Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCorporate ComplianceCorporate Compliance: Cómo aplicarlo en la Empresa

Corporate Compliance: Cómo aplicarlo en la Empresa

Corporate Compliance ¿Cómo y Por Qué aplicarlo en la empresa?

Índice

  • Introducción
  • ¿Qué es el Corporate Compliance?
  • ¿Qué es un Compliance Officer?
  • ¿Cuáles son los Objetivos del Corporate Compliance?
  • ¿Cuáles son los Beneficios del Corporate Compliance?
  • Importancia del Corporate Compliance en tu empresa
  • ¿Cuáles son las Políticas del Corporate Compliance?
  • Modelo del Corporate Compliance ¿Cómo funciona?
  • Herramientas para medir Compliance
  • Casos de éxitos del Corporate Compliance ¿Cómo funciona?
  • Actualidad del Corporate Compliance
  • Tendencias del Compliance

Sabes ¿En qué consiste el Sistema Compliance? ¿Cómo funciona? Son estatutos o códigos internos elaborados por las Instituciones, como mecanismos de protección contra hechos delictivos que puedan comprometer a la corporación.

Bajo la normativa de cumplimiento estarás evitando como figura jurídica responsabilidades de tipos administrativas o judiciales que alteren o distorsionen el funcionamiento.

Además, el Modelo Compliance se ajusta a un procedimiento y elaboración en base al sector con el que se vincule tu compañía.

Cabe destacar, que trasnacionales están siendo cerradas por omitir lineamientos que garanticen los objetivos y propósitos organizacionales. Por esta razón, es imprescindible disponer de una fomentada y argumentada política de Compliance eso evitará sanciones imprevistas durante la gestión.

 ¿Qué es el Corporate Compliance?

Se refiere a la implantación de normas empresariales que permiten el buen desarrollo y ejecución de la misma. De esta manera, se coopera al avance de la organización manteniendo un control y desenvolvimiento ajustado al crecimiento corporativo.

Es indispensable formular algunas pautas para dar cumplimiento y ejecución. Entre ellas puedes citar:

Riesgos

Estructurar y seccionar cada departamento mediante un organigrama, a través de una lista, con el fin de verificar los delitos que pueden cometerse dentro de la compañía, Además, tendrás que establecer preferencias entre:

●       Alto
●       Mediano
●       Bajo

Priorizar

Al identificar ¿Cuáles son los aspectos relevantes que intervienen en la ejecución y cumplimiento normativo de la empresa? Fijando las zonas que puedan tener más impacto y desarrollo en el negocio.

Notificar

Es decir, comunicar al personal de ¿Cuáles son los elementos que intervienen? y ¿De qué manera afecta el crecimiento? Dando a conocer ante Agente externo o personal interno que mantenga una relación laboral.

Establecer

Un sistema en paralelo que evalué el desarrollo y sancioné en caso de no cumplir con la reglamentación planteada inicialmente.

Además, es vital elaborar un código de conducta ética que se encuentre disponible para el empleado, proveedor o persona que se encuentre vinculada con la organización.

Es primordial que planteas en complemento al reglamento un canal dónde puedas realizar consultas y aclarar dudas ¿Cómo funciona la normativa? ¿Cuál es el nivel de preferencia de cada departamento?  Así mantendrás, un % de delitos menor en cuánto a:

  • Seguridad laboral
  • Protección de datos
  • Comunicaciones corporativas
  • Blanqueo de capitales
  • Banca
  • Finanzas

La idea del Compliance es apegarse a Norma ISO 19600 sobre gestión de sistemas de Compliance, Norma UNE 19601 sobre Compliance Penal, Norma ISO 37001 relacionadas con la corrupción. estándares internacionales ISO 19600 de sistemas de gestión de Compliance e ISO 37001 de sistemas antisoborno.

Además, el reglamento interno formulado debe alinearse al cumplimiento del artículo 31 bis del Reglamento Penal en España. Una vez que vas tomando alineación a estatutos internos la corporación va adquiriendo estructura estándares que les permitirá mitigar con los riesgos e imprevistos.

¿Qué es un Compliance Officer?

Es la persona encargada de gestionar y canalizar lo relativo a la normativa y políticas que garantizan que la empresa mantenga su rol y figura jurídica.

Además, el Compliance Officer debe elaborar un organigrama con el fin de establecer un diagnóstico, supervisión, control durante la gestión.

Así pues se determina ¿En qué departamento existen riesgos? ¿Cuál es la solución? La idea es hacer un seguimiento, notificar e informar de las novedades o cambios que repercuten en el desarrollo organizacional.

Cabe resaltar, que existen variaciones acopladas y ajustadas al sector según la evolución que vaya teniendo tu empresa. Sin embargo, los lineamientos deben alinearse a las Normas ISO 19600, bajo las siguientes pautas:

Obligaciones

Al implementar directrices sujetas a códigos legales o Hard Law cuyo incumplimiento trae consecuencias desde el punto de vista jurídico. Mientras que la normativa interna colocada por la corporación, bajo la cual se estipula el desarrollo del buen gobierno.

Procesos

Al identificar los métodos productivos mantenidos, ajustándolos a las obligaciones, con el fin de permitir un adecuado desempeño laboral eficaz y oportuno, ajustados a las regulaciones internas y externas.

Entrenamientos

Coordinar actividades que permitan fomentar las buenas prácticas de la gestión organizacional. De esta forma se busca a aclarar dudas o servir de consulta frente a empleados o personal que desconocen de las normas de éticas.

Ente Divulgador

La idea es mantener una comunicación y feedback con las personas que tienen una relación activa con su actividad laboral.

Además de notificar de novedades y cambios relevantes que repercutan en las políticas del desenvolvimiento del personal.

Sistema de Control

Al elaborar estrategias de regulación de riesgos a los cuales se ven sometidos el personal, con la finalidad de fomentar y avalar el cumplimiento del procedimiento. Es ideal, plantear un sistema que contemple los siguientes aspectos:

Denuncias:
A través de un reporte por teléfono o mensajería electrónica

Informes:
Realizar un reporte mensual de incidencias o eventualidad que comprometan la persona jurídica.

Consultas directas:
Exclusiva de empleados que manifiesten dudas acerca de las conductas indebidas que alteran y exponen la estructura corporativa.

Checkpoints:
Parámetros operacionales establecidos en los estatutos del contrato, por ejemplo, dónde se indique: montos o partidas restringidas, jerarquización.

Asesor:
Servir como ente asesor a los diferentes niveles de la jerarquía con el fin de servir como canal correctivo y preventivo ante alguna irregularidad que comprometa la figura jurídica.  La idea es mantenerse como agente monitoreador de la eficacia y transparencia organizacional.

¿Cuáles son los objetivos del Corporate Compliance?

Al fijar los requisitos del procedimiento y desempeño empresarial, se deben fijar algunas reglas, tales como:

Plasmar directrices

Crear los procedimientos oportunos en cada área o departamento, que permitan el adecuado funcionamiento empresarial. Es decir, identificar y verificar los riesgos o posibles áreas dónde se percibe peligroso y asesorar sobre la misma

Fijar protocolos

Que permitan un adecuado desenvolvimiento de la persona durante la ejecución de su trabajo. De tal manera, que, al incurrir en obligaciones establecidas, exista una pena interna que cumplir y sea sometido a un análisis y evaluación interna.

Prevenir

Colocar una sección que controle y proteja de alguna falla en la que pueda incurrir y verse afectada la empresa.

Detectar

Hacer un seguimiento del cumplimiento a cabalidad de las medidas que garanticen el rol y cumplimiento regulatorio de las normativas:

  • ISO 31000: Establece las bases para una política corporativa orientada a la valoración de los procesos de una empresa, para mitigar el riesgo de los mismos.
  • ISO 19600: Plantear políticas estrictas del Compliance.
  • ISO 37001: “Sistemas de Gestión Anti-Soborno”, cultura empresarial ética.
  • Informe COSO: Marco donde el proceso debe estar integrado con el negocio, de tal manera que ayude a conseguir los resultados oportunos y rentabilidad.
  • Modelo ORSA: Valorar y gestionar los riesgos asumidos en el día a día de las compañías aseguradoras.

Consultar Revisión

Mantener una estricta revisión y chequeo del establecimiento de las pautas, para garantizar su ejecución.

Revisión

Plantear un continuo chequeo de los lineamientos establecidas, de tal manera se mantenga una continua supervisión y revisión de la estructura inicialmente planteada con el fin de vincular al crecimiento de la organización.

Al indicar los lineamientos, estás ofreciendo al juez las garantías de que la empresa se encuentra ajustada a una postura legal que le permite efectuar procedimientos que le permiten avanzar con claridad y eficacia.

Beneficios de Corporate Compliance

Las ventajas van asociadas a las corporaciones, ya que, cada procedimiento regulatorio se ajusta a los lineamientos del sector, con el fin de prevenir riesgos que puedan alterar la figura jurídica.

Así pues, la integridad de las políticas sostiene la evolución y crecimiento organizacional, aportando beneficios como:

Prevenir condenas Penales

El planteamiento del método Compliance busca atenuar los inconvenientes legales que pueden comprometer la imagen empresarial.

Además, tiene como fin formar una correcta estructura jerárquica del personal, respetando el desempeño de cada persona que labore dentro de la Institución.

Al crear las cláusulas que son parte de los lineamientos jurídicos, se preserva la imagen de la empresa, desvinculándose de cualquier delito de recurso humano que sea partícipe del daño cometido.

Aumentar la productividad

Se fomenta la cohesión de los empleados con la cultura empresarial. Así pues, se promueven climas labores que consoliden un desempeño en beneficio productivo de la organización.

De esta manera, cada recurso humano se identificará con los valores corporativos y se ajustará para el cumplimiento y progreso de la estructura jurídica, evitando riesgos delictivos que comprometan su integridad.

Atenuar estafas internas

A través del sistema regulatorio adecuado a la empresa, se mantiene una supervisión que evita el fraude dentro de la misma.

Así pues, se inspecciona conductas indeseadas como:

●       Desvío de materia prima
●       Ventas a clientes falsos
●       Inversión de capital en obras dudosas.
●       Doble contabilidad o maquillaje de cifras
●       Negocios de dudosa procedencia
●       Delitos al medio ambiente

Por ello, mediante una supervisión se evita delitos que perjudiquen la reputación jurídica.

Cooperar con la solidez empresarial

La instauración de la normativa de conducta organizacional, permite que el talento humano se identifique y contribuya al desarrollo justo en el entorno laboral.

Prevenir y avalar

El Modelo Compliance, está basado en normas y códigos regulatorios que permiten la eficiencia y control de los diferentes departamentos que son parte de la corporación.

Además, plantean la posibilidad de realizar ajustes continuos en función de mejorar los procesos operacionales internamente.

Apoyar al Mercado

Al establecer lineamientos de buenas prácticas dentro del mercado, sin generar distorsiones o acciones que puedan afectar a la competencia.

El Sistema de gestión corporativo te garantiza equidad de oportunidades y fomentas la confianza para establecer convenios o relaciones con Instituciones externas que puedan aportar crecimiento dentro de la empresa.

Generar posicionamiento

Tu empresa podrá proyectarse como un sistema de gestión sólido e integral ajustado a las necesidades del mercado.

Al Adoptar las prácticas de Compliance te permite transmitir transparencia, honestidad y compromiso ante otras organizaciones que ofrecen un servicio de igual categoría pero que no tiene el Compliance como prioridad dentro de su gestión.

Importancia del Corporate Compliance en tú empresa

Es importante para los dueños de corporaciones, dado al sistema de políticas que se establecen para generar una imagen sostenible y sólida ante la audiencia o usuarios que mantienen un vínculo empresarial.

El Modelo Compliance es ideal para mantener a la organización funcionando bajo los criterios operacionales, que garanticen su cumplimiento del propósito y objetivos, sin desvirtuar los valores o principios inherentes a la misma.

Día a día los grandes empresarios, están convencidos del Protocolo Compliance, es por ello que adquieren compromiso para gestionarlo e implantarlo de forma correcta dentro de la Institución.

Una vez que asumes el uso de la herramienta como buena práctica para evadir riesgos, debes adecuarte en las siguientes áreas:

  • Investigación: Conocer los delitos a los cuales se somete la persona jurídica ¿Cuál es la probabilidad que suceda? ¿Cómo prevenirlos? Al conocer qué tipo de riesgo puede suceder, se pueden elaborar lineamientos en función de atenuarlos o regularlos.
  • Reglamentos éticos: Al definir la identidad y valores dentro de tu corporación, puedes implementar criterios y cláusulas legales internas que respeten los principios estructurales.
  • Due diligence: Elaborar una lista de socios, clientes y proveedores empresariales.
  • Formación educacional: Dar a conocer al recurso humano de la normativa interna elaborada y de las consecuencias de su incumplimiento. Además, de las auditorías continuas para evaluar su cumplimiento

Así pues, al instaurarse el Programa de Cumplimiento, se aminora el riesgo de contraer responsabilidades de tipo: administrativas o penales debido a las acciones delictivas que comprometan el buen desarrollo y los principios de la sociedad corporativa.

