Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticias¿Cuáles son los estilos de liderazgo dentro de la empresa?

¿Cuáles son los estilos de liderazgo dentro de la empresa?

¿Cuáles son los estilos de liderazgo que pueden desarrollarse dentro de la empresa? Hay un personal que trabaja y cumple funciones, los cuales hacen que una organización salga adelante con el mayor de los éxitos.

¿Cuáles son los estilos de liderazgo dentro de la empresa? Como bien sabemos detrás de toda empresa hay un personal que trabaja y cumple funciones. Los cuales hacen que una organización salga adelante con el mayor de los éxitos.  Sin embargo, para que todo esto sea posible es gracias al Liderazgo y el desempeño que hacen todas estas personas. Sobre todo, en el departamento de recursos humanos. Para que el personal se sienta a gusto y comprometido con su trabajo esforzándose cada día más para mejorar y crecer personalmente, a su vez con la compañía.

Dentro de los estilos de liderazgo, como parte fundamental de toda empresa es una pieza clave, ya que la motivación y el impulso que desarrolla su personal va de la mano con estrategias estudiadas para el éxito tanto interno como externo de la misma. 

¿Qué es liderazgo?

Entre los estilos de liderazgo, puede tomarse el liderazgo como una capacidad que se utiliza para influir de manera positiva en el personal que labora en una compañía. Ya sea en su comportamiento, manera de pensar o actuar e impulsarlos a desarrollar o mejorar su desempeño dentro de la misma. Superándose mientras alcanza nuevos objetivos dentro de la estructura empresarial.

Por otra parte, un líder puede implementar ideas, mecanismos y soluciones por decisión propia. Sirviendo de ejemplo a su personal para motivarlos a desarrollar su intelecto. Cabe destacar, que siempre que se trabaja en equipo el efecto será mucho más beneficioso para la organización.

Liderazgo Empresarial

Un líder empresarial se preocupa por influenciar, motivar y desarrollar su personal. Trabajando en equipo, haciendo que este crezca y se esfuerce para alcanzar sus objetivos. Tanto personales como profesionales dentro de la organización. Para promover toda esta iniciativa el líder debe contar con tecnología que vaya de la mano. Para poder implementar las estrategias a desarrollar.

Hoy día,  las empresas están prefiriendo la nueva percepción del significado líder empresarial. Por medio de la comunicación correcta la compañía y sus empleados logran alcanzar el potencial necesario para tener el éxito que toda organización desea tener. Dejando claro que los estilos de liderazgo no impone sino motiva y guía.

Estilos de Liderazgo que pueden aplicarse en una empresa

El liderazgo puede hacer que una organización tenga éxito o no, todo va a depender del manejo que tenga el líder hacia al el personal. Aquí encontraremos algunos de los Estilos de Liderazgo que el departamento de recursos humanos aplica:

Líder Autocrático

Entre los estilos de liderazgo, este tipo de líder tiene el poder de controlar todo sobre su personal y sus componentes. No hay interés ni preocupación por saber si sus empleados están de acuerdo o no, aquí no hay motivación alguna por parte del líder hacia sus trabajadores y por ende el abandono laboral.

Líder Democrático

Este líder toma en cuenta la opinión de sus empleados, sin embargo, es el que tiene la última palabra a la hora de decidir. Propicia un clima laboral adecuado y su personal se siente a gusto y tomado en cuenta dentro de la misma.

Líder Burocrático como estilos de liderazgo

Este líder se guía bajo un plan estructurado y estudiado con anticipación, de la mano con las normativas,  siendo recto en todo momento. Vigilando que todo se cumpla al pie de la letra de manera precisa y concisa en  el sector laboral. Este tipo de liderazgo suele aplicarse en donde haya cierto riesgo.

El líder pasota o “laissez-faire”

Este estilo de Liderazgo funciona sin una supervisión, donde el personal posee altas cualidades y desempeños por iniciativa propia.  Se sienten comprometidos con la compañía para llevarla al éxito. El equipo a cargo debe contar con muchos conocimientos en el área.

Líder Transformacional

En los estilos de liderazgo, este Líder posee la capacidad de motivar e impulsar a sus empleados a superarse constantemente, de manera personal y profesional, su personal se siente valorado y a su vez se logra desempeñar cada día mejor. Tiene muy buena actitud y positivismo ante las situaciones.

Líder Carismático tomando en cuenta estilos de liderazgo

A pesar de que es muy parecido al transformacional, este no confía totalmente en su personal, sino en sus medios para el desarrollo de la organización, teniendo como consecuencia roces con sus trabajadores. Sin dejar de lado que la función de este líder tiene mucho que ver en el éxito o no de la compañía.

Liderazgo de La Curva

Este liderazgo se basa en una sola palabra “Felicidad”. Si  el personal está motivado, tiene un clima laboral idóneo, su rendimiento es excelente y todo funciona en orden, hará que todo fluya en pro del desarrollo  interno del personal, de la estructura y como empresa llegará al éxito.

Porque es importante contar con buenos estilos de liderazgo

Para que una compañía pueda lograr el éxito es necesario poder contar con buenos estilos de liderazgo. Que encaminan y guíen a todo el personal que labora en ella, bajo estrategias y planes que tomen en cuenta a toda la estructura de la misma. Un buen líder debe poseer los siguientes rasgos importantes para ocupar tal puesto en la organización.

  • Ética, para establecer un compromiso firme hacia la empresa, a la cual se deben sumar valores como la justicia y la humildad.
  • Capacidades, Aquí el líder debe demostrar con hechos tangibles y así ganarse el respeto de sus compañeros.
  • Calma, para soportar la presión a la que a veces se verá sometido para poder plantear ideas y soluciones.
  • Valentía, tener capacidad para tomar decisiones, reconocer errores y recibir críticas en pro de su beneficio, y a su vez enfrentar momentos determinantes para solventar situaciones.
  • Convicción. Firmeza en los que se hace, y a su vez contagiar al personal para ir todos tras el mismo objetivo, es decir el éxito.
  • Motivación, una parte fundamental del equipo de trabajo desde el principio hasta el final, superando cualquier problema que se pueda presentar. La motivación no puede decaer en ningún momento.

Un verdadero líder con un estilo de liderazgo efectivo, puede llevar a cabo cualquier plan, asegurando la participación y superación del personal. Que labora dentro de la  organización, disponer de los recursos necesarios para la formación y desarrollo de los trabajadores y a su vez protegiendo a la empresa. Uno de los mejores programas en formación para ello se encuentra la Maestría online en Recursos humanos.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments