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¿Conoces algunos ejemplos para optimizar el flujo logístico?

Para optimizar el flujo logístico, hay que tener claro en qué tiene que ver. Por ejemplo, tiene que ver con la administración de bienes y servicios, de forma sencilla.

¿Conoces algunos ejemplos para optimizar el flujo logístico? Para optimizar el flujo logístico, hay que tener claro en qué tiene que ver. Por ejemplo, tiene que ver con la administración de bienes y servicios, de forma sencilla. Esto quiere decir que se incluyen todos los procesos, desde que una empresa compra las materias primas para fabricar algún producto. Hasta la entrega de dicho producto al cliente final.

Por esta razón, el flujo logístico no necesariamente tiene que ver con trabajos de aprovisionamiento y almacenaje. Debido a que es una actividad que se hace en conjunto con diversos departamentos de la empresa. Además, tiene que ver con diversos actores internos y externos de la compañía en sí.

Optimizar el flujo logístico es la piedra angular de una cadena de suministro productiva

Optimizar el flujo logístico tiene como meta principal aumentar el valor de los productos para satisfacer a la clientela. Al mismo tiempo, que este aumento de valor sea a partir de costes mínimos para la compañía. De esta forma, no es viable tener una cadena de suministro productiva y eficiente sin un flujo logístico totalmente adaptado a la misma.

Este flujo tiene que ser dinámico, adaptable, rápido, con el mínimo de errores y que esté interconectado en tiempo real con los demás departamentos de la empresa. Para que este proceso sea lo más dinámico posible. Las empresas deben identificar cuáles procesos se pueden automatizar a través de software y sistemas adecuados para ello.

Ejemplos de flujos logísticos

Los ejemplos para optimizar el flujo logístico dependen en gran manera del tipo de negocio y del tipo de compañía. Esto debido a que dichos procesos pueden variar y hacerse más complejos o se simplifican en la cadena de suministro.

Flujo logístico de almacenes

Lo primero que tiene que establecerse es un análisis óptimo de la demanda. A partir de allí, se panifica la producción, se optimiza la gestión de inventario, se identifica el tipo de transporte hasta el punto de venta y al final. Estableciendo la entrega del producto al cliente final.

En la empresa se hacen los cálculos optimizados de los pedidos a los proveedores, quienes son los que suministran las materias primas. A esto se le llama planificación óptima de la producción. Dependiendo del tipo de flujo logístico, se prevé la demanda y se hacen los productos necesarios para cubrirla eficientemente.

Una vez que la materia prima ha sido adquirida, el transporte logístico es el encargado de llevarla hasta el almacén o el centro de distribución. En donde será transformada, guardada e inventariada. A través de la gestión del almacén, se efectúa la optimización de carga de los productos y se planifica todo lo concerniente a la distribución del personal allí.

Preparación y puesta en marcha del transporte logístico

Una vez que los productos están en los transportes, las rutas deben estar totalmente planificadas y deben ser monitoreadas en tiempo real. De esto depende que la mercancía llegue al punto de venta en el tiempo acordado o incluso, en menos tiempo.

Una vez que la mercancía esté en el punto de venta, el cliente final va hasta allí a adquirir el producto o bien, puede pedirlo a domicilio. En caso de pedirlo a domicilio y hay existencias en el punto de venta, se procede a enviar transportes hasta la casa del cliente final.

En caso de no haber existencias en el punto de venta, pero sí en el almacén, puede enviarse un transporte para llevar el producto hasta la casa del cliente final. Esto supone un pequeño imprevisto, pero que puede ser solucionado directamente por una empresa cuyo flujo logístico está plenamente optimizado.

Flujo logístico en una empresa

Este flujo está enfocado en optimizar la organización y la relación entre cada uno de los procesos internos. Que se llevan a cabo en las compañías con el fin de que esta funcione eficientemente y sin problema alguno.

En primer lugar, muchas empresas se dividen por departamentos cada uno encargado de un área específica e independiente de los demás. Pero los resultados obtenidos del trabajo de dicha área repercuten en el flujo de trabajo de los demás.

Por ejemplo, el departamento de marketing de una empresa debe hacer el análisis de mercado correcto para determinar si el producto que están planeando fabricar es factible al menos económicamente.

Luego de este análisis, los resultados pasan al departamento de finanzas, el cual se enfoca en la búsqueda de los recursos necesarios para llevar a cabo el producto o el proyecto. Luego de aprobar el análisis del departamento de marketing. Una vez se aprueban los recursos, el departamento de ventas se enfoca en conseguir pedidos.

Procesos antes de empezar con la fabricación de productos

En este proceso trabaja de la mano con el departamento de marketing, ya que tienen que buscar la audiencia objetiva, segmentar los clientes y hacer que se interesen en el producto. De tal manera que se genere una demanda suficiente como para empezar el proceso de producción con un flujo logístico totalmente optimizado.

Por último, el departamento de logística se encarga del abastecimiento del almacén. Así como también, del almacenamiento, preparación de los pedidos demandados y de la distribución de los mismos.

Así, la entrega del producto al cliente final en el tiempo especificado recae en este departamento. El cual tiene que tener una gestión óptima del inventario a través de software especializado.

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