Además, los códigos éticos dentro de la compañía garantizan que las personas mantengan una postura de apego a los lineamientos que disminuyan el riesgo de incurrir en prácticas que desprestigian su moral y perjudiquen la figura jurídica.

Este sistema de cumplimiento legal le permite a la corporación tener una mejor visibilidad, al tomar decisiones en función de la gestión operativa ideal en relación a su entorno comercial.

Por otro lado, la normativa de cumplimiento es tu tarjeta de presentación corporativa ante tus potenciales clientes, ya que, certificas que te ajustas a los estatus de la buena gestión y administración empresarial para el desarrollo de negocios.

Es de resaltar, que el Compliance más efectivo no es el mejor estructurado, sino el que tiene aplicabilidad en cuanto a la vigilancia del funcionamiento y cumplimiento de la normativa ética empresarial.

Por ello, una vez que decides establecerlo como modelo de políticas legales internas, estarás impulsando tu reputación y mejorando tu reconocimiento como marca.

¿Cuáles son las políticas del Compliance?

Existen patrones que deben cumplirse para garantizar una estructura de Leyes y normativa interna. Entre ellas están:

Leyes y Regulaciones

Exponer reglamentos orientados a la concreción de los objetivos del Compliance empresarial. Así pues, sirva de guía al personal para que se mantengan activos y ajustados a los aspectos regulatorios que se establecen internamente.

En caso de ser una Ecommerce, se plantean reglamentos de (Ley de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) dónde se regulen el cumplimiento de una venta digital exitosa, protegiendo la figura del consumidor o usuario y de la compañía que participa en el proceso.

Administrativas

Asignar medidas que regulen el funcionamiento de la estructura jerárquica que tiene la organización, con el fin de respetar el desempeño o rol del talento humano, favoreciendo el desarrollo y la gestión corporativa.

Seguridad

Al plantear lineamientos para garantizar la preservación de la Infraestructura y el recurso humano que se encuentra dentro de la Instalación.

Además, conservar los recursos de base de datos que puedan exponer la información interna dentro de la Institución.

Protección de Datos

Al plasmar instrucciones y métodos reglamentarios que protejan los datos y nivel de información dentro de la empresa. De esta forma se resguarda y preserva archivos digitales que comprometan documentación relevante relacionada con:

  • Documentos financieros
  • Fórmulas de algún producto
  • Acuerdos internos que se manejen dentro de la empresa.

De manera globalizada las políticas internas es un catálogo que te servirá de guía para mantener una postura ideal y de respeto como figura jurídica, que promueve el desarrollo y crecimiento de la corporación.

Modelo del Corporate Compliance ¿Cómo funciona?

Para evitar la responsabilidad penal de las empresas, se introdujo la necesidad de contar con un Modelo de Compliance, que consiste en la implantación programas dirigidos a evitar la comisión de determinados delitos dentro de la empresa.

Además, la creación de regulaciones éticas que permiten a la compañía que se desenvuelva bajo valores y principios que le otorgan transparencia y cohesión entre las pautas y objetivos como corporación. A partir de allí, se crea una Filosofía empresarial que marca la diferencia en relación con otras figuras jurídicas.

Cabe destacar, que los criterios del Modelo regulatorio usado por empresas ligadas a diferentes categorías, está basado en las siguientes variables:

Código de Conducta para empleados

Son los estatutos internos que garantizan que cada empleado dentro de tu Institución mantenga un comportamiento ético y en función de los intereses de la compañía. Es decir, tengan un desempeño profesional basado en sus obligaciones y de acuerdo a las cláusulas establecidas en el contrato.

Reglamento de Conducta para Proveedores

Mantener un comportamiento que se ajuste a un trato ético y favorable entre las partes: Compañía y Fabricantes. Así, se garantizan negocios transparentes y honestos en beneficio de los entes participantes.

