Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Conoces las herramientas Lean Manufacturing y JIT?

¿Conoces las herramientas Lean Manufacturing y JIT?

Las herramientas Lean Manufacturing consiste en una filosofía más que en unas técnicas, la cual está enfocada en optimizar y mejorar los procesos productivos de las organizaciones.

¿Conoces las herramientas Lean Manufacturing y JIT? Las herramientas Lean Manufacturing consiste en una filosofía más que en unas técnicas, la cual está enfocada en optimizar y mejorar los procesos productivos de las organizaciones. Está centrada en la reducción de los llamados desperdicios, los cuales son la sobreproducción, transporte, tiempo de espera, inventario, exceso de procesado, defectos y transporte.

Además, esta filosofía se enfoca también en resolver problemas como el potencial humano que no se utiliza eficientemente en los productos manufacturados. Cuando el despilfarro y los costes innecesarios se optimizan y eliminan, la calidad de los procesos y el producto mejora y los tiempos de producción y costes se reducen.

Las herramientas Lean más utilizadas actualmente

En primer lugar, es conocido que el objetivo principal del uso de las herramientas Lean es el de disminuir estos desperdicios que no agilizan el trabajo de una organización. De esta forma, es importante entender que cada una de ellas puede ayudar en la búsqueda de la optimización de los procesos, reduciendo los tiempos de respuesta, administrativos, contables y de producción.

JIT: Just in time

La herramienta JIT o Just in Time (justo a tiempo) se utiliza en la gestión de inventarios y su enfoque radica en la producción de la cantidad necesaria de productos para poder suplir las entregas. Además, se centra en que dichas entregas solamente se pueden hacer cuando son necesarias.

Con el auge del e-Commerce y el alargamiento de las cadenas logísticas, esta herramienta es la que más resultados positivos ha arrojado en los últimos años. Con la herramienta JIT, se enfoca la producción en función exacta de la demanda, mejorando los plazos de entrega y reduciendo enormemente los tiempos de producción y de respuesta a imprevistos.

Método Kaizen, una de las herramientas Lean más utilizadas

Dentro de las herramientas Lean se encuentra las 5S o el método Kaizen. Es una de las más utilizadas y por lo tanto, una de las más importantes de todas ellas. Es utilizada principalmente para optimizar cada sitio en donde haya una persona laborando. Aplicado también para la limpieza, el orden y la organización de una compañía.

Herramientas Lean Seiri

El significado de esta palabra es clasificar, cuyo objetivo es el de eliminar de cada sitio de trabajo todo tipo de cosas, incluida maquinaria almacenada por si se necesita en algún periodo de tiempo. Pero, pasa el tiempo y no tienen ninguna utilidad todavía. Estos objetos y maquinaria representan una pérdida del espacio para trabajar más cómodos e incluso, para ser ocupado por otros objetos que sí se están utilizando.

Seiton

Significa orden, traducido del japonés. Cuando los puestos de trabajo de la organización están libres de objetos y maquinaria que no se utilizan y que ocupan un espacio valioso. Se clasifican y se ordenan los que sí son útiles y aportan beneficios a la empresa. De esta forma, los elementos que están debidamente ordenados pueden encontrarse fácilmente y se ahorra tiempo valioso, el cual se convierte en productivo.

Seiso

Significa limpiar y su función es la de determinar e identificar fuentes de suciedad y eliminarlas completamente. De esta forma, la empresa contará con espacios de trabajo limpios y ordenados, los cuales motivarán al personal a trabajar de la mejor forma posible. Si trabajan contentos y cómodos en sus puestos, la productividad aumenta indudablemente.

Seiketsu

Su significado puede traducirse como estandarizar y tiene la función de que las tres S anteriores se queden tal y como están. De esta manera, las medidas de clasificación, orden y limpieza en la organización se convertirán en preventivas y no en medidas de reacción.

Shitsuke

Crear hábitos es el significado de esta palabra. Es algo que resulta necesario y es producto directo de implementar las otras cuatro medidas anteriores. De tal manera, que todo se convierta en una rutina normal de todos los trabajadores de la organización, cuando se implementan las 5S, los trabajadores las aplicarán de forma natural.

Jidoka es otra de las herramientas Lean más usadas

En las herramientas Lean este método se enfoca en verificar la calidad de los procesos de producción de las organizaciones manufactureras. Contando con mecanismos propios de control, autocontrol y de respuesta a imprevistos. Igualmente, es un método que implementa controles de calidad automáticos en cada uno de los procesos de las compañías, trasladándose al ámbito administrativo y contable.

Con los controles de calidad implementados, se busca detectar productos defectuosos y errores en los procesos de producción y de logística. Así como también, se implementan mecanismos de detección automática de problemas y se informa simultáneamente a los operarios y encargados de dirigir las acciones convenientes.

Herramientas Lean del Takt Time

Se define como el tiempo medio entre el inicio de la producción de un producto y el siguiente ciclo de producción de otro producto seguido. Este método se implementa cuando se consigue coincidir con las tasas de demanda de dichos productos, ya sean para un solo cliente o varios.

Debe considerarse que un artículo se crea o se desarrolla en función de una unidad por una cantidad de tiempo determinada. Es así como se establece un ciclo de producción constante, así pues, este ciclo se desarrolla durante el periodo de tiempo disponible para el trabajo en una línea de producción completa.

De tal forma que el Takt Time es la cantidad de tiempo que debe transcurrir entre la finalización de dos unidades de productos. Todo ello con el objetivo de satisfacer la demanda actual y sin llegar a producir unidades de más.

Con la Maestría en Master Business Administration, podrás llevar a tu empresa al siguiente nivel de competitividad y producción. Todo ello optimizando los procesos aplicando estos métodos y otros conocimientos avanzados que impartimos en dicho máster.

MBA alta demanda

MBA + especialidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here