Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías Renovables¿Conoces las fuentes de energía híbrida?

¿Conoces las fuentes de energía híbrida?

Las fuentes de energía híbrida son sinónimo de flexibilidad, confiabilidad, rentabilidad y sustentabilidad.

¿Conoces las fuentes de energía híbrida? Las fuentes de energía híbrida son sinónimo de flexibilidad, confiabilidad, rentabilidad y sustentabilidad. De tal manera, que se pueden combinar eficientemente un conjunto de energías renovables de forma eficiente. Para satisfacer completamente la demanda de energía eléctrica, a través de generación térmica y de infraestructuras para el almacenamiento de energía.

Por esta razón y ante la necesidad de combatir eficazmente el cambio climático, una de las posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo son las energías renovables. También, cuando se combinan, aumentan su eficiencia y logran satisfacer la demanda de energía, ya que la están produciendo por sí mismas y sin generar impactos ambientales negativos.

Qué son las fuentes de energía híbrida

Estas fuentes de energía híbrida son las que resultan de la combinación de 2 o más fuentes renovables para producir energía de forma eficiente. Un ejemplo de ello es la combinación de la fuente solar y la fuente de viento. De tal manera que los paneles solares fotovoltaicos y los aerogeneradores se utilizan tanto en días de mucho sol, como de bastante viento. Garantizando un suministro energético continuo y sin interrupciones.

Ahora bien, una de sus mayores ventajas es que no están alejados de las redes eléctricas totalmente. Esto debido a que cuentan con baterías aisladas, las cuales almacenen los excedentes de energía para utilizarla en caso de necesidad. También, las fuentes de energía híbridas pueden estar conectadas a las redes eléctricas convencionales como complemento.

Las fuentes de energía híbrida complementan los sistemas eléctricos convencionales

En muchos países las redes eléctricas están saturadas y estas fuentes de energía híbrida pueden satisfacer más demanda. De igual manera, al contar con recursos renovables e inagotables se reduce el consumo eléctrico convencional. Aliviando la presión sobre las redes convencionales.

De igual manera, estos sistemas de energía híbrida tienen múltiples funciones, ya que pueden generar la suficiente energía eléctrica. Como para garantizar el consumo de infraestructuras de comunicaciones, actividades agrícolas y ganaderas. Así como, usos industriales, electrificación de zonas rurales y para las viviendas que están en sitios en donde la red eléctrica convencional no puede llegar.

Fuentes de energía híbrida

Las fuentes de energía híbrida destacan por ser fuentes de energías renovables al mismo tiempo. De tal forma que se destacan al menos 3 de ellas.

Energía solar

Es una de las más conocidas y las más utilizadas por su rentabilidad y porque la fuente es literalmente infinita e inagotable: el sol. De esta manera, se desarrollan paneles solares que absorben la radiación proveniente del sol y la transforman en energía eléctrica.

Es uno de los tipos de energías alternativas que han tenido un crecimiento continuo durante las últimas décadas. La cual ha sido ayudada por legislaciones, en donde cada vez más viviendas y pequeños negocios apuestan por este tipo de energía.

En un hogar común y corriente, el sol irradia su energía que en muchos casos se desaprovecha. Con la instalación de paneles solares en la vivienda se puede aprovechar los rayos del sol en forma de energía eléctrica. Así, todos los electrodomésticos y demás instalaciones eléctricas funcionarían con energía solar.

Si la casa produce energía de más, esta puede direccionarse a la red eléctrica convencional. Si pasa lo contrario y los paneles no pueden generar lo suficiente, se puede complementar el suministro eléctrico con las redes tradicionales.

Energía eólica

La energía eólica es la que se aprovecha a partir de los vientos. Es también una energía renovable infinita funciona mediante turbinas, conocidas como aerogeneradores. La fuerza del viento hace que las aspas giren por sí solas y a la vez, generan electricidad. Al igual que pasa con la energía solar, se puede utilizar al momento o puede almacenarse cuando hay excedentes de la misma.

Por ello, se dice que la energía eólica puede abastecer a una vivienda o localidad de forma remota. El aprovechamiento de este tipo de energía es mejor en zonas geográficas con grandes fuerzas de vientos, por ello se crean los llamados parques eólicos. Los aerogeneradores vienen en diferentes tamaños para ajustarse a las necesidades de los usuarios.

Además, es fácil de transportar y no se necesitan molinos enormes para generar electricidad a partir de ellos. Entre otras ventajas que genera este tipo de fuente de energía híbrida.

Energía híbrida a partir de biomasa

Es la tercera fuente de energía renovable que se puede transformar en híbrida. Esta fuente de energía se genera a partir de desechos vegetales. Tales como residuos de las cosechas de maíz o caña de azúcar. También, se aprovechan restos de animales, agrícolas e industriales.

Esta fuente de energía alterna permite el desarrollo de biocombustibles como el etanol. La biomasa puede utilizarse de forma directa para generar calor, tal como se hace con el carbón y la leña, pero sin emisiones de CO₂.

Ventajas de las fuentes de energía híbrida

Uno de los puntos a favor, son las reducciones de emisiones de carbono a la atmósfera y de satisfacer demandas energéticas específicas, entre otras tantas.

  • Se pueden utilizar fuentes renovables e infinitas. Aparte de ello, no contaminan.
  • El CO₂ y los gases de efecto invernadero se reduce cuando se implementan soluciones como estas fuentes a gran escala.
  • Presentan un sistema que alivia la presión en las redes eléctricas convencionales.
  • Si se utilizan sistemas híbridos, la falla de uno es inmediatamente sustituida por la otra. De tal manera que no hay desperdicio ni falta de generación de energía.

La Maestría en Energías Renovables te servirá como base de conocimientos a la hora de explorar opciones en cuanto a la implementación de fuentes de energías híbridas. Así como, su implicación en la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here