Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasLogística¿Cuál es la importancia de la Logística empresarial?

¿Cuál es la importancia de la Logística empresarial?

Hablar de Logística empresarial es muy importante, sobre todo para las Empresas, debido a que a través de esta actividad, logran alcanzar un nivel más competitivo, obtienen beneficios y logran ser sostenibles en el mercado.

¿Cuál es la importancia de la Logística? En la actualidad, hablar de Logística empresarial es muy importante, sobre todo para las Empresas. Debido a que a través de esta actividad, logran alcanzar un nivel más competitivo, obtienen beneficios y logran ser sostenibles en el mercado. En  otras palabras, la Logística Empresarial  se refiere a la Logística de una Empresa, organismo, compañía, institución, etc., para ejecutar su misión como tal.

Cada empresa realiza su Logística de manera diferente, dependiendo del rubro o actividad a la que se dedica o se especializa, como también, la forma de captar y enviar mercancía. Es decir la Logística Empresarial es individual, cubriendo las necesidades de cada Empresa y a la vez, garantizando la cadena de suministro.

Por otra parte, la influencia que tiene la tecnología en la Logística empresarial es extremadamente importante, como el perfeccionamiento avanzado de las TIC, que dominan los sectores productivos, de servicio e industriales. En este orden de ideas, la Logística es mucho más, que la administradora de la debida distribución de la mercancía, de manera eficiente, a menor costo y excelente atención a los clientes.

La Logística Empresarial y sus funciones

Dentro de la Logística empresarial, dichas funciones deben estar conforme a la actividad específica que cada empresa o compañía realiza. Sin embargo, a continuación se nombran algunas de las funciones más conocidas, que en líneas generales, todas las empresas realizan.

Distribución interna 

Se refiere a las actividades de dar garantía de la llegada a tiempo, de las materias primas requeridas, si fuera el caso, para la debida producción. Enfocado en distribuir todos los productos, a los diferentes departamentos de la empresa.

Inventarios

Se refiere al debido y estricto control de la existencia de los productos, el cual facilita conocer la disponibilidad y ubicación de los mismos. A través de esta función, se logra optimizar la calidad de los servicios prestados, a los partícipes de las negociaciones comerciales.

Logística empresarial de Información y automatización

Es la función que se encarga, de mantener a todos los departamentos de las empresas, informados en cuanto a los procesos ejecutados. De manera tal, que se logre  trabajar de forma mancomunada y así lograr llevar a cabo, sin inconvenientes, la cadena de suministro. La automatización se realiza con la finalidad de lograr que todos los departamentos, manejen la información en tiempo real.

Distribución Comercial y Transporte

Se refiere a la Logística que se realiza fuera de la empresa. A través de ella, se logra entregar la mercancía a tiempo y en perfectas condiciones, a los consumidores o clientes. El transporte está considerado como una de las funciones  de la Logística empresarial que son primordiales, para el logro de las técnicas de entrega.

Importancia de la Logística Empresarial  

La Logística empresarial es de gran importancia en el mundo industrial e incluso en el de los servicios. Sin embargo, en la actualidad, dentro del mundo empresarial, se ha convertido en un factor preponderante para la ejecución exitosa de las actividades de las empresas. Es bueno comprender que la mayor importancia que tiene la Logística empresarial es que faculta a todos los involucrados que forman parte de la cadena de suministro para su debido funcionamiento.

Es por ello, que la Logística gestiona de forma estratégica la compra de bienes, materias primas y productos. Los cuales serán procesados y luego vendidos en los mercados, ordenando un ambiente razonable. Sin descuidar el destino final y aprovechando al máximo la información que fluye, con respecto a los inventarios y disposición de productos.

Hoy día la Logística no solo se encarga del aumento de la eficiencia, dentro de las industrias, sino de normalizar sus distribuciones.

Objetivos de la Logística Empresarial

Es cierto que la Logística empresarial abarca casi en su totalidad las tareas de la empresa: control de gastos y venta de los productos. La utilización de los términos de esta área, logrará rebajar de manera significativa los costos y así acrecentar la competencia entre las empresas.

Dentro de los principales objetivos de la Logística empresarial se encuentran:

  • Mover de manera pertinente y económica la materia prima en los diferentes lugares y fases del proceso de producción
  • Reducir gastos considerablemente
  • Lograr la óptima calidad del producto luego del proceso de producción

Características

Para completar todas as etapas del proceso de la Logística empresarial, es necesario llevar a cabo el proceso de pedidos. Dicho proceso se lleva a efecto a través de la automatización de las empresas, lo cual permite que se adquieran de manera más rápida y eficaz. Todos los datos que se requieren para el intercambio comercial y a su vez, mejorar la calidad del servicio prestado por las empresas para con los consumidores y clientes.

Algunas de las características son:

  • Poseer variedad de productos
  • Activa solicitud de bienes y servicios
  • Intermediarios
  • Acortar el distanciamiento entre los clientes y la red de almacenes o comercios

Sustituir las reservas de materia prima con datos concretos sobre la posible manera de adquirir la materia prima utilizada, es el objetivo de la Logística empresarial. Existe una metodología, que permite clasificar los productos en proceso de producción, el cual, los divide en tres formas, dicha metodología se denomina Método ABC.

¿A qué se refiere este método?

A son los productos que poseen mayor valor (75-80% costo global de productos, 10-20% cantidad total de productos existentes).

B son los productos que poseen un costo término medio (10-15% costo global de productos, 30-40% cantidad de productos existentes).

C son los productos que poseen el costo más bajo (5-10% costo global de productos, 40-50% cantidad de productos existentes).

De esta manera, se entiende que la Logística empresarial, es de suma importancia para las organizaciones, ya que, le permite a las mismas llevar un control exhaustivo de los productos existentes o faltantes. Si deseas aprender más sobre el tema y ponerte al día en estos contenidos. Te invito a realizar una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Máster en Logística

Diplomados en Logística

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here