Canal de Denuncias y Consultas

Es útil para formular dudas o inconvenientes vinculados con la ejecución y cumplimiento normativo.

Auditoría y Evaluación

Se basa en la revisión continua de acciones detectadas que alteren la figura organizacional. Una vez ubicado los parámetros que afecten el desenvolvimiento, es posible desarrollar medidas que refuercen la cultura corporativa y eviten responsabilidades legales o administrativas.

Cabe destacar, que la adopción del planteamiento de Compliance, independientemente del tamaño de la figura jurídica, se puede garantizar el cumplimiento del mismo. Todo dependerá del diseño de la estructura en la normativa y su adecuada aplicación según el área.

Para Finalizar, la disposición de especialistas en Compliance te aminora, el riesgo de cometer infracciones, que conlleven a una desacreditación de tus profesionales y comprometan la integridad moral y la imagen empresarial.  

Herramientas para medir Compliance

Actualmente hay un conjunto de aplicaciones que te permiten administrar el Sistema preventivo de delitos empresariales ¿Las conoces? Seguidamente, te presentaré algunas herramientas:

  • E-Cas

Es un instrumento elaborado para evaluar, monitorear y gestionar los riesgos penales y administrativos a los cuales se somete una corporación.

Esta plataforma en la nube tiene atributos que permiten medir y controlar el desempeño del talento humano y clientes relacionados con la compañía.

  • Compass

Sirve para administrar la privacidad de datos correspondiente a la figura jurídica, adaptándose a las necesidades del sector empresarial.

Este programa arroja un nivel de riesgo a través de un cuadro de mando, por el cual se evalúa el cumplimiento de las normativas asociadas al sector.

  • Sandas GRC

Es útil para plasmar una estrategia de negocios adecuados a las pautas operacionales que aseguren el desarrollo basado en las políticas regulatorias.

De esta manera, garantizas la seguridad de la información y la evolución de la organización.

  • Checkpoint Compliance

Ajustado a la inspección y continua revisión del Compliance Officer, con la finalidad de puntualizar, por ejemplo ¿Cuáles son los potenciales peligros administrativos? ¿En qué sector de la empresa debes hacer énfasis?

De esta forma, puedes priorizar y definir ¿Cuál es la mejor estrategia de Compliance?

  • Krio

Es un Instrumento que te permite evaluar, medir y determinar los riesgos potenciales ligados a variados escenarios corporativos de tipo: Tecnológico, financiero, medioambiental o reconocimiento.

  • Compliance Penal

Es una herramienta virtual regida bajo lineamientos del modelo ajustado a la Fiscalía General del Estado UNE 19601.

Mediante este instrumento, puedes formular cuestionarios donde establezcas: riesgos de productividad, automatices tareas y procedimientos en función de informes.

Sólo debes elegir según los requerimientos individualizados y personales de la cultura corporativa, principios y propósito que se mantenga dentro de la Institución.

Casos de éxitos del Corporate Compliance ¿Cómo funciona?

Entre algunos casos particulares que han marcado diferencia en cuanto a la utilidad del Compliance, están las Corporaciones Internacionales que mencionaré a continuación:

Iveco

Según el suceso ocurrido en junio del 2019, una trabajadora de IVECO se suicidó por vídeos comprometedores vinculados a escenas sexuales que afectan su integridad.

Dicho video fue difundido entre compañeros de la compañía a través de cadenas por medio de WhatsApp. Esta situación de acoso masivo conlleva a la víctima a quitarse la vida.

Cabe destacar, que este tipo de conductas son prohibidas. Según la normativa 197 del Código Penal en España, traen consecuencias legales y años de Cárcel. Además, según el código de ética apegado al Departamento de Compliance se deben tomar medidas contra las figuras partícipes del envío de la grabación, que fueron catalizadores de la reacción tomada por la víctima fallecida.

Barcelona FC

El caso del Fútbol Club Barcelona ha sido un tema que a sonado dado a su relación con el futbolista Neymar. La compañía ha optado por dar conocimiento de la estructura Compliance, instaurada de forma jerárquica desde el presidente hasta los diferentes departamentos que son parte de la empresa.

BBVA

Según los medios informativos el BBVA fue imputado por delitos que involucran a empleados de la Institución en la participación y distribución de documentación vinculada con clientes y procesos administrativos de estricta confidencialidad suministrados al Comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La noticia fue confirmada por un empleado quien afirma haber entregado información a cambio de dinero al Ex policía. Sin embargo, se debe clarificar si dicho acto fue realizado sin consentimiento de la Corporación bancaria o avalado por la misma. Así pues, el BBVA se somete a las normativas del Compliance para exonerarse de culpabilidad de delitos por tráficos de documentación privada que puedan comprometer la figura jurídica e Institucional financiera.

Así que el Compliance no es obligatorio implementarlo dentro de tu organización, pero podrás salir absuelto en caso de vincularse tu corporación en hechos delictivos cometidos por el personal o cualquier persona que mantiene una relación directa con tu corporación.

El Sistema regulatorio que mantengas dentro de tu Institución determinará ¿Cómo puedes afrontar hechos inescrupulosos? ¿Cómo diseñar una estructura que regule y mantenga a riesgo cero tu corporación?

Telefónica

Esta telefónica manifiesta su fiel cumplimiento y da conocimiento que posee la certificación AENOR que acredita los estatutos UNE 19601, que avalan buenas prácticas ajustadas al sector telecomunicaciones.

Esta compañía asume su compromiso en el cumplimiento de las pautas, en función de optimizar su rendimiento y brindar un buen servicio en el sector tecnológico.

Iberia

La Sala Primera del Tribunal supremo estableció sanciones debido a las cláusulas internas o estatutos establecidas dentro del contrato del pasajero.

  • En circunstancias extraordinarias, se plantea la posibilidad de usar aviones contratados que pudieran alterar el funcionamiento del Transporte.
  • La Compañía se exime de riesgos en responsabilidades o pérdida de enlaces, en caso de retrasos por daños que perjudiquen el funcionamiento de la empresa.

La excesiva amplitud de los lineamientos internos orientados al compliance de la empresa, pueden afectar y perjudicar al consumidor.

Por la razón expuesta anteriormente, el Tribunal asume medidas para favorecer al usuario y afianzar el desenvolvimiento empresarial.

Actualidad del Corporate Compliance ¿Cuáles son las Tendencias?

Entre las inclinaciones o cambios que se plantean dentro del Sistema de gestión en políticas internas están los siguientes desafíos como aspectos relevantes que pretenden revolucionar el Compliance.

Te enseñaré algunos:

Innovación

Manifestar una postura de diálogo y debate exógenos bajo la participación inclusiva con especialistas del sector, donde se expongan aspectos y experiencias relacionadas con los estatutos internos de tu negocio y la forma de abordar las eventualidades que se susciten dentro del mismo.

La idea es plantear novedades dentro del compliance y ¿Cuál fue la solución novedosa aportada? Dado a las irregularidades que se puedan cometer dentro de la Institución ¿Cuál fue la estrategia de la normativa?

Era Digital

La era digital está planteando nuevas alternativas de trabajo en remoto, que pudieran afectar la gestión o rol institucional asumido por cada persona dentro de la Institución.

Por esta razón, la cultura corporativa puede verse distorsionada, dado al cumplimiento de los principios y valores internos que se establezcan.

Analítica y Machine Learning

La Inteligencia Artificial es una tecnología que pretende automatizar el trabajo humano donde el razonamiento y ética humana se encuentran ausente. Entre algunos procesos robóticos están:

  • Reconocimiento de voz,
  • Optimización de rutas de respuestas y contenidos repetitivos

Sin embargo, la IA es una opción para evaluar hechos que pudieran causar Daños a la figura corporativa. Es decir, posee mecanismos para interpretar datos y analizarlos en base a indicadores de gestión aportando soluciones en el sector financiero y contable dentro de la empresa.

A pesar de lo anteriormente expuesto, la tecnología Machine Learning se encuentra en análisis. Debido a que existen factores que interfieren con el correcto funcionamiento del Compliance, ya que, hay parámetros que no pueden ser medidos ni evaluados bajo la aplicación de políticas apegadas a la robótica.

Conclusión

Si te interesa velar por el cumplimiento normativo y legal de la empresa y a su vez proteger a sus trabajadores, lo recomendable es ajustarse a los lineamientos del Compliance, ya que, tendrás beneficios para su desarrollo organizacional y un valor agregado en relación a otras figuras jurídicas de su sector que no se ajustan a las normas de calidad en relación a gestión corporativa.

Maestrías Online

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here