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Estrategias empresariales en Marketing Digital

El mundo empresarial ha transformado en gran medida las herramientas básicas integrando estrategias empresariales para aumentar de manera amplia su clientela.

¿Cuáles son las estrategias empresariales en el Marketing Digital? Muchas de las herramientas constituyen la base de las estrategias empresariales en​ el presente. Durante la última década, el mundo empresarial ha transformado en gran medida las herramientas básicas para aumentar de manera amplia su clientela. Con ello, perpetuando  en el tiempo las relaciones con el cliente. 

Con base en lo último, las empresas se enfocan en varios frentes, dependiendo de las necesidades de la misma. Para ello, emplean estrategias enfocadas en uno o varios objetivos. En gran medida, debido al patrón mundial en el uso de medios digitales, una empresa se ve en la necesidad de aprovechar los espacios que genera la tecnología. Logrando con ello  atrapar al consumidor. 

Algunos tipos de estrategias

Basándose en esto, se emplean diversos tipos de estrategias empresariales como: 

  • Marketing enfocado en la elaboración de contenido relevante para determinado grupo de usuarios. 
  • Marketing masivo por correo electrónico. 
  • SEM o Search Engine Marketing, que se enfoca en estrategias de mercadeo a través de buscadores remotos de internet. 
  • SEO o Search Engine Optimization, centrado en generar posicionamiento de los canales digitales de la empresa. 
  • PPC (Publicidad de pago por clic), esta estrategia emplea números de clic y de visitas a una determinada página web, como forma de pago por la publicidad. 
  • Marketing a través de las redes sociales. 
  • Estrategias de afiliados, donde se consiguen adeptos que generan publicidad y anuncios sobre la empresa a través de sus medios digitales, a cambio de determinados productos o servicios. 

Tipos de estrategias empresariales en el Marketing Digital 

Como se ha expuesto hasta ahora, en el presente el Marketing Digital emplea estrategias empresariales que se encuentren dirigidas a darle valor al cliente. Creando así, una conexión duradera con los mismos. Para esto es necesario emplear técnicas y conocimientos que permitan establecer planes y estrategias flexibles. Además de novedosas y relevantes para los negocios y sus clientes. 

Las estrategias que se generan dependen de muchos factores y características propias de las compañías o negocios. Así como la visión y los objetivos establecidos en los planes. Dando como resultado, la mención de algunas de las estrategias de mercadeo digital más relevantes y empleadas. 

Estrategia empresarial del Modelo de Porter 

Este modelo es utilizado en estrategias genéricas, que se centran en reforzar o crear una ventaja sobre la competencia. Que da como resultado una única e imprescindible para los consumidores. En el Marketing​ digital se adopta esta estrategia para mostrarle a los usuarios la importancia de usar o elegir determinado negocio, pues el mismo ofrece algo diferente y único en comparación con la competencia. 

Matriz de Ansoff 

La estrategia empresarial de crecimiento emplea la matriz de Ansoff, o de producto-mercado, que se enfoca únicamente en el desarrollo y crecimiento de una compañía. 

Cartera de Productos 

Las compañías que producen una cartera de productos, deben emplear una estrategia basada en la misma. Donde se ordenen los variados productos y servicios generados en orden de importancia. Permitiendo evaluar principalmente la competitividad y atractivo de dichos productos. 

En esta estrategia se emplean herramientas como la matriz McKinsey-General Electric, que permiten hacer el ordenamiento correspondiente de la cartera de productos. El cual señala cuáles de ellos merecen ser priorizados en la estrategia de mercadeo. 

Además, la matriz genera tres categorías donde se pueden ubicar los productos y servicios, según su relevancia: 

  • Categoría principal (invertir/crecer), que indica en cuáles productos se debe invertir. 
  • Secundaria (seleccionar/beneficios), donde se ubican productos que deben ser mejor evaluados, para determinar sus beneficios. 
  • Más baja (cosechar/desinvertir), los productos ubicados en esta categoría pueden ser descartados, luego de colectar sus beneficios y antes de que generen pérdidas.  

Estrategia empresarial de Segmentación 

El mercado actual ha experimentado una increíble segmentación. Por lo cual es necesario desarrollar estrategias empresariales que permitan ofrecer gran variedad de opciones. 

Para esto es necesario fragmentar a los usuarios interesados en el producto ofrecido. Tomando en consideración, las características y requerimientos compartidos. El mercado se puede fragmentar principalmente de acuerdo a: 

  • Posición geográfica. 
  • Características Psicográficas. 
  • Demografía. 
  • Conducta y comportamiento. 

Las industrias que emplean esta estrategia suelen crear marcas distintas orientadas a diferentes grupos de mercado. 

Posicionamiento como estrategias empresariales

Al aplicar estrategias de posicionamiento, las compañías pretenden “llamar la atención” de los usuarios y causar una mayor impresión que la de sus competidores. 

Para llevar a cabo dicha estrategia, el encargado del mercadeo debe conocer las características y propiedades que ofrece la compañía. Debido a qué estos presentan mayor valor que la competencia, enfocándose en distintos aspectos como los beneficios y bienestar que ofrece el producto. El precio en relación con la calidad, así como,  el atributo principal del producto y su importancia en cuanto a la aplicación o empleo que puede dársele. 

Posición de Mercado 

Algunas estrategias se basan en la posición de la compañía con relación a sus competidores, lo cual se determina mediante datos cuantificables y auditables como la facturación mensual o anual. Igual sucede en el caso del número de seguidores e interacción que posee la empresa en determinados medios digitales. 

De esta forma se pueden distinguir empresas según su posición como empresas que lideran el mercado (líder), las que ocupan los segundos lugares (retadoras). Además de las que van creciendo y consiguiendo posición dentro de los mercados (seguidoras) y aquellas que se especializan en un submercado o nicho específico. 

Estrategias empresariales complementarias 

Como se ha señalado, existe una gran variedad de estrategias que pueden emplearse en el área de mercadeo y la ventaja es que estas no son excluyentes. Es decir, pueden emplearse varias estrategias de manera inteligente, de manera que la compañía o negocio pueda abarcar diversos segmentos con las estrategias adecuadas para cada uno. 

Como ya te hemos mencionado, pueden señalarse otras estrategias complementarias que podrían emplearse de forma paralela. Como es el caso de  la alianza estratégica que se basa en la colaboración de varias empresas para impulsarse mutuamente. Así como las estrategias novedosas que se enfocan en crear nuevas prácticas y productos. 

En donde finalmente, se basen en estrategias centradas en el cliente, en la cual los usuarios conforman el objetivo principal. De manera que los esfuerzos se ven centrados en la captación y conservación de seguidores. Para desarrollar más esta información podrás ingresar a una Maestría online en Redes Sociales y Marketing online

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