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¿Cuáles son los principios del Marketing en la Logística?

Una de las piezas claves dentro de todos los aspectos que manejan las compañías, se encuentran el Marketing en la Logística.

¿Cuáles son los principios del Marketing en la Logística? Una de las piezas claves dentro de todos los aspectos que manejan las compañías, se encuentran el Marketing en la Logística. Estos 2 elementos, han evolucionado a la par, ya que si bien el marketing es vital para el posicionamiento de las marcas, tiene que tener una logística eficiente. Ejecutando procesos de forma sincronizada.

De esta forma, las compañías prestarán excelentes servicios a sus clientes y usuarios, todo ello pensando en tu satisfacción. A las personas les interesa que un producto o servicio venga acompañado de una entrega rápida, un servicio al cliente que responda sus dudas. Por supuesto, que la calidad del mismo sea óptima. Para eso está el marketing en la logística.

Las 4 “P” del marketing en la logística

El marketing en la logística se encuentran estrechamente relacionados y esta relación puede verse con claridad en las llamadas 4 “P”. Estos son 4 aspectos fundamentales para que el marketing sea efectivo.

1. Precio (Price)

El precio de los productos está sujeto a una cantidad considerable de variables y el transporte de los mismos es una de las variables más importantes. En el marketing, ponerle precio a un producto supone hacer cálculos acerca de cuánto cuesta ponerlo en las manos de un cliente. Esto a menudo aumenta el coste final del producto o servicio una vez que se haya terminado.

2. Producto (Product)

En el marketing en la logística, el packaging cobra importancia, ya que es el que determina cómo va a ser el producto, qué tamaño tiene, de qué forma se va a comercializar, entre otros aspectos. Pues bien, cuando el marketing promociona este producto, el precio aumenta de acuerdo a las variables anteriores.

Además, hay que sumarle algunas necesidades o condiciones que tienen el producto en sí, tales como: fecha de caducidad, conservación, manipulación, entre otras. Todo esto se refleja en el llamado packaging y también, en las necesidades logísticas que se tienen que cubrir para llevar el producto al consumidor final.

3. Publicidad (Promotion)

La publicidad afecta directa e indirectamente las ventas de los productos y por ende, afecta también las ganancias. Las ventas aumentarán o disminuirán debido a que los consumidores pueden manifestar un deseo de comprar un producto, pero a la empresa le es imposible entregarlo debido a que el inventario está saturado o con procesos interrumpidos.

También, puede que por no prever imprevistos o por una ejecución errónea de los procesos logísticos, la compañía no responda con efectividad a la entrega de dichos productos. Por esta razón, una gran cantidad de productos podrían fracasar por malas ejecuciones en el marketing en la logística.

4. Punto de venta (Placement)

Debe existir un equilibrio entre la distribución de los puntos de entrega y los almacenes de las compañías, la cantidad de los mismos y su ubicación estratégica. Esto debido a que mientras más almacenes se tenga, los costes de mantenimiento y logísticos aumentan. De igual manera, si se tiene un solo almacén alejado de la localidad, los costes de transporte aumentarán considerablemente.

Además, mientras más puntos de venta o distribución posea la empresa, los procesos logísticos van haciéndose más complejos y se tendrá que invertir más recursos en almacenes, más transportes, entre otros. Por ello, el marketing en la logística juega un papel fundamental en este principio, ya que las decisiones se deben tomar rápidamente y con datos especializados.

Los avances tecnológicos y los retos actuales están redefiniendo este principio. La consolidación del e-Commerce, las aplicaciones de seguimiento y rastreo en tiempo real. Así como, las entregas en cualquier punto de las ciudades, son solo algunos aspectos que se deben tomar en cuenta. Que además, están cambiando la cadena de suministro y la tecnología aplicada a la logística está adaptándose a estos cambios.

Gestión de inventarios en el marketing en la logística

Para que una empresa genere ganancias, debe tener productos en tiendas y puntos de venta, como es lógico. Pero, para poder tener los productos allí dicha empresa requiere de una gestión de inventarios totalmente optimizada y enfocada en la eficiencia y esto es algo complejo.

Para las compañías es fundamental saber cuántos productos tienen en los diferentes almacenes y puntos de venta, además de tener la información correspondiente del tiempo en que se tardan en abastecerlos.

Para ello, el marketing en la logística van de la mano, ya que la información en tiempo real que provee la logística es esencial para que los departamentos de marketing. Tomando en cuenta cuáles productos son los que tienen mejor recepción y cuáles no para ponerse a trabajar en conjunto.

Trazabilidad, otro punto en común entre el marketing en la logística

Tener una trazabilidad óptima dentro del marketing en la logística permite que las empresas les hagan mejor seguimiento a sus productos. Permitiendo mejorar las ventas y optimizar la publicidad que hacen. No solamente se trata de ofrecer un servicio de atención al cliente excelente en caso de inconvenientes. También se trata de tener detalles acera de los inventarios y su estado.

Conocer detalles en tiempo real de stocks y de ventas en tiempo real, permitirá conocer de primera mano cómo y cuándo van a llegar los productos a las tiendas. Sumando además los puntos de venta. Así como también, de forma simultánea, se sabrá cuándo hay que aumentar el stock de los productos, evitando el sobrestock y la obstrucción del mismo.

Para entender las implicaciones que tienen la logística y el marketing en el éxito de las empresas, hay que tener conocimientos profundos sobre el tema. Pues bien, la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional puede darte todos los conocimientos que necesitas para entender esta relación.

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