Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Conoces de qué se compone la oferta del dinero?

¿Conoces de qué se compone la oferta del dinero?

La oferta del dinero u oferta monetaria es el total del dinero que posee una economía en un lapso de tiempo definido.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Conoces de qué se compone la oferta del dinero? La oferta del dinero u oferta monetaria es el total del dinero que posee una economía en un lapso de tiempo definido. Dicho dinero, puede encontrarse en las organizaciones o empresas conocidas como agentes económicos o en las familias como también en el Estado. La oferta del dinero se concibe a través de la base del dinero o el efectivo transeúnte y es definida a través del banco central de un país de la mano con la banca privada.

    Cabe mencionar, que la oferta del dinero no solo es el efectivo transeúnte como las monedas y los billetes. Si no, que contiene los certificados de depósito, los cheques, los pagarés, depósitos en los bancarios e incluso bonos estatales. El activo principal que posee la oferta del dinero es el efectivo bien sea, las monedas y los billetes. Debido a que, es la forma de cambio mayormente aceptada en el mundo económico.

    Sin embargo, el efectivo circulante no es la única manera de negociar o pagar un bien o servicio. Existen otros activos igualmente importantes, que permiten la realización de diversas transacciones comerciales y económicas. La gran mayoría de los comercios e instituciones permiten pagar con cheques, tarjetas de débito y de crédito. Ese es el motivo, por lo que los depósitos en los bancos son incluidos en el espectro de la oferta del dinero.

    ¿Cuáles son los componentes de la oferta del dinero?

    La oferta del dinero está compuesta o constituida por dos elementos importantes. Sin embargo existen otros factores que influyen en la misma. Dichos componentes son:

    • El efectivo: es la totalidad del dinero circulante o transeúnte que está en posesión de los agentes económicos y del público con el fin de adquirir algún bien y servicio.
    • Los depósitos bancarios: se refiere a la totalidad que los agentes económicos depositan en los bancos. Tales como, cheques, pagarés, depósitos y transferencias. Todo ello, se considera dinero, ya que se pueden transformar en efectivo para el momento en que los agentes económicos lo requieran.

    ¿Cuál es la relación entre los depósitos bancarios y el dinero en efectivo?

    Existe un factor que calcula la cantidad de dinero que poseen las personas tanto en efectivo como depositado en los bancos. Todo ello, determinado por las costumbres de los ciudadanos con respecto a la forma de pago que utilicen habitualmente. Como también, de los costos y la facilidad para obtener dinero en efectivo. Al existir una amplia gama de bancos, tarjetas de pago y cajeros automáticos permiten que las personas requieran en menor escala el efectivo.  

    En otras palabras, los depósitos bancarios garantizan la existencia de dinero. De ahí la relación existente entre ambos.

    La capacidad de caja

    Todas las entidades financieras o bancarias, para lograr alcanzar sus objetivos retienen una porción del dinero ahorrado  por sus usuarios. Con la finalidad de tenerlos en reserva y así poder enfrentar los momentos críticos que en un futuro se puedan presentar. Generalmente, dichas reservas se encuentran depositados en el banco central y en las cajas de sus instituciones financieras.

    La Base del dinero o base monetaria

    La base del dinero o base monetaria, es el dinero a través del cual nace la oferta del dinero. Dicha base se compone del dinero circulante que se encuentra depositado en las instituciones financieras con la finalidad de garantizar su liquidez. Como también, del efectivo que tienen tanto las empresas como las personas en su poder. 

    La oferta del dinero, ¿Cuál es su importancia?

    La oferta del dinero es de vital importancia dentro del mundo económico debido a que, se logra definir y vigilara la inflación al mismo tiempo, estar atento del consumo total dentro de un país. Cuando en una nación se crea una cantidad excesiva de dinero circulante dicho dinero, pierde valor dando cabida a la inflación. Cuando la inflación se apodera de una nación ocasiona fuertes inconvenientes económicos. Trayendo como consecuencia pobreza.

    En cambio, si existe un control explícito  de la oferta del dinero se evitará la crisis económica y por ende la pobreza.

    Elementos que determinan la oferta del dinero

    Se entiende por oferta del dinero, a la cantidad total tanto del efectivo circulante como de los depósitos efectuados por los agentes económicos en los bancos. Lo anteriormente expuesto, obedece a tres elementos fundamentales.

    La base del dinero o base monetaria

    También llamado dinero de alto poder, el cual puede aumentar el dinero a través de la actividad bancaria. La cual se refiere, a los depósitos de efectivo por parte de sus clientes para luego otorgar en préstamos o créditos a otros clientes. Existe un multiplicador monetario que expresa el aumento de la oferta del dinero en relación de la base del dinero. Por consiguiente, el ente rector monetario puede acrecentar la oferta del dinero por medio de la creación de billetes y monedas.

    La cantidad de dinero en efectivo que poseen las personas en relación con la totalidad del dinero

    Como se ha explicado anteriormente, no todo el dinero se encuentra en los bancos, existe una proporción que poseen las personas. En este elemento, se encuentran dos factores que afectan positiva o negativamente la oferta del dinero. Ellos son, el tipo de interés y el nivel de renta.

    Para concluir, el dinero resulta de un acuerdo de la sociedad donde se realizan intercambios de dinero por servicios, bienes o productos. Si deseas ahondar más sobre el tema, te invitamos a inscribirte en una Maestría online Master Business Administration y graduarte en profesional de la materia.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online