Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticias¿Cómo se aplica el liderazgo a la gestión de proyectos?

¿Cómo se aplica el liderazgo a la gestión de proyectos?

¿Cómo puedes aplicar el liderazgo a la gestión de proyectos? Una de las características más importantes para ejercer una correcta gestión de proyectos es el liderazgo.

¿Cómo puedes aplicar el liderazgo a la gestión de proyectos? Una de las características más importantes para ejercer una correcta gestión de proyectos es el liderazgo, refiriéndose  a la cualidad de dirigir a un conjunto de personas con el fin de obtener una meta en común. 

Además de esto, un buen planteamiento del liderazgo te permitirá mejorar la coordinación, así como, el trabajo en equipo, lo que genera a su vez que se alcancen los objetivos establecidos en el proyecto.

Generalmente, quien ejerce el liderazgo es el director de proyectos, el cual es capaz de supervisar y gestionar a los integrantes del equipo, asignando las tareas adecuadas según las características y habilidades de cada uno de ellos.

Adicionalmente, un buen liderazgo se encuentra estrechamente relacionado con la inteligencia emocional. Es decir, la capacidad de manejar las propias emociones y las relaciones con los demás. Al  mismo tiempo manejar un grado de inteligencia emocional que influye en gran medida en el éxito del liderazgo.

Importancia del liderazgo en la gestión de proyectos

Dentro del área de la gestión de proyectos, el liderazgo es una pieza primordial. Esto se debe a que el rol de los líderes, su planificación, dirección, así como, la organización del equipo y las tareas permitirán que se puedan hacer las entregas correspondientes. Sobre todo, en los plazos fijados, lo que se traduce como el alcance de las metas y objetivos planteados, significando una exitosa finalización del proyecto.

En otras palabras, la función principal del líder o director de proyecto, es dirigir al equipo con el fin de lograr las metas del mismo. Dentro de la gestión de proyectos se pueden reconocer algunos estilos o grados de liderazgo como:

  • Liderazgo empobrecido
  • Autoritario
  • Conciliador
  • Integrado
  • Democrático
  • Liberal o pasivo

¿Cuáles son las cualidades para ejercer un buen liderazgo?

Para ejercer el liderazgo en la gestión de proyectos, es necesario contar con algunas características que provean beneficios al equipo y los proyectos a desarrollar. Adicionalmente, un líder debe poseer habilidades para la gestión de personas, buena comunicación. Así como, la capacidad de generar adhesión y compromiso en los miembros del equipo.

Asimismo, aunque cada compañía y su entorno condicionan las características del equipo y su líder. Se han determinado nueve cualidades muy importantes que deben exponer los líderes en la gestión de proyectos.

Inspiración de una visión

Un buen líder debe ser capaz de generar inspiración entre los integrantes de su equipo, logrando compartir su visión. De manera que las personas sean capaces de experimentarla como propia. Además, que puedan proyectar los beneficios de dicha visión dentro de sus trabajos y sus vidas.

Buena comunicación en la gestión de proyectos

Una de las habilidades más importantes en el liderazgo, es la buena comunicación. No solo del director de proyectos, sino además entre los miembros del equipo. Dicha cualidad resulta más una exigencia, ya que para alcanzar el éxito del proyecto debe existir una comunicación clara y efectiva de los objetivos. Además del rendimiento, responsabilidades, avance y retroalimentación.

Además de esto, un buen líder debe tener capacidad de negociación y persuasión para llegar a acuerdos que beneficien a todos los integrantes. Asegurando así el éxito del equipo y por lo tanto, del proyecto. La comunicación en el liderazgo permite que los logros y metas alcanzadas por cada individuo y el equipo en su totalidad, sean reconocidos y apoyados.

Integridad

Los profesionales que ejercen la gestión de proyectos deben poseer gran integridad, reconociendo que sus acciones tienen fuertes influencias sobre la manera en que el equipo se comportará.

Es por esto que los líderes requieren demostrar compromiso así como el uso de prácticas éticas, siendo fuente de ejemplo para el resto del equipo. La práctica del liderazgo con base en la integridad, requiere diversos valores además de un comportamiento relacionado con los mismos y la práctica constante de la honestidad.

Entusiasmo

Tener una actitud positiva y entusiasta, forma parte de un buen liderazgo, pues las personas suelen sentirse más animadas y dispuestas a cumplir sus tareas en un ambiente positivo. Un líder entusiasta demuestra su compromiso con el proyecto a través de su optimismo. Lo que permite que los integrantes lo sigan, contagiándose de confianza y compromiso hacia el proyecto a desarrollar.

Empatía

La empatía hacia los integrantes del equipo permite generar una sana conexión con cada uno de ellos, pues el líder es capaz de reconocerlos como seres individuales con situaciones y realidades distintas.

Competencia

Se considera que un profesional en la gestión de proyectos es competente, si además de demostrar habilidades técnicas, es capaz de conducir con éxito. También, a los integrantes del equipo y consecuentemente al proyecto en general. Un líder competente debe poder enfrentar exitosamente los desafíos, así como inspirar, capacitar, alentar y ser un buen modelo para los equipos del proyecto.

Capacidad para delegar tareas en la gestión de proyectos

Aunque los directores de proyectos presentan diversas funciones, es necesario que sea capaz de delegar tareas y responsabilidades, pues a través de esto demuestra confianza, que resulta un elemento primordial en la relación entre el líder y su equipo.

Mantener la calma bajo estrés

Es muy importante demostrar resistencia y resiliencia en el liderazgo, pues en todos los proyectos se presentan retos y obstáculos que deben ser superados de forma eficaz y oportuna. Debido a esto, la capacidad de mantener la calma frente a situaciones de estrés, define si dichas circunstancias se resolverán de manera exitosa o no.

Habilidad para crear equipos en la gestión de proyectos

Finalmente, la suma de las cualidades mencionadas permiten que el líder sea capaz de crear equipos, donde los integrantes se sientan conectados con un propósito común hacia un objetivo determinado.

Además, es importante que el líder entienda el proceso y la dinámica para crear un equipo bien consolidado, conociendo y empleando el estilo adecuado de liderazgo para cada equipo así como las etapas a desarrollar.

Muchos de estos contenidos se encuentran desarrollados en un MBA Online con especialidad en Project Management. Permitiéndote desarrollarte en este ámbito eficientemente.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments