Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticias¿Conoces cuáles son las Energías Renovables?

¿Conoces cuáles son las Energías Renovables?

Al día de hoy, las energías renovables representan un contexto tangible en la sociedad alrededor del mundo.

¿Sabes qué son las energías renovables? Se denomina como energías renovables a aquellas que se extraen de los recursos naturales productores de energía de manera constante e indeterminada. Bien sea por la inmensa cantidad enérgica que tienen o por su inmensa capacidad de renovarse. Las energías que utilizan los recursos naturales como medio de producción son: el agua, la biomasa animal y vegetal y el sol. Su principal característica es que no utilizan combustibles fósiles.

Es importante destacar, que las energías renovables, no son dañinas con el medio ambiente. Pues la huella negativa hacia el mismo es casi nula, debido a que no crean contaminantes y los recursos que usan son infinitos y autorrenovables. Es decir: que se renuevan automáticamente de manera ilimitada. A estas energías se les denomina como energías verdes o alternativas.

Al día de hoy, las energías renovables representan un contexto tangible en la sociedad alrededor del mundo. Esto debido a que los beneficios que aporta para la protección del medio ambiente son incuestionables.

En todas las comunidades de nuestro planeta, de una u otra manera, se consume energía. Lamentablemente la mayor cantidad de dicho consumo proviene de recursos no renovables, como la energía nuclear y los combustibles fósiles. Trayendo como consecuencia daños considerables al medio ambiente.

Tipos de energías renovables

Existen varios tipos de energías renovables. Como es bien sabido, hay diferentes maneras de obtener Energía para su transformación. La naturaleza nos brinda infinitas fuentes aprovechables para la extracción de energías renovables existentes en el planeta, estas son:

Solar

Es la energía que como su nombre bien lo dice, se obtiene a través del sol. Por medio de placas solares se extrae la radiación del sol y se convierte en electricidad, que se puede almacenar o ser transmitida al tendido eléctrico. Por otro lado, se encuentra la energía solar termoeléctrica que usa la radiación del sol como medio para calentar fluidos. Generando vapor y para que consiga maniobrar una turbina, la cual va a producir electricidad.

Eólica

En este caso, la energía eólica logra producir electricidad, a través de la velocidad y fuerza del viento. Para dicho proceso, se crean los molinos de viento que están conectados a dispositivos conductores de electricidad, transformando en energía eléctrica el viento que hace que sus aspas giren.

Hidráulica

También conocida como energía hidroeléctrica, es una de las más conocidas y utilizadas. Usa la potencia del flujo de agua, generando energía eléctrica, comúnmente se origina en presas o represas.

Biomasa

Este tipo de energía resulta ser la manera más ecológica y económica para producir energía eléctrica. Dicha energía reside en la combustión de restos orgánicos, bien sea, vegetal o animal. A través de material biodegradable, se logra comprimir un combustible generador de fuego, sustituyendo al carbón, su utilización trae como consecuencia la fabricación de energías renovables.

Biogás

Esta es una energía procedente de la biodegradación de componentes orgánicos, los cuales,  a través de microorganismos contenidos en aparatos específicos sin nada de oxígeno, crean un gas combustible que se usa para la producción de energía eléctrica.

Mar

A esta Energía se le denomina como energía undimotriz o mareomotriz, dependiendo del aprovechamiento de la potencia de las olas o de las mareas respectivamente. Como es obvio, la obtención de la misma proviene de la potencia del mar.

Geotérmica

La energía geotérmica es la que se beneficia de las temperaturas extremas altas, encontradas en depósitos internos del centro de la Tierra. Generalmente volcánicos para la producción de energía por medio de las altas temperaturas, las cuales oscilan entre los 100 a 150 grados centígrados.

Beneficios que aportan las energías renovables

Las energías renovables ofrecen algunos beneficios tanto a las comunidades como al medio ambiente. Como se puntualizó anteriormente, su mayor beneficio que ofrece es que no son contaminantes. Por lo tanto, su impacto negativo en el medio ambiente es casi nulo. A continuación se enuncian algunos beneficios, tales como:

  • Fomentan el autoconsumo.
  • Protegen el medio ambiente.
  • Son inagotables y gratuitas.
  • Logran alcanzar y cubrir la necesidad eléctrica en lugares inhóspitos y retirados.
  • Su buen uso ayuda a los países a conseguir la autonomía energética.

Un punto importante del uso de las energías renovables es que se logran aprovechar y explotar en las comunidades que se ejecutan las transformaciones de la energía en corriente eléctrica. Lo que contribuye a minimizar la subordinación de las comunidades y poblaciones de los Estados potentes productores de la energía. Ayudando a su desarrollo, avance y estabilidad económica. Además de crear fuentes de trabajo para sus habitantes.

En la actualidad, se observa una metamorfosis energética, donde su principal objetivo es la utilización y aprovechamiento de las energías renovables. Así como también, la utilización de combustibles no contaminantes o menos contaminantes, los métodos de concentración eléctrica, la descarbonización, las placas solares, etc.

Por todo esto, se hace necesario cambiar las conductas de consumo para lograr minimizar las manifestaciones de CO2 y conseguir un entorno razonable con el medio ambiente. En este orden de ideas, el usuario o consumidor final tiene la potestad de escoger entre las diversas formas de negociación de energía o empresa energética que cubra sus necesidades y exigencias. 

En síntesis, pelear en contra del cambio climático exige cambios significativos en los patrones de conducta social y patrones energéticos. Pero, depende directamente de las sociedades el sentido de responsabilidad u obligación que se asuma al respecto. Si el cambio climático es un tema que te interesa, te invitamos a formar parte de una Maestría en Energías Renovables y así contribuir a la paralización de su adelanto.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments