Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Cuáles son los mecanismos en la política monetaria?

¿Cuáles son los mecanismos en la política monetaria?

En el ámbito de la política monetaria ¿cuáles son los mecanismos utilizados? Los mecanismos en la política monetaria, son un grupo de herramientas al que se les conoce como marco operativo.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    En el ámbito de la política monetaria ¿cuáles son los mecanismos utilizados? Los mecanismos en la política monetaria, son un grupo de herramientas al que se les conoce como marco operativo. Dicho grupo de herramientas, son usados por los principales bancos a nivel global los cuales influyen en la economía mundial. La política financiera o monetaria forma parte de la política económica.

    Cabe destacar, que la política monetaria persigue crear un balance entre el valor de la moneda. Conservando y garantizando la estabilidad de la economía. Por tal razón, siempre toma en cuenta el valor de la moneda de las naciones y las variables de control. Los bancos centrales desempeñan un rol fundamental en dicha política. Con la finalidad de alcanzar sus objetivos, usa algunos de los mecanismos en la política monetaria.

    En todas las regiones o naciones, existe una autoridad financiera llamada banco central, el cual supervisa el monto de dinero circulante. En otras palabras, el coste del dinero y la oferta del dinero. Los dos forman parte de los mecanismos en la política monetaria, usados por los bancos centrales con la finalidad de influenciar el avance económico. 

    Siendo cada uno de los bancos centrales el que otorga dicha importancia. Concerniente a las metas de avance de la economía y los precios.

    Los mecanismos en la política monetaria más usados

    Los mecanismos en la política monetaria utilizados para vigilar los prototipos de interés son: 

    Mecanismo de política monetaria sobre reservas mínimas

    Las diferentes autoridades económicas requieren que las organizaciones crediticias mantengan depósitos en sus cuentas dentro de los bancos centrales. A dichos depósitos se les conoce como reservas obligatorias o mínimas. En la estructura, de este instrumento de política monetaria sobre reservas mínimas se visualizan dos funciones mayormente complejas las cuales son:

    • Generar un ambiente necesario de liquidez de las entidades de crédito con el propósito de que demanden capitales a los bancos centrales. A partir de esta situación, los bancos centrales controlan y supervisan el ejemplo de interés. Todo ello, por medio de los diferentes créditos y préstamos que otorgan a las entidades crediticias.
    • Consolidar los ejemplos de interés, permitiendo que las entidades crediticias reclamen dichas reservas en el momento de poca liquidez.

    El mecanismo en la política monetaria sobre operaciones de mercado abierto

    Como ya sabes, las entidades crediticias demandan liquidez a los bancos centrales. Dicho de otra manera, estos bancos otorgan dinero en calidad de préstamo a las entidades crediticias. Siguiendo esta orden de ideas, el mecanismo en la política monetaria por medio del cual se ejecutan los préstamos es el de operaciones de mercado abierto. 

    Las actividades de mercado abierto, poseen ciertas características que permiten posicionar a este instrumento como el de mayor importancia. El cual es utilizado por bancos centrales con el fin de ejecutar la política monetaria empresarial.

    Mecanismo en la política monetaria sobre facilidad permanente de depósito y crédito

    En el ámbito del mecanismo de mercado abierto, la iniciativa para subastar liquidez en la que asisten las diferentes entidades financieras, la toma el banco central. En las diversas operaciones que se realizan el banco central modifica el ejemplo de interés si así lo considera.

    Además de garantizar a los bancos liquidez, también fija un tope al ejemplo de interés con el mercado de intercambio.

    Funciones de los mecanismos en la política monetaria

    • Supervisar los ejemplos de interés para establecer la restricción de la moneda.
    • Señalar la disposición del mecanismo de política monetaria, influyendo en las perspectivas empresariales.
    • Negociar la liquidez del sistema financiero. Certificando un movimiento sistemático del mercado del dinero y permitiendo a las entidades crediticias cubrir sus requerimientos. A través del banco central el cual, aprueba financiamientos a las entidades crediticias.
    • Favorecer el óptimo funcionamiento de los pagos en las diferentes negociaciones y transacciones financieras.

    Cabe destacar, que los mecanismos descritos anteriormente son los que se utilizan para el logro de los objetivos y funciones aquí mencionadas.

    Políticas monetarias no formuladas o tradicionales

    Los mecanismos en la política monetaria anteriormente descritos, son los que mayor utilidad tienen dentro del mundo económico y bancario. Generalmente, dichos instrumentos se usan cuando existe una estabilidad económica que no genere incertidumbre. Por el contrario, si se llega a presentar una situación tensa normalmente puedes dar uso de otro tipo de instrumentos llamados no convencionales, los cuales son:

    Instrucciones de inyección ilimitada de liquidez

    En las transacciones de mercado abierto se otorga una suma explícita en pro de los requerimientos netos de liquidez del área bancaria. Como también del costo inestable de acuerdo a la liquidez demandada.

    Incremento de la lista de activos financieros admitidos

    Dichos activos son admitidos a través de las diferentes subastas como garantía de liquidez.

    Adquisición de títulos de bonos de deuda privada o pública

    Estos títulos se adquieren, a través de transacciones comerciales con los bancos, siendo garantías de hipotecas.

    Como puedes ver, los bancos centrales usan estos mecanismos en la política monetaria con el fin de influenciar en el total del dinero circulante en la economía. Como también, en los ejemplos de interés para lograr una baja inflación. En síntesis, con la finalidad de alcanzar el objetivo primordial de la política económica el cual es la estabilización de los precios. El ejemplo de interés intervencionista, las actividades de mercado abierto, las habilidades recurrentes o las reservas mínimas.  Son los mecanismos en la política monetaria mayormente utilizados.

    Si deseas profundizar tus conocimientos en el tema, te invitamos a cursar una Maestría Master online Business Administration y convertirte en un experto en el área.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online