Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig Data¿Cuál es la utilidad de los Metadatos? Importancia

¿Cuál es la utilidad de los Metadatos? Importancia

El término Metadatos pareciera ser exclusivo de la informática, su rumbo hoy en día se relaciona con las empresas y el Big Data estrechamente.

¿Cuál es la utilidad de los Metadatos? ¿Es realmente importante? Actualmente con el crecimiento de la tecnología y todo lo que encierra el mundo virtual. Han comenzado a escucharse términos establecidos a mediados del siglo pasado. Tal es el caso de los Metadatos, los cuales comienzan a tomar gran importancia. Sobre todo, dentro del área del Big Data.

Los metadatos inicialmente se definieron como datos sobre datos, pero actualmente su definición se conceptúa tomando en cuenta su etimología y la función que estos cumplen. El término metadatos se definiría básicamente como el conjunto de información descriptiva, sobre las principales características de una agrupación de datos.

Características de los metadatos

A pesar de que el término Metadatos pareciera ser exclusivo de la informática, su rumbo hoy en día se relaciona con las empresas y el Big Data. Debido al volumen de conocimientos que se maneja actualmente en las compañías. Lo cual hace necesario su uso para gestionar dicho conocimiento y trabajar de manera productiva.

Algunas características de los metadatos son:

  • Datos estructurados y descriptivos.
  • Puntuales y conformados por palabras sencillas.
  • Se diferencian dependiendo de las normas establecidas en los métodos para generar la organización de los esquemas de datos.
  • Se clasifican de acuerdo a algunas características como el origen, función, variabilidad.
  • Generalmente proveen puntos de acceso a la fuente de los datos.

¿Cuál es la utilidad de los metadatos?

Los Metadatos cumplen como principal característica la multifuncionalidad, lo cual lo hace una herramienta importante a la hora de administrar datos. De manera muy importante, en los procesos de gestión y gerencia de la información. Sus utilidades aportan ventajas en las distintas etapas del Big Data, como la Colecta de datos, Procesamiento y Análisis.

Colecta de Datos

Dentro de la etapa de colecta de información, los metadatos permiten facilitar algunas tareas como:

  • Facilitan la búsqueda. Ayudan en la búsqueda de la ubicación de datos, sí existen. También permite analizar los datos desde su fuente, permitiendo así su auto-registro, modificación y reporte.
  • Permite La estandarización. Permitiendo mejorar la calidad de los datos a lo largo de su vida útil, ya que va eliminando errores e inconsistencias. Así se consigue una visión detallada del ciclo de vida de los datos.
  • Ayuda a la integración. Los metadatos permiten que haya una integración completa para el uso común dentro de las empresas. Lo cual mejora las prácticas por partes de usuarios y la gestión de datos de forma integral.

Procesamiento

Entre la utilidad de los Metadatos en el proceso de información del Big Data se encuentran:

  • Gestión de cambio. Los metadatos permiten controlar y visualizar la integración de los datos de la organización. Esto a través de la automatización de análisis de impacto, que facilita la localización de alteraciones. Los cuales se presentan en los datos originales, lo que permite a su vez actuar para solucionar los problemas que se puedan presentarse.
  • Mayor seguridad. Una adecuada gestión de metadatos es primordial sobre todo a la hora en que se presentan cambios. Deben proteger los datos críticos de las compañías, así como facilitar que se cumplan las normativas.
  • Mejora de informes. Los metadatos permiten entregar informes de mayor calidad con datos seguros y confiables. Esto por la facilidad de intervención, lo que permite que los procesos sean más eficientes y que se puedan aplicar las medidas de corrección necesarias.

Análisis de los datos

Finalmente, los metadatos repercuten sobre el análisis, entrega de resultados y aplicación de los mismos, pues permite:

  • Desarrollos más rápidos. Usar inteligentemente los metadatos permite aumentar la productividad de los creadores. Simplificando la provisión de la conectividad. Esto proporciona una importante disminución de los costos al momento de que se produzcan modificaciones.
  • Gobernanza de datos. Tener un programa de gobierno de datos exitoso, donde se gestionen de manera estandarizada. Por medio de un almacenamiento centralizado, aumentando la gestión de las distintas fuentes de datos y la visibilidad de los diferentes patrones.
  • Evaluación. Los metadatos pueden contener una valoración que permita asistir a los analistas sobre la calidad de contenido de un documento y así determinar si los datos van a ser útiles para la aplicación en un proyecto o no.

Importancia de los metadatos

Los Metadatos son contenidos estructurados que, desde diferentes puntos de vistas, describen un recurso. Su importancia radica en los diferentes tipos de metadatos, hay descriptivos, estructurales y administrativos.

Los descriptivos, como su nombre indica, describen e identifican recursos. Su función es la de facilitar el descubrimiento de los recursos disponibles. Los estructurales describen las páginas y los recursos, lo cual facilita la navegación y presentación de los datos. Los administrativos son datos técnicos que facilitan la gestión de los recursos. Un exitoso manejo de metadatos garantiza la disponibilidad, la confiabilidad y la integridad de la información.

Un ejemplo de los metadatos donde se puede ver la relevancia a nivel personal, es en los archivos de texto. Donde estos serían los datos de la fecha y momento de creación, quién lo creó o modificó, la última modificación y hasta el equipo donde se realizó. Esta información queda registrada sobre el archivo y aunque no puede accederse a ella a simple vista, se puede revisar desde cualquier equipo.

Con la era de la tecnología los metadatos han adquirido mayor importancia. Un ejemplo de esto se percibe cuando las plataformas proporcionan sugerencias relacionadas con búsquedas anteriores de los usuarios. Lo cual pueden hacer gracias al Big Data y el análisis de metadatos Esto sería solo el comienzo, se espera que en un futuro los metadatos puedan incluirse en toda la nube. Creando así una oportunidad de enlazar diferentes bases de datos en diferentes sistemas y servicios, para proporcionar bienes de mayor calidad y complejidad.

Para realizar estudios avanzados en Big Data, te invitamos a cursar una Maestría en Big Data Analytics y formarte como un profesional destacado en el área.

Máster en Tecnología

Diplomados en Tecnología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here