Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Cuáles son las funciones de control de gestión?

¿Cuáles son las funciones de control de gestión?

En la actualidad es cada vez más común que las grandes empresas se encuentren en la necesidad de habilitar un departamento de gestión de servicios que se encargue de definir objetivos principales,

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuáles son las funciones de control de gestión?

    Hoy en día uno de los profesionales más requeridos por las empresas de todo tipo es un profesional con el perfil adecuado. Para llevar las riendas de las decisiones que llevarán a la empresa a alcanzar sus objetivos. Pero, ¿realmente cuáles son las funciones de control de gestión? ¿Cuáles son las responsabilidades de un especialista en control de gestión o controller financiero?

    En la actualidad es cada vez más común que las grandes empresas se encuentren en la necesidad de habilitar un departamento de gestión de servicios que se encargue de definir objetivos principales. Las metas para lograrlos y que en general se encargue de la toma de decisiones y del diseño de estructuras que garanticen productividad y resultados. Las funciones de un especialista en control de gestión son variadas y multidisciplinarias.

    Las funciones de control de gestión dependen de las obligaciones del controller de gestión

    Para definir las funciones de control de gestión es necesario conocer de qué va el control de gestión dentro de una organización.

    Control de gestión es el nombre con que se designa al recurso que en la actualidad utilizan muchas empresas. Para cuantificar el nivel de desempeño de los objetivos propuestos por la administración de la organización. 

    De esta forma, el controller de gestión se basa en un sistema bien estructurado que le sirve para determinar los resultados reales y saber de qué manera desarrollan sus responsabilidades. Cada uno de los departamentos que componen la empresa, para de esa forma realizar las modificaciones y ajustes necesarios.

    El control de gestión sirve para llevar a cabo un modelo de empresa de la forma más adecuada y que los objetivos financieros, entre otros, se cumplan en los plazos establecidos. Estos pueden ser anuales, semestrales, trimestrales, etc. En general se puede decir que el profesional encargado de control de gestión debe administrar, delegar y diseñar estructuras idóneas. Para que las empresas se desarrollen satisfactoriamente.

    Principales funciones de control de gestión

    Las empresas necesitan tener muy claro cuáles son sus objetivos y la ruta más conveniente que se debe tomar para alcanzarlos. Además, en el proceso se debe poder evaluar el progreso de estrategias y así idear nuevas estrategias que sirvan para corregir errores. 

    El departamento de control de gestión de una organización puede tener muchas funciones. Sin embargo, existen una serie de responsabilidades que necesariamente debe cumplir el equipo de control de gestión.

    Algunas de dichas responsabilidades, por ejemplo, son la administración de las finanzas. Encargada de delegar y diseñar estrategias bien estructuradas para procurar el éxito de la organización. 

    Idear criterios de cuantificación de resultados

    Una de las principales funciones de control de gestión tiene que ver con la elaboración de sistemas que permitan cuantificar los rendimientos de forma objetiva. La principal utilidad de esta función tiene que ver con la necesidad que tiene la administración de conocer datos concretos en torno a diferentes aspectos. En especial los ámbitos de mayor desarrollo e importancia sustancial para la empresa. De esa forma destinar buena parte de los recursos a dichas áreas. 

    Elaborar sistemas de control de resultados

    Entre las funciones de control de gestión más útiles para una organización destaca la capacidad de elaboración de distintos sistemas de análisis. Los cuales pueden desarrollar un controller de gestión. Esta función es indispensable debido a que el éxito en la carrera para lograr resultados. Depende de la previsión y de estrategias bien estructuradas que estén en constante revisión con la intención de calcular su efectividad. 

    Llevar control de las finanzas

    Se trata de una de las funciones de control de gestión que mejor explican el carácter multidisciplinario. Que tienen los deberes de profesionales especializados en control de gestión. En este caso, el controller debe llevar registro de toda la actividad financiera con el objeto de calcular pérdidas y anticipar acciones. Que puedan aportar soluciones a problemáticas de índole financiera. Esta función se lleva a cabo conjuntamente con la administración.

    Asesoramiento a la administración y dirección 

    Entre otras de las funciones de control de gestión más cruciales es importante destacar la función de asesoramiento a los sectores o departamentos más sensibles de una empresa. Como es el caso de la administración y la dirección o gerencia. 

    De esta forma, el controller de gestión representa la figura de asesor meticuloso, ya que entre sus funciones está presentar informes de análisis de los departamentos. Así como, de sus necesidades y progresos, de esta forma la dirección puede gestionar de manera más eficiente. 

    Proponer mecanismos de control

    Es la función que en esencia debe cumplir cabalmente todo controller de gestión. Los mecanismos que diseña este profesional deben ser altamente efectivos a la hora de calcular los resultados y las proyecciones con las que cuenta la organización. Al igual que las probabilidades de éxito. 

    Gracias a la detallada información y datos relevantes que aporta un adecuado sistema de control. Las empresas tienen la posibilidad de poner en práctica diferentes tácticas que ratifican resultados reales. 

    Detección y análisis de las causas de desviaciones

    Es muy importante que un controller de gestión esté en la capacidad de detectar a tiempo las causas de las desviaciones de los objetivos que pudieran presentarse. Al hacerlo puede anticiparse y proponer correcciones. 

    Los profesionales de control de gestión se encuentran sin duda alguna entre los cargos de mayor prioridad y relevancia para las empresas. Lo cual demuestra que la especialización en este tipo conocimientos es esencial. Por eso las maestrías en el área, como lo es el Master Business Administration es una de las opciones más viables. Para construir el perfil necesario para ocupar cargos como el de controller de gestión. 

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online