Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Cuál es la importancia del sistema de costes empresarial?

¿Cuál es la importancia del sistema de costes empresarial?

Conocer el coste de producción de un servicio o producto físico es primordial para las empresas, es por eso que la elaboración de un sistema de costes empresarial es determinante, no solo para grandes empresas, también lo es para las pequeñas y medianas.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuál es la importancia del sistema de costes empresarial? 

    Conocer el coste de producción de un servicio o producto físico es primordial para las empresas, es por eso que la elaboración de un sistema de costes empresarial es determinante. No solo para grandes empresas, también lo es para las pequeñas y medianas. La importancia fundamental de esta clase de sistemas tiene que ver con el cálculo de la rentabilidad.

    Hoy en día, calcular los costes de la elaboración de productos no es parte de las preocupaciones de la gestión de grandes empresas solamente. En la práctica se ha comprobado que incluso las compañías de menor envergadura requieren la implementación de un sistema de costes empresarial que les ayude a cuantificar gastos. Los cuales servirán a la gestión de control para garantizar no solo la competitividad de la empresa, sino también su crecimiento.

    ¿Qué se entiende por sistema de costes empresariales?

    Un sistema de costes empresarial es una herramienta que hace uso del control de gestión de una empresa para evaluar los costes. Principalmente por el desembolso que hace la empresa en la elaboración de los productos o servicios que ofrece. Este sistema se enfoca en aportar información acerca de la economía de la organización, mientras que se vale de datos contables de gran importancia para la toma de decisiones administrativas.

    Al implementarlo, la administración puede saber con certeza costes de fabricación de sus productos o prestación de servicios. Lo cuál implica conocer con precisión los gastos en materia prima, mano de obra, costes de amortización y maquinaria instalada.

    Se puede afirmar que la razón principal para implementar un sistema de costes empresarial tiene que ver con la necesidad de las empresas de crecer en rentabilidad. De esta forma, las compañías pueden tomar decisiones más acertadas, fabricar productos o prestar servicios de mejor calidad gastando menos. Asimismo, ofrecer precios más competitivos y hacer más rentables los ingresos.

    Importancia del sistema de costes empresarial

    Una empresa con mayor rentabilidad es una empresa que ofrece productos y servicios de buena calidad a sus clientes. Al mejor precio, todo esto mientras mantiene un buen balance de ingresos. Es en este último punto donde radica la importancia de la integración de un sistema de costes empresarial.

    En otras palabras, el cálculo de los costes de los productos es importante para la gestión empresarial. Es importante porque la prosperidad de una empresa depende de los precios que se imponen a los productos y servicios. Los cuales deben ser previamente estudiados en base a los costes que representa su fabricación. La toma de decisiones administrativas relacionadas con el precio final del producto no deberían estar sujetas solamente a la intuición.

    ¿Para qué sirve este tipo de sistema?

    Básicamente, el sistema de costes empresarial sirve para calcular los costes de producción y así decidir estratégicamente los precios de los productos y servicios. Los cálculos de costes tienen su fundamento en las estimaciones anuales de las compañías. Es por esa razón que para calcular el precio final de manufactura de un producto se deben cuantificar los costes. En cada uno de las secciones y sectores que se interponen en la producción.

    Implementarlo sirve para determinar costes de fabricación y, por ende, servirá no solo para calcular precios. Si no también para acceder una serie de ventajas administrativas como las que se enumeran a continuación:

    • Hacer más rentable la fabricación de productos y servicios.
    • Dominar la rentabilidad de cada área o departamento en la producción, lo cual sirve para llevar a cabo el control de los mismos.
    • Sirve para advertir cuándo el precio de los productos es muy elevado.
    • También sirve para determinar si es rentable la fabricación directa de un producto o si definitivamente es mejor para la empresa subcontratar.

    Los sistemas de costes son fundamentales para descartar problemas de rentabilidad

    El sistema de costes empresarial ofrece testimonio acerca de los gastos de producción y elaboración de los productos o servicios que brinda una empresa. Lo cual es indispensable para estar al tanto de aspectos fundamentales que influyen directamente en el rendimiento y la competitividad de la organización. Esto a su vez es clave para determinar si el negocio es rentable o no.

    Saber con precisión el gasto que implica la fabricación de un determinado producto ayuda incluso a saber la cantidad exacta de personal que se debe emplear en el área de producción. El sistema de costes también ayuda a calcular con certeza el gasto directo e indirecto entre secciones de los distintos componentes del área productiva.

    Entre los problemas de rentabilidad que pueden detectarse al implementar este tipo de sistema destacan:

    • Exceso de personal.
    • Producción enfocada en la elaboración del producto menos rentable.
    • Cubrir gastos indirectos muy elevados.
    • Adquisición de materia prima a precios poco competitivos.  

    Sistema de costes para decidir qué producto es más rentable

    Es muy común que las empresas destinen sus esfuerzos a la producción de un producto en detrimento de otro que pudiera representar una mayor rentabilidad para la compañía. Lo anterior es común en pequeñas y medianas empresas. Donde a veces al no implementar sistemas de costes se dificulta obtener información acerca de la rentabilidad de lo que se lanza al mercado. En muchos casos, el producto con mayor rentabilidad resulta ser el más desestimado.

    Sin lugar a dudas la importancia del este sistema es evidente y las empresas de todo tipo y en todos los niveles valoran los profesionales. Capaces de aportar soluciones a los diversos temas administrativos implicados en la gestión de una empresa. Nuestra maestría online Master Business Administration es tu oportunidad para capacitarte en el arte de la gestión eficiente.  

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online