Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Conoces las teorías de los ciclos económicos?

¿Conoces las teorías de los ciclos económicos?

Estos fenómenos son variaciones cíclicas en la macroeconomía de los países, pero ¿cuáles son las causas de los ciclos económicos?.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuáles son las teorías de los ciclos económicos?

    ¿Conoces las teorías de los ciclos económicos? Dichas teorías intentan explicarlas, tratándose de un conjunto de fenómenos que experimenta la economía a lo largo del tiempo. Estos fenómenos son variaciones cíclicas en la macroeconomía de los países, pero ¿cuáles son las causas de los ciclos económicos?. Luego de la Gran Depresión han surgido una buena cantidad de teorías.

    En general, se puede decir que las teorías de los ciclos económicos intentan dar explicación al origen de estos. Al igual que describir los posibles elementos que influyen para que la economía sea cíclica

    Básicamente, estas teorías pueden ser de dos tipos: internas, que estudian las causas de los ciclos económicos. Mediante la observación de elementos propios de la economía. Mientras que las teorías externas basan sus explicaciones de los ciclos económicos desde el estudio de causas externas al sistema económico.

    El origen del proceder cíclico de la economía según las teorías de los ciclos económicos

    Antes de conocer las teorías de los ciclos económicos más prestigiosas y que gozan de mayor popularidad. Es importante partir desde una definición acerca de los ciclos económicos. 

    Los ciclos económicos son variaciones que sufre la economía mientras los indicadores económicos como el PIB muestran contracción y expansión. A la vez que el desarrollo económico crece y decrece. Este comportamiento cíclico se observa principalmente en las economías capitalistas. 

    Al igual que el tiempo que puede durar un ciclo económico, las causas de los ciclos económicos han sido objeto de estudio de las ciencias de la economía. Por medio de las teorías de los ciclos económicos, viéndose como principal resultado una dificultad significativa. Tanto para predecir los tiempos de duración como las verdaderas causas responsables de la dinámica cíclica de la economía.

    Sin embargo, se ha podido establecer aunque no del todo consensuado, que los ciclos económicos se desarrollan por fases o etapas. Entre las cuales se pueden distinguir cuatro:

    • Fase de recuperación.
    • Fase de auge.
    • Recesión.
    • Depresión. 

    Cada una de estas fases cuenta con características propias que se relacionan con la caída y subida de diferentes indicadores y factores claves de la economía. Como lo son las inversiones, la producción, el empleo, los tipos de interés, etc.

    Algunas de las teorías de los ciclos económicos más famosas

    Las teorías de los ciclos económicos son uno de los aportes más significativos a la filosofía de la economía desde la década de los 30 y la posguerra. Gracias a la formulación de las distintas teorías se ha intentado dar explicación al comportamiento cíclico que presentan las economías capitalistas. Se puede decir que el origen de las primeras teorías se relaciona con el surgimiento del pensamiento keynesiano.

    La teorización de los ciclos económicos puede darse de dos formas. Una es estudiando el comportamiento de la economía mediante el análisis de los mecanismos propios de los sistemas económicos. Como por ejemplo las políticas monetarias y fiscales. 

    Por otra parte, las mismas pueden ser producto del estudio de factores externos a la dinámica económica. Los cuales pueden ser los procesos electorales, guerras, fenómenos sociales y políticos etc. Dependiendo del enfoque desde el cual se desea estudiar los ciclos económicos, algunas de las más conocidas son:

    • Teoría mixta del multiplicador-acelerador.
    • Teoría basada en eventos aleatorios.
    • La Teoría de los ciclos tecnológicos.

    La Teoría mixta del multiplicador-acelerador

    Se trata de una muy conocida teoría keynesiana que combina las teorías del multiplicador y el acelerador para explicar los fenómenos propios de los ciclos económicos. Uno de los fundamentos más importantes de la teoría del acelerador habla acerca de la dependencia que tiene el capital de una economía. En todas sus formas con los niveles de producción. 

    Por otra parte, esta teoría también hace énfasis en que el aumento de la cantidad de inversiones en una economía depende de la renta del país. La teoría del multiplicador acelerador puede dividirse en tres partes:

    • Teoría de los puntos máximos y mínimos.
    • La Teoría de alzas y bajas acumulativas.
    • Teoría de la inestabilidad.

    Teorías basadas en eventos aleatorios

    Está relacionada con el cambio que se producen en ciertas variables económicas a partir de los mecanismos. Los cuales suelen utilizarse para influir en la economía, estos experimentan un retardo para surtir el efecto deseado. 

    Un ejemplo puede ser el efecto de la política monetaria expansiva en el aumento de las inversiones provocado por la reducción del tipo de interés. Lo cual suele tomarse un tiempo para que se manifiesten cambios. Dicho retardo puede influir en los cambios convirtiéndolos en variaciones cíclicas de la economía.

    Teoría de los  ciclos tecnológicos

    Es una de las teorías de los ciclos económicos que sirven para explicar la relación que existe. Entre la aparición de los ciclos largos o ciclos de Kondratieff y la producción de nuevas tecnologías. Los hallazgos científicos influyen en la creación de nuevas tecnologías, lo cual a su vez influye en un crecimiento importante de las inversiones. Se incrementa la demanda y se generan más oportunidades de empleo.

    Precisamente, este comportamiento de la economía a partir del desarrollo económico que produjo la aparición de una nueva tecnología. Obedece a las características de la fase de auge en los ciclos económicos. Finalmente, la demanda será excesiva, disminuirá la inversión y las empresas cerrarán, habrá depresión y el ciclo iniciará de nueva cuenta. Con la aparición de nuevas tecnologías comercializables en masa.

    Las teorías de los ciclos económicos son aún una parte de las ciencias de la economía que se mantiene a la espera de nuevos descubrimientos. A la vez que definitivamente juegan un papel sumamente importante en el estudio de las economías capitalistas. Es por eso que para innovar en este campo se necesita especialización. Esto lo puedes conseguir cursando una Maestría online Master Business Administration, la cual abarca un muy completo programa. 

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online