Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasLogística¿Cómo optimizar los costes logísticos?

¿Cómo optimizar los costes logísticos?

Los costes logísticos suponen gastos enormes a las compañías si estos no están optimizados. De tal manera, que muchas empresas generan pérdidas por esta misma situación.

¿Conoces las mejores formas de optimizar los costes logísticos? Los costes logísticos suponen gastos enormes a las compañías si estos no están optimizados. De tal manera, que muchas empresas generan pérdidas por esta misma situación. Incluso, optimizar estos costes supone una inversión importante, pero que dará frutos en un mediano y largo plazo.

En la gestión empresarial la logística tiene un papel fundamental, ya que por medio de la planificación, ejecución y control tiene por objeto optimizar los procesos de la cadena de suministro. Aumentando ganancias y por supuesto, reduciendo los costes operativos. Por ello, hay que buscar formas de optimizar estos gastos para obtener mayores dividendos.

Racionalizar las rutas es una forma de reducir costes logísticos

La programación de rutas inteligentes, considerando el flujo de las entregas en las localidades, es una forma de optimizar costes logísticos. Si se tiene en cuenta los flujos de mercancías en un área determinada, la entrega de pedidos se hará rápidamente sin retrasos y sin tener que gastar dinero de más.

Si hay menor cantidad de pedidos el coste logístico será mayor. Así que se deben consolidar las órdenes y el despacho, cambiando el tipo de transporte o invirtiendo en otros medios. Así como, las tecnologías de carga y transporte.

Si se analizan las rutas en cuanto a la cantidad de pedidos, el volumen y las direcciones donde deben ser entregados, permitirá establecer mejores rutas. Optimizando la logística y, sobre todo, reducir costes.

La tecnología siempre es importante para los costes logísticos

La inversión en tecnología traerá resultados a largo plazo. De esta forma, si el camino es contratar otras empresas que ofrecen servicios logísticos se tienen que seleccionar compañías que tengan soluciones con tecnología de punta. De igual forma, es recomendable que las empresas tengan software especializado de gestión administrativa.

Los programas administrativos y de gestión son completos. Permitiendo que los costes logísticos sean menores a lo esperado. Esto debido a que mejora la calidad de los productos, mantiene un stock optimizado, por lo que las rutas de transporte y entrega será eficientes.

Saber elegir el mejor medio de transporte

En esta era, los medios de transporte de mercancías han aumentado y se dispone de múltiples alternativas para mover mercancías eficientemente. Sin embargo, las empresas deben escoger el más adecuado para optimizar las rutas de la cadena de suministros y así evitar gastos innecesarios.

Desde aviones hasta bicicletas, los medios de transporte deben responder a las distancias que se deben recorrer. El volumen de los pedidos y el precio que cobran las empresas de transporte de mercancías.

Para reducir costes logísticos hay que enfocarse en la optimización de sistemas de almacenamiento

Dentro de los costes logísticos, el movimiento del stock sigue representando en estos tiempos gastos considerables a la hora de administrar empresas con manejo de mercancías. Aparte de aumentar el espacio de almacenamiento, lo mejor es utilizar el espacio con el que se cuenta de forma inteligente. Los programas que gestionan el inventario pueden encargarse de esta situación.

Además, la distribución eficiente de los productos es vital para reducir costes de este tipo y la búsqueda de alternativas para la reducción de stock debe ser prioritarias. Prevenir la demanda a través de análisis de datos es fundamental para una administración de inventario eficiente y para lograr el objetivo de optimizar costes logísticos.

La utilización adecuada de los activos es importante

Si se quieren evitar costes innecesarios alquilando maquinaria y ocupando espacios que se necesitan para otras cosas. En el proceso de almacenamiento de las mercancías actúan dichas maquinarias, un buen análisis de stock permitirá saber cuál es el desempeño de dicha maquinaria. Esto permitirá que se eviten sobrecargas y procesos que aumentan los costes de almacenamiento.

La inversión inteligente es clave para optimizar los costes logísticos

La inversión en mejoras constantes debe ser siempre una prioridad para que la calidad del servicio sea la mejor. No solamente se debe reducir los costes logísticos en el almacén. De nada sirve invertir dinero en tecnología si los trabajadores no reciben la capacitación adecuada para utilizarla.

Además, si no hay personas que analicen los datos de forma correcta, no vale la pena monitorear los procesos de inventario. También, es necesario que el personal clave reciba la capacitación necesaria. Para que sean ellos los que detecten posibles operaciones erróneas y así poder buscar soluciones pertinentes.

El inventario supone un alto coste de almacenamiento si se compran materias primas y cualquier otro producto que no se va a utilizar de inmediato. Por ello, las mejoras en todos los procesos externos al almacenamiento y de la cadena de suministros también se traducirán en reducción de gastos significativos para las compañías.

Se debe utilizar los indicadores de desempeño correctos

Los comúnmente llamados KPI (Key Performance Indicators) o indicadores de desempeño son elementos vitales en las operaciones de logística y de monitorización de cadenas de suministro. Por ello, mediante los KPI se deben identificar cuáles son los procesos que deben someterse a evaluación. Para escoger el mejor indicador de desempeño para que se use correctamente.

Por esta razón, con el uso de los indicadores de desempeño adecuados, se mejora la gestión de recursos de las compañías. Además de reducir los costes de logística mediante la disminución de tareas y flujos de trabajo que ya no son eficientes.

A través de la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional. Podrás optimizar todo lo relacionado con las cadenas de suministro, almacenes y todo lo referente al stock o inventarios de productos de una empresa. Te dará la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para que aportes soluciones en corto plazo.

Máster en Logística

Diplomados en Logística

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here