Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasControl de gestión en las empresas ¿Es importante?

Control de gestión en las empresas ¿Es importante?

El control de gestión en las empresas es de gran relevancia debido a que es un instrumento administrativo muy útil, capaz de mantener informada a la administración acerca de las condiciones y el estado del cumplimiento de los objetivos.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Es importante el control de gestión en las empresas?

    Básicamente, hoy en día el control de gestión en las empresas es de gran relevancia. Debido a que es un instrumento administrativo muy útil capaz de mantener informada a la administración. Acerca de las condiciones y el estado del cumplimiento de los objetivos que intenta lograr la organización. Además de que, lógicamente, es también un instrumento para medir riesgos y tomar mejores decisiones.

    El control de gestión en las empresas permite a los departamentos más importantes tomar decisiones más acertadas. Sobre todo, a los departamentos de administración y recursos humanos. Diseñando estrategias que conduzcan a un óptimo aprovechamiento de toda clase de recursos con que cuenta la empresa. Sin lugar a dudas, contar con un grupo de profesionales especializados en control de gestión es importante para alcanzar competitividad.

    ¿Qué se conoce por control de gestión en las empresas?

    A partir del diseño de estrategias y el monitoreo para cumplir con metas que son fundamentales. El control de gestión en las empresas buscará llevar por buen camino el desarrollo de la organización. Las funciones que emplea no se detienen allí, ya que además de evaluar eficiencia, efectividad y eficacia en prácticamente todas las áreas. Esta importante herramienta administrativa también se encarga de la corrección de errores y desvíos.

    Mediante distintos mecanismos de medición, el o los responsables del control de gestión se encargará de analizar datos e información con la finalidad de brindar asesoramiento a la gerencia. De manera que desde ese departamento puedan tomarse las decisiones más convenientes para la compañía. En consecuencia, pueda cumplirse el plan de negocios acordado a principios del periodo que monitorea el controller de gestión.

    A veces muchas pequeñas y medianas empresas rechazan la importancia del control de gestión en las empresas por asumir que es una tarea poco fructífera. Que puede desviar el foco de atención de otros aspectos cruciales en el desenvolvimiento de la compañía. Sin embargo, aunque parezca una necesidad compleja y prescindible. La realidad es que dicho proceso ayuda en gran medida a que las compañías alcancen sus proyecciones.

    El control de gestión en las empresas ayuda a disminuir costos, a prever riesgos, a evaluar recursos y por ende a procurar un mejor manejo de estos y evitar pérdidas innecesarias. Los mecanismos ideados por los encargados del control también ayudan a optimizar aspectos financieros. De esa forma las empresas pueden llevar un estricto control de toda el área financiera de forma eficiente.

    La figura del controller financiero

    Contar con expertos en el área de control de gestión en las empresas es importante. Porque así la compañía se asegura de aprovechar mejor sus recursos, tanto humanos como económicos, a la vez que potencia su productividad. Todo esto es posible gracias a que el profesional o controller financiero. Cuenta con la capacidad de organización suficiente para diseñar estrategias efectivas que realmente lleven a la empresa a evolucionar.

    Una de las principales responsabilidades de un encargado del control de gestión es ayudar a la compañía a ganar competitividad. Esto se logra poniendo en práctica métodos de medición y monitoreo de la productividad. Así como, el porcentaje de efectividad que tienen los responsables para cumplir los objetivos principales de la empresa.

    La figura laboral del controller de gestión es una de las que más demanda tienen en la actualidad. Las grandes empresas requieren de profesionales en este campo, los cuales requieren tener formación multidisciplinaria y visión global de la compañía. En gran medida, ya que será el encargado de potenciar las relaciones entre las áreas de gestión y el resto de sectores.

    La labor de un controller de gestión se basa principalmente en tres aspectos fundamentales, los cuales guardan una muy cercana relación con los conocimientos en el área de la contabilidad.

    Funciones más representativas de la figura del controller de gestión 

    • Lleva un seguimiento del cumplimiento de los objetivos a lo largo de los plazos acordados.
    • Diseña, monitorea y hace correcciones relacionadas con el cumplimiento de los presupuestos que guían los planes de la empresa.
    • Crea mecanismos que lleven a un mejor aprovechamiento de los recursos propios y externos a la empresa.   

    Importancia del control de gestión en las empresas durante las crisis económicas

    En un contexto de contracción de la economía la ventaja que tienen las organizaciones en el control de gestión es inmensa. Especialmente porque el control de gestión en las empresas es capaz de diseñar estrategias que lleven a una mejor toma de decisiones en las áreas de gestión. Así poder sortear los efectos de las recesiones, garantizando más probabilidades de éxito en tiempos de dificultad.

    El control de gestión en las empresas cumple un papel fundamental en el tema financiero, sobre todo en las crisis económicas. Esto se debe a que el profesional encargado del control de gestión puede rediseñar las estructuras de gastos y adaptarlas a la realidad económica. Este tipo de recurso funcionará en algunos casos reduciendo o eliminando gastos y en caso contrario el control de gestión buscará renegociar plazos de pago.

    Durante las crisis económicas el consumo es uno de los aspectos que sufren cambios más sustanciales. Esta es una realidad que exige capacidad de adaptación a las empresas para poder satisfacer las necesidades del público. La labor de los especialistas en control de gestión pasa por readaptar la oferta de la empresa a la realidad económica. En donde la empresa consiga mantener e impulsar sus proyecciones de venta.

    El control de gestión en empresas juega un papel fundamental no solo en grandes organizaciones, sino también en compañías más pequeñas. Además es innegable la gran demanda de profesionales en el campo de la gestión. Llevar a cabo la labor de controller de gestión implica especialización y eso puedes conseguirlo completando uno de nuestros programas de maestrías online en Master Business Administration.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online