Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Cuáles son los efectos de las políticas monetarias?

¿Cuáles son los efectos de las políticas monetarias?

Es importante aclarar que los efectos de las políticas monetarias sobre la economía de un país son bastante extensos.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuáles son los efectos de las políticas monetarias?

    ¿Cuáles son los efectos de las políticas monetarias? Es importante aclarar que los efectos de las políticas monetarias sobre la economía de un país son bastante extensos. Principalmente porque estas van destinadas a impactar en el aspecto macroeconómico. Para calcular estos resultados es importante conocer en profundidad el objetivo que se quiere lograr. De manera que se pueda determinar con precisión qué tipo de política monetaria implementar.

    Por otra parte, es importante saber que los efectos de políticas monetarias pueden ser tanto positivos como negativos. Pueden influir enormemente en el desarrollo económico, sacar adelante la economía o bien llevarla al colapso. También resulta crucial saber que dependiendo de la magnitud de los efectos que se desean obtener una política monetaria. Los cuales se basan en medios convencionales y no convencionales.

    Algunos de los efectos de las políticas monetarias dentro del sector económico

    Para tratar el tema de los efectos de políticas monetarias, primeramente será necesario conocer qué son las políticas monetarias. Así como también, los tipos de políticas monetarias que existen y cómo influyen en la economía de un país.

    En primer lugar, la política monetaria es un conjunto de estrategias derivadas de las políticas económicas que plantea el Estado para administrar la economía. Es decir, para tomar decisiones en el aspecto económico. Específicamente, la política monetaria se encarga de controlar el precio del dinero y la cantidad que circula en la economía.

    Poner en marcha una política monetaria implica tomar una serie de decisiones en torno a diversos indicadores económicos de relevancia como la inflación, el PIB y la tasa de desempleo. De esa forma determinar qué tipo de política monetaria puede ser más provechosa para lograr el objetivo primordial de toda política monetaria, el cual es controlar la inflación.

    Lógicamente, la política monetaria contempla otra serie de objetivos principales como el equilibrio de las balanzas de pago, el desarrollo económico y la disminución de las tasas de desempleo. Por otra parte, también es importante destacar que los efectos de políticas monetarias pueden ser beneficiosos para la economía, al mismo tiempo que pueden ser realmente contraproducentes.

    Efectos de las políticas monetarias de tipo expansivas

    La política monetaria expansiva tiene como principal objetivo incrementar la cantidad de dinero que circula en la economía. Una de las principales razones para que los bancos centrales tomen la determinación de poner en práctica una política monetaria expansiva tiene que ver con la reactivación de una economía estancada. En la que las inversiones son pocas y los indicadores de desempleo muy elevados.

    Cuando se inicia una política monetaria expansiva el Banco Central cuenta con tres herramientas fundamentales, las cuales consisten en: disminuir el coeficiente de caja, comprar bonos del Estado en el mercado abierto o bien ajustando las facilidades permanentes. En todo caso, estas tres opciones representan la posibilidad de inyectar liquidez a la economía y así aumentar la cantidad de dinero en circulación.

    Resultados garantizados de la política monetaria expansiva

    Por supuesto, los efectos de políticas monetarias de tipo expansiva puede ser, en principio, positiva para el medio. A menudo, dichos efectos pueden notarse a corto plazo, influyendo de la siguiente forma:

    • En general, la política expansiva busca incentivar la inversión y el consumo a partir de un aumento en la impresión de dinero.
    • Al inyectar liquidez a la economía y hacer circular mayor cantidad de dinero las empresas y las familias ven un aumento de sus ingresos.
    • Cuando hay más dinero en circulación las empresas están más dispuestas a invertir y en consecuencia las oportunidades de empleo aumentan.

    Resultados perjudiciales de la política monetaria restrictiva

    Los efectos de políticas monetarias de tipo expansivas pueden ser negativos, en algunos casos realmente catastróficos si dichas políticas no se llevan a cabo de forma precisa. Los principales resultados perjudiciales de la política monetaria de tipo expansiva son los siguientes:

    • El principal resultado adverso de una política monetaria expansiva es que genera inflación.
    • Una vez que el público ve un incremento de sus ingresos comienza a consumir más y en consecuencia la demanda de productos, bienes y servicios aumenta en demasía.
    • Si las empresas no pueden cubrir la exagerada demanda, la consecuencia principal es que comienza a tener lugar la escasez.
    • Al haber escasez los precios suben, generando más inflación, disminuyendo el poder adquisitivo. 

    Efectos de políticas monetarias restrictivas

    Las políticas monetarias restrictivas persiguen objetivos opuestos a las políticas monetarias expansivas y por consiguiente, su principal intención es disminuir la cantidad de dinero que circula. Es decir, busca disminuir la oferta monetaria y, en principio, controlar o reducir la inflación.

    Para que el Banco Central se decante por aplicar políticas restrictivas a la economía, por lo general se debe a que esta se encuentra experimentando el siguiente escenario: inflación en ascenso, beneficios empresariales sumamente elevados, el PIB describe un crecimiento muy superior al estimado.

    Resultados favorables de la política monetaria restrictiva

    Los efectos de las políticas monetarias restrictivas suelen ser positivos dado que el argumento central para implementarlas es la intención de desacelerar la inflación y mantener el equilibrio de la economía en diversos aspectos.

    • Se establece equilibrio a una economía que experimenta expansión por encima de su potencial mientras se observa subida de precios.
    • Al haber equilibrio se controla la inflación.
    • Propiciar dinámicas de gasto estables, lo cual es útil para las empresas en cuanto a su capacidad de previsión.

    Resultados desfavorables de la política monetaria restrictiva

    Al igual que las políticas monetarias expansivas, los efectos de las políticas monetarias restrictivas también pueden ser negativos.

    • Aumento del tipo de interés y por lo tanto disminución del crédito.
    • Descenso del consumo y la inversión, lo cual puede llevar a las empresas a contraer la producción.
    • Si las empresas disminuyen la producción, la consecuencia directa es el incremento del desempleo.

    Los resultados de las políticas monetarias son cuantificables

    En teoría, los efectos de políticas monetarias pueden ser cuantificados llevando a cabo experimentos controlados. Los cuales arrojen datos precisos acerca del impacto que produce una política monetaria u otra. 

    Sin embargo, en ciencias de la economía se suele tener en cuenta que los experimentos controlados son poco viables en la dinámica macroeconómica, por esa razón también se utilizan ecuaciones dinámicas que intentan aproximarse a la explicación de las tasas de crecimiento.

    Conocer este tipo de recursos para predecir e idear políticas monetarias efectivas es necesaria una profundización en esta clase de temas y eso lo puedes conseguir cursando una Maestría online Master Business Administration.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online