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¿Cuáles son los nuevos desafíos del Comercio Internacional?

El desafío del comercio internacional sobre todo con respecto al avance tecnológico y la pandemia por el Covid-19, se enfoca en el entorno económico actual y la recesión de algunos países.

¿Cuáles son los nuevos desafíos del Comercio Internacional? El desafío del comercio internacional sobre todo con respecto al avance tecnológico y la pandemia por el Covid-19. Se enfoca en el entorno económico actual y la recesión de algunos países, por lo tanto ha sido el centro de estudio de diversas reuniones y análisis económicos. En gran media, dentro del proceso de la globalización actual.

Los desafíos comerciales de las últimas décadas, han revolucionado una gran cantidad de aspectos relacionados con el comercio internacional. Como el establecimiento de convenios y tratados de libre comercio, la formulación de innovadoras políticas de comercio exterior. Así como, la apertura de canales comerciales e incluso el desarrollo de nuevas tecnologías que ayudan a trascender las actividades lucrativas entre distintas naciones.

Desafíos actuales del comercio internacional 

Los desafíos actuales sobre el comercio internacional, giran en torno a dos situaciones particulares. La primera de ellas se trata de los escenarios donde, a pesar de existir apertura comercial y tratos multilaterales, no se han empleado políticas de protección al mercado interno. Por lo cual la competencia con el mercado externo resulta desventajosa.

El segundo escenario desafiante, se refiere a aquellas regiones que no han actualizado sus políticas de comercio exterior. Inclinándose hacia el proteccionismo, sin participar en la economía global. Es por ello que la OMC (Organización Mundial del Comercio) incluye estas situaciones dentro de sus sistemas de supervisión.

Asimismo, el comercio internacional sigue enfrentándose a diversas distorsiones, lo cual puede visualizarse, por ejemplo, en las barreras comerciales de algunos productos. Tal es el caso de los productos agroalimentarios, cuyos aranceles pueden ser hasta tres veces más altos que otros productos que figuran dentro del mercado internacional.

De igual manera, el rápido avance tecnológico y la veloz internacionalización de muchas compañías, hacen necesario que se generen reglas y compromisos. Los cuales puedan actualizarse de forma acelerada, a la par del crecimiento de los servicios comerciales de esta nueva era.

Pandemia ¿Reto u Oportunidad?

Los cambios generados en el comercio internacional debido a la contingencia por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (que ocasiona la Covid-19). Han revelado diversos desafíos que deben superar las industrias internacionales, si desean seguir figurando dentro de las actividades comerciales.

Dichos desafíos impulsan no solo a las compañías, sino a las naciones a desarrollarse en distintos aspectos. Dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • La urgencia de inspeccionar algunos elementos de organizaciones como los Operadores Económicos Autorizados (OEA) y la VUCE.
  • Un cambio en el enfoque de los sistemas aduaneros, para que estos se orienten a promover el cumplimiento voluntario de las normas establecidas.
  • El uso de nuevas tecnologías que permitan llevar a cabo negociaciones, sin necesidad de cruzar fronteras físicas, tal como el establecimiento de la modalidad de  e-commerce.
  • Permitir que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan incorporarse al comercio internacional, a través de la figura de e-commerce.
  • Impulsar y fortalecer procesos de integración comercial entre regiones geográficas.
  • Implementar métodos innovadores en la gestión de las fronteras, que faciliten el avance de canales de transferencia de bienes y servicios.
  • Establecer métodos virtuales para la revisión de los productos comercializados, de manera que este proceso se optimice y lleve a cabo de manera más rápida y precisa.
  • Constituir un comercio internacional más inclusivo, que genere confianza y beneficios para los ciudadanos de las naciones involucradas en dichas prácticas.

Para comprender mejor las implicaciones de la pandemia por Covid-19, es necesario visualizar el escenario en que se encuentra el comercio internacional actualmente. Así como las restricciones, facilidades y consecuencias generadas por las medidas tomadas durante dicha contingencia.

Escenario ante el comercio internacional 

Además de generar nuevas estrategias y normas que favorezcan el comercio internacional en la nueva era de la globalización. Es necesario también reforzar los controles existentes. Lo primero a considerar, es que los países que forman parte de estas actividades comerciales, puedan operar dentro de las normativas implementadas. En donde se deba monitorear y cumplir con los pactos que se han establecido.

En el escenario actual, es necesario que se realice y lleve a cabo un firme compromiso de superar las contingencias ocasionadas por las recesiones económicas de diversas naciones, así como, los restos originados por la pandemia con la Covid-19.

Restricciones

La pandemia por Covid-19 ha sido sin duda alguna, una de las contingencias que más ha afectado al comercio internacional en las últimas décadas. Debido a esta situación, se han generado un gran número de restricciones que implican que los productos involucrados en transacciones internacionales, presenten autorizaciones especiales entregadas por el Ministerio de Salud.

La mayor parte de estas medidas restrictivas, se dirigen al autoabastecimiento, pues limitan la exportación de productos empleados para la prevención y tratamiento del virus. Estas medidas han revelado los fallos en los sistemas reglamentarios multilaterales, que se ven cada vez más susceptibles a desaparecer.

Facilidades

Por otro lado, también se han establecido medidas en el comercio internacional, que facilitan y liberan una diversidad de productos relacionados con la prevención de la Covid-19. Sin embargo, estas medidas suelen ocasionar también algunas desventajas, debido a que al ingresar a través de las fronteras sin ninguna restricción, suelen acumularse mientras se espera que se realicen los controles sanitarios pertinentes.

Además, el ingreso facilitado de algunos productos, como las mascarillas, pueden afectar negativamente ciertos negocios locales. Como las compañías textiles que se encargan de producir estos elementos.

Consecuencias

La contingencia creada por la pandemia de Covid-19, ha puesto en manifiesto algunos problemas dentro del comercio internacional, como la falta de normativas multilaterales aplicables en este tipo de circunstancias.

Sin embargo, esto ha revelado la necesidad de establecer métodos innovadores de inspecciones virtuales y digitalización de diversos procesos dentro de las actividades del comercio internacional.

Para afrontar estos desafíos y retos, es necesario formarse profesionalmente en disciplinas relacionadas con la economía mundial. Para adquirir dichos conocimientos, puedes comenzar una Maestría en Comercio Internacional y emprender tu vida profesional dentro de este aspecto tan importante en el mundo actual.

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