los relacionados con el derecho aduanero, aspectos legales, económicos y tributarios. El sistema aduanero es capaz de colaborar en el establecimiento y entendimiento de los estatutos que componen dichos reglamentos.

    Importancia del sistema aduanero para el Comercio Internacional

    El comercio internacional se encuentra estrechamente ligado al sistema aduanero, pues este último determina las condiciones para que puedan llevarse a cabo los intercambios de productos entre países con pactos comerciales. Esto a su vez, repercute sobre el crecimiento financiero y desarrollo de las naciones.

    ¿Cuáles son los beneficios que promueve el sistema aduanero?

    De esta manera, las aduanas cumplen un importante papel, que puede visualizarse en los beneficios mencionados a continuación:

    • Guía y acelera transacciones comerciales entre los países, siguiendo las pautas legales impuestas por las políticas del comercio exterior de cada país.
    • Restringe los procedimientos del comercio internacional, recaudando impuestos y estableciendo condiciones para que los mismos puedan ser llevados a cabo.
    • Gracias a dichas restricciones, el sistema aduanero permite que se combata la evasión tributaria por parte de algunas organizaciones, así como actividades de tráfico ilícito como contrabando, tráfico de sustancias ilegales o productos prohibidos que representen una amenaza contra la seguridad social.

    A pesar de que estas funciones restringen algunas actividades de importación y exportación, el sistema aduanero se enfoca en simplificar estos procedimientos. Con el fin de optimizar las transacciones lucrativas del comercio internacional. Por otro lado, al recolectar los impuestos referentes a importación y exportación, se crea un sistema de seguridad. No solo para la economía nacional, sino para las organizaciones involucradas en las operaciones lucrativas.

    Esto a su vez, permite que se genere una relación basada en la seguridad entre las organizaciones de distintos países. Fortaleciendo de esta manera las relaciones comerciales entre las variadas potencias.

    Tipos de aduanas

    El sistema aduanero consta con distintos tipos de aduanas que abarcan el control de las variadas formas de transportar los productos entre países. De esta manera, se reconocen los siguientes tipos de aduanas:

    • Las aduanas marítimas controlan los productos movilizados a partir de transporte acuático, como barcos y embarcaciones de distintas dimensiones.
    • En cuanto a las terrestres se encargan de supervisar los productos de comercio internacional que se transportan por vía terrestre. Siendo una de las más extendidas a nivel mundial.
    • Desde el punto de vista aéreo velan la entrada y salida de mercancía a partir de aeropuertos. Que serán transportadas en embarcaciones aéreas, aviones comerciales o privados, helicópteros, etc.
    • Las aduanas ferroviarias controlan la movilización de mercancía a través de vías férreas.

    Si comienzas una Maestría en Comercio internacional, podrás conocer todo lo relacionado con los sistemas aduaneros de diversos países. Con ello, aumentar tus oportunidades laborales dentro de este campo.

    MAESTRÍA ONLINE EN COMERCIO INTERNACIONAL

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Comercio Internacional (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Professional Certificate – International Consultant.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Maestrías

      Diplomados

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MAESTRÍA ONLINE EN COMERCIO INTERNACIONAL

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online