Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Cuáles son las condiciones que genera el desempleo?

¿Cuáles son las condiciones que genera el desempleo?

El desempleo, cesantía desocupación o paro forzoso, se refiere al lapso de tiempo en que un individuo no consigue ocupar un cargo.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuáles son las condiciones por las que se genera el desempleo? El desempleo, cesantía desocupación o paro forzoso, se refiere al lapso de tiempo en que un individuo no consigue ocupar un cargo. En otras palabras, el desempleo se conoce como el ocio que sin querer un individuo enfrenta al no conseguir un puesto de trabajo. También, se le conoce como desocupación o paro.

    Para la gran mayoría de los individuos el contar con un empleo significa poseer una estabilidad tanto emocional como económica. Además, de ofrecerle una manera de identidad por medio del cual su autoestima aumenta, ya que se integran a la sociedad. Como también, se sienten capaces y útiles de ejercer cualquier actividad que se les designe. Es bien sabido, que el desempleo se cataloga como un flagelo y generalmente es usado políticamente

    Existen ciertas condiciones las cuales hacen que el desempleo se genere. En otras palabras, se requiere que un desempleado quiera trabajar aceptando las condiciones salarias ofertadas para el momento. Las condiciones de dicho escenario son diversas. Cabe destacar que dicha condición se crea involuntariamente tanto por las industrias como por  las personas.

    Condiciones por las cuales se genera el desempleo

    Existe una gran cantidad y variedad de condiciones las cuales permiten que el desempleo se genere e incluso se desencadene. Aquí se citan algunas de esas condiciones. 

    El salario muy bajo o mínimo

    Si el sueldo mínimo es más alto que el sueldo de equilibrio, trae como consecuencia un desequilibrio laboral causando desempleo. De acuerdo a las leyes laborales, existe un salario mínimo y a partir de ahí va en aumento dependiendo de los cargos que se ocupa.

    Economía y finanzas

    Cuando una empresa, institución e incluso una nación, enfrenta problemas económicos y financieros considerables generan desempleo. Estos problemas conocidos como crisis, producen que el desempleo se desencadena a raíz de la quiebra de las empresas. Por otro lado, gran cantidad de organizaciones se ven forzadas a pagar salarios superiores a la productividad y eficiencia de los empleados. 

    Lo que trae como consecuencia, un aumento en el número de trabajo ofertado  y a la vez una disminución en la demanda del mismo.

    El nivel de preparación de la población es deficiente generando el desempleo

    La preparación deficiente de la población, hace que el avance económico de una determinada nación sea lento. Por motivo, de la falta de optimización y productividad. Por otro lado, a las organizaciones les favorece otorgar salarios más altos a los salarios de equilibrio.

    La automatización de las empresas y actualización tecnológica

    En este orden de ideas, si la población posee deficiente preparación la consecuencia de ello es, que los individuos no se sientan capaces de ejecutar y maniobrar equipos tecnológicos. Como también, el desarrollo de la tecnología y su uso en las organizaciones provocan que las personas sean sustituidas por máquinas o robots. En otras palabras, la tecnología desplaza a los trabajadores.

    Organizaciones inestables

    Si las empresas existentes en el marco laboral, no ofrecen estabilidad económica y garantizan un futuro estable  de las mismas. No pueden captar a la población activa por ende, se produce desempleo.

    Desastres naturales y el desempleo

    Los desastres naturales son eventos que no se pueden predecir, esquivar ni controlar. La consecuencia de cualquier desastre natural es el cierre o desaparición forzosa de cualquier empresa. Los desastres naturales más potentes son tsunamis, terremotos o pandemias.

    Políticas gubernamentales

    En la mayoría de las naciones existe una política gubernamental denominada paro forzoso. Dicha política, entra en acción al momento en que los individuos pierden su puesto de trabajo. Durante el tiempo que un empleado se encuentra sin trabajo, el estado le paga su sueldo por un tiempo determinado trayendo como consecuencia un desempleo friccional.

    Los sindicatos

    Generalmente, los sindicatos con el afán de garantizar mejoras salariales para los empleados. Generan salarios mayores a los de equilibrio trayendo como consecuencia en exceso de trabajo y por ende desempleo.

    Efectos del desempleo

    • La desigualdad social aumenta considerablemente.
    • La calidad de vida y el confort en las sociedades disminuye.
    • El desempleo trae un descenso en los ingresos percibidos por los ciudadanos. Por lo tanto, el poder adquisitivo y el consumo de las personas disminuye considerablemente.
    • El gasto por parte del estado aumenta en gran medida.
    • Se pierde el capital humano debido a la falta de actividad de los profesionales y la falta de actualización de sus estudios y conocimientos.
    • Logra desestabilizar el orden y la paz dentro del núcleo familiar.

    ¿Cuáles son las tipologías de desempleo existentes?

    Hay una gran variedad de tipos de desempleo, entre ellos están:

    • Clásico.
    • Keynesiano.
    • Friccional.
    • Estructural.
    • Natural.
    • Estacional.
    • Cíclico.
    • Encubierto.
    • Institucional.
    • Oculto.
    • Voluntario.
    • Involuntario.

    Cabe destacar, que existen escenarios dentro de la economía global que son los grandes generadores de desempleo. La famosa recesión económica trae como consecuencia la disminución abrupta de la demanda de trabajo, en vista de ello el desempleo. Inclusive, los sueldos y salarios de los trabajadores se desploman o se desvalorizan.

    Bajo esta premisa, el menor consumo de artículos, bienes o servicios por parte de la sociedad afecta fuertemente a las empresas. Percibiendo una fuerte disminución en sus ventas e incluso se encuentran presionados a reducir los costos de sus productos ofertados.

    Para concluir, si el crecimiento económico de un  país es bajo mientras que, posee un aumento en la población activa dentro de la economía. Esto crea un abismo entre las personas que buscan empleo y la cantidad de puestos de trabajo disponibles. Si deseas aumentar tus conocimientos en la materia, te invitamos a cursar una Maestría online Master Business Administration y convertirte en un profesional del área.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online