Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig DataData Lake ¿para qué sirve?

Data Lake ¿para qué sirve?

Los Data Lake se consideran como un depósito de grandes magnitudes de información que son de gran utilidad para las empresas.

Data Lake ¿para qué sirve? Se considera como un depósito de grandes magnitudes de información. Usado por las compañías para guardar de forma segