Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCorporate ComplianceCompliance Corporativo

Compliance Corporativo

Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Consiste en aquel conjunto de procedimientos y buenas prácticas que son implementadas en las organizaciones empresariales, con la finalidad de identificar y clasificar riesgos de carácter operativos y legales con los que puedan enfrentar la empresa y al mismo tiempo poder aplicar los correctivos internos de prevención y gestión para prevenirlos.

    Cabe resaltar que el Compliance  ha tenido una evolución importante al pasar de unas simples recomendaciones a las empresas para el mejoramiento de su imagen como organización, a una alternativa prácticamente obligatoria para muchas organizaciones empresariales.

    Esto con la finalidad de dar cumplimiento  a las normativas legales y para resguardarse de cualquier riesgo que pueda poner en peligro  a la organización al cometerse algún delito dentro de la misma. A través del Compliance Corporativo las empresa pueden cumplir con el marco legislativo y normativo basada en reglamentos como la del buen gobierno, la ética y transparencia, de esta manera podrán llevar  cabo la identificación de aquellos delitos que pudieran ocurrir dentro de la compañía para su prevención, y al mismo tiempo poder gestionar su capacidad de respuesta antes estos hecho y de esta manera evitar sanciones penales que pudieran afecta  la imagen de la organización empresarial.

    Importancia.

    Es necesario señalar que aquellos riesgos que se pueden prevenir, son los vinculados al daño de la imagen y de la reputación de la compañía ante la sociedad, las multas y sanciones que pudieran conllevar, perdidas de mercados debido a la desconfianza por parte de proveedores y clientes entre otras.

     El Compliance Corporativo permitirá  a las organizaciones empresariales el desarrollo de cláusulas jurídicas, morales y financieras, las cuales se convierten herramientas indiscutibles de la cultura empresarial que le proporcionará legitimidad a todos los procesos que se lleven a cabo dentro de la compañía. Esto brinda a su vez aumenta el sentido de pertenencia por parte de los trabajadores

    El cumplimiento corporativo.

    Consiste en la capacidad que posee una empresa de asegurar que todos sus trabajadores, así como también contratistas o asociados cumplen con todas las normativas legales, los reglamentos, normas éticas y los acuerdos internos que logren aceptarse dentro de la organización empresarial.

    El cumplimiento de las normas por parte de las empresas, le permite  a las compañías la detección y  a su vez la prevención de cualquier delito que pudiera ocurrir y que pueden traer como consecuencia multas y sanciones entre otros.

    Tipos de cumplimiento corporativo.

    • Cumplimiento interno: son todas aquellas normas como por ejemplo los código de conducta, las prácticas, los acuerdos internos, las ordenes entre otros que se implementan dentro de la empresa-
    • Cumplimiento externo. las normas, principios que debe ser aceptado y adoptados por parte de la empresas. Estas normas de cumplimientos provienen de organismos e instituciones encargados como el Estado por ejemplo con la potestad de supervisar y de multar y sancionar a las compañías en caso de su incumplimiento.

    Por otra parte, existe lo que se denomina como el programa de cumplimiento el cual consiste en aquellos objetivos por medio del cual se propone  el reconocimiento, diagnostico, priorización y tratamiento de todos aquellos riesgos que pueden poner en peligro el cumplimiento por parte de las empresas.

    • Factores que pueden considerarse de riesgo en las organizaciones y que pueden afectar al programa de cumplimiento.
    • Corrupción y el soborno: son los factores más nombrados y de muy alto riesgo que pueden al programa de cumplimiento.
    • Informes no acordes: esto está relacionado a la obligatoriedad por parte de las empresas de presentar informes en cierto determinado tiempo, y el riesgo que implica de sanciones cuando los mismo presentan irregulares e inconsistencias.
    • Protección de datos: es de suma importancia el resguardo de los datos y evitar incumplimiento del programa por parte de las instituciones pertenecientes al sector financiero.
    • Seguridad y salud en el trabajo y ambiente: son área de estricto cumplimiento para las empresas y que son regulados a través de normativas por parte del Estado.
    • Trabajadores: el programa de cumplimiento también incluye todo lo relacionado a la prevención de acoso laboral la discriminación que son penados y multados severamente según las normativas  del Compliance Corporativo.

    Recomendaciones para sostener el cumplimiento corporativo.

    Entre las recomendaciones podemos mencionar las siguientes:

    • Aplicación de políticas y procedimientos.
    • Gestión del programa de cumplimiento dentro de la empresa, llevando a cabo un diagnóstico y a su vez implementando de todas aquellas acciones necesarias para el mejoramiento continúo dentro de la organización empresarial.
    • Aplicación de un plan de evaluación de riesgos, esto incluye la realización de evaluaciones que pueden aplicarse dentro de la empresa.

    Consecuencias del incumplimiento  corporativo.

    El incumplimiento del mismo puede traer como consecuencia daños de la imagen corporativa de la empresa, sobre todo en un mundo globalizado  e interconectado en donde la información fluye, la noticia de que una determinada empresa fue sancionada por actos ilícitos puede traer consecuencias irremediable en el mercado con los proveedores, clientes y hasta los mismo consumidores. Otro  aspecto negativo son las sanciones, que de acuerdo a lo estipulado por la ley pueden alcanzar cifras astronómicas para la organización empresarial.

    Software ISO 19600 DE ISOTooS.

    Consiste en un programa que facilita a las empresas la gestión, revisión y actualización de toda la normativa legal. Este software está en la capacidad de analizar el cumplimiento de la empresa de las leyes, así como también la de controlar todo riesgo que se pudiera presentar dentro de la compañía.

    Pasos para la implementación del Compliance Corporativo en las empresas.

    Principalmente, para la aplicación y puesta en marcha del Complinace en la empresa, es necesario el establecimiento de un sistema de gestión del Compliance el cual de garantía en cuanto al cumplimiento de los lineamientos de los mismos y a su vez facilite la identificación de inmediato del incumplimiento de algunas de sus normas.

    El objetivo de este sistema de gestión es darle cumplimiento a las normativos estipulada en las normas ISO 19600 sobre sistema de gestión de Complimace, para el establecimiento de esta normativa dentro de la organización empresarial.

    Cabe señalar que las ISO 19600  referente al sistema de gestión de Compliance forma parte de la referencia internacional, para el establecimiento de las buenas prácticas en la administración de las empresas y para el cumplimiento de las obligaciones para evitar de esta manera el riesgo penal.

    A continuación los paso a seguir para la implementación del Compliamce en la empresa.

    Conformación de un equipo de Compliance.

    Este equipo deberá estar conformados por un grupo de expertos pertenecientes a la diferentes áreas de la empresa, de esta manera se logra abarcar todos las áreas departamentales de la compañía y poner ende la identificación de cualquier riesgo que se pudiera producir.

    Estudio del Compliance.

    Uno de las funciones principales del equipo de Compliance que se conforma en la empresa es la de analizar la normativa de la misma y el grado de cumplimiento de la organización empresarial. A partir de este estudio se puede llevar  cabo una evaluación del estado actual y si es necesario realizar ajustes en caso de que se presentase incumplimiento o desconocimiento de estas normas.

    Para esto hay que llevar a cabo un análisis del entorno social en donde funciona la compañía y fijar aquellos riesgos con que puede correr riesgos de sanción y multa. Para  esto presentamos a continuación los riesgos más comunes en lo que podría tener que enfrentar la empresa para la aplicación de los correctivos inmediatos.

    • Discriminación laboral.
    • Robo, chantaje, fraude, evasión fiscal.
    • Incumplimiento de la legislación ambiental
    • Protección de datos.

    Director de cumplimiento normativo.

    Es el encargado en conjunto con el equipo de Compliance de la aplicación de ciertas actividades para dar cumplimiento a las normativas estipuladas por la ley entre estas tenemos las siguientes: *

    • Implementación de un sistema de gestión de Compliance.
    • Este director está en la obligación de llevar a cabo actividades de capacitación y formación al personal.
    • Realizar un control de la calidad de los procesos que se lleven  cabo dentro de la organización.

    Conclusiones de Compliance

    En el Compliance Corporativo, con la implementación  de la normativa del mismo nombre, las empresas podrán realizar la identificación de un manera más fácil de aquellos riesgos que pueden hacer caer las empresas en sanciones y multas, gracias a través del aplicación de una serie de mecanismo de prevención y de gestión de todos esos posibles riesgos.

    A través de la misma las empresas podrán establecer tanto los requisitos internos que deben cumplir todos los miembros de la organización como los de aspecto externo relacionado a la normativa legal estipulada por organismos públicos como el Estado.

    Porque una de las obligaciones principales de las organizaciones empresariales es dar cumplimiento  a las normativas legales establecidas en todo lo relacionado Compliance Corporativo, cumplimiento que puede ser llevado de manera interna por las empresa con el establecimiento de normas y reglamento en todos los departamentos de la organización empresarial.

    Una de las figuras más importantes que está en la obligación de dar cumplimiento  a estas normativas es el Director de Cumplimiento de Gestión del Compliance, porque entre su funciones podemos mencionar es la administración y gestión que permita el cumplimiento de las leyes y normativa legal y además de los principios de ética y responsabilidad.

    Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Corporate Compliance (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Maestrías Online

      Cursos Online

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online