Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasProject Management¿Cuáles son las ventajas de la dirección de proyectos?

¿Cuáles son las ventajas de la dirección de proyectos?

La dirección de proyectos en gran medida es el área que gestiona el desarrollo de procesos, técnicas, conocimientos y habilidades dentro de las organizaciones.

¿Cuáles son las ventajas de la dirección de proyectos? La dirección de proyectos es el área encargada de gestionar el desarrollo de procesos, técnicas, conocimientos y habilidades. Con el fin de llevar a cabo un proyecto y alcanzar sus objetivos de manera exitosa. La dirección de proyectos está delimitada por un tiempo o plazo fijo. Además del alcance y recursos financieros, por lo cual la persona que se encargue de esta gestión debe presentar diversas habilidades que le permitan ejercerla de manera apropiada.

Con base en esto, es necesario que el director de proyectos muestre habilidades técnicas, interpersonales y emocionales. Que con ello le permitan hacerse cargo de la dirección de proyectos y aportar beneficios a la compañía. Al entregar de forma eficiente y consistente proyectos exitosos.

Ventajas de la dirección de proyectos 

Una de las principales ventajas de la dirección de proyectos es que al estar sujeta a limitaciones de tiempo, se enfoca en resolver problemas de manera rápida y efectiva. En la actualidad, son muchas las compañías y organizaciones que han cambiado su enfoque. De forma que, más que ofrecer productos, se dedican al desarrollo y venta de proyectos atractivos. Además de brindar un servicio específico a las personas.

De esta manera, las organizaciones son capaces de asegurar la continuidad de su empresa, pues se establece una relación de largo plazo con los clientes. Lo que resulta de gran beneficio para todas las partes involucradas.

Función de la dirección de proyectos

La dirección de proyectos en la compañía, se encarga de gestionar el avance de los proyectos establecidos. Mediante la ejecución de diferentes etapas o fases que permiten que se desarrolle correctamente cualquier proyecto establecido. Dichas etapas se conocen como:

  • Análisis de la factibilidad
  • Planificación y diseño
  • Ejecución
  • Monitoreo y control
  • Cierre y entrega

Importancia de la dirección de proyectos

Las organizaciones que se han dedicado a desarrollar y ofrecer proyectos, requieren del desarrollo de una dirección de proyectos. Los cuales se encargarán de gestionarlos y guiarlos hacia el alcance de los objetivos establecidos.

De esta manera, esta disciplina se vuelve una importante herramienta dentro de las empresas. Permitiendo dirigir tanto el trabajo como a las personas involucradas en los proyectos. La dirección de proyectos agiliza el trabajo y promueve una rápida resolución de problemas, además de proveer variadas ventajas como:

  • Optimización de los flujos de actividades.
  • Promueve y optimiza el trabajo en equipo.
  • Establece e incrementa la comunicación entre las variadas áreas productivas.
  • Facilita el flujo de información entre departamentos.
  • Pronostica cuellos de botellas y rutas críticas.
  • Disminuye los costos.
  • Habilita presupuestos adicionales tomando en cuenta distintos escenarios.
  • Permite que se mantenga un seguimiento y control asociado a las proyecciones.
  • Dispone de la creación de un historial de datos para próximos proyectos.
  • Optimiza el manejo y rendimiento de los recursos.
  • Facilita la resolución de conflictos y diseño de estrategias de respaldo.
  • Promueve la entrega de datos en tiempo real.

Por otro lado, la formación para ejercer la dirección de proyectos es un aspecto que ha tomado gran importancia en la última década. Pues, habilita el correcto adiestramiento de los profesionales para que sean capaces de impulsar exitosamente el avance. Al mismo tiempo logra dirigir los procesos de cualquier proyecto.

Herramientas en la dirección de proyectos

Son variadas las herramientas que permiten que la dirección de proyectos cumpla sus funciones. Aumentando la productividad de la compañía y minimizando los errores e impactos negativos. Los directores de proyectos deben poder contar con herramientas en el manejo y gestión de actividades de distintas áreas. Además, de herramientas de inteligencia emocional y liderazgo.

Pero además de estas habilidades, el empleo de algunas herramientas técnicas. Como las que se mencionan a continuación, permiten que se agilice el trabajo en la dirección de proyectos.

Diagrama de Grantt

En la dirección de proyectos esta herramienta se encuentra estructurada por dos ejes de coordenadas, donde se disponen todas las actividades y tareas a realizar durante el proyecto. A su vez, estas actividades se encuentran delimitadas, de manera que permita una fácil visualización para los involucrados en los equipos de trabajo.

Además, esta herramienta permite ser actualizada a medida que el proyecto va avanzando, de forma que este puede ser visualizado en tiempo real. El uso del Diagrama de Grantt se sugiere en proyectos con niveles medios de flexibilidad y cierto grado de complejidad, pues no resulta de gran utilidad para proyectos muy flexibles al cambio.

Pert/CRM

El Pert/CRM permite emplear variados elementos de utilidad que ayudan a determinar las actividades. Que se necesitan para desarrollar dentro de un proyecto el tiempo que cada una de ellas requiere para ser completada. Esta herramienta además, aplica ecuaciones de probabilidad que permiten estimar el tiempo necesario para el desarrollo completo del proyecto.

Los tipos de proyecto con cierto nivel de complejidad, donde se necesite llevar a cabo tareas de forma paralela y otras en secuencia, son las que más emplean esta herramienta.

Cadena crítica para la dirección de proyectos

Finalmente, la cadena crítica es una herramienta ideal para el desarrollo de proyectos muy complejos. Debido a que se encarga esencialmente de resumir las fases de seguimiento y control en la dirección de proyectos. Además de simplificar estas etapas, esta herramienta resalta las actividades de mayor relevancia para el desarrollo del proyecto, las cuales se definen como actividades críticas.

De la misma forma, la cadena crítica promueve la disminución de los plazos estimados de las actividades críticas, de manera que este tiempo pueda ser empleado en otras áreas, como las estratégicas. Esto a su vez permite un mayor control sobre el desarrollo de las actividades, al monitorear la velocidad de las mismas, lo que permite la elección de mejores y oportunas decisiones.

Muchas de estas herramientas podrás aprenderlas a utilizar si te integras a un MBA Online con especialidad en Project Management. Programas de formación especializados en estos contenidos. Formándote como un profesional que se destacara en sus labores a futuro.

Maestrías Online

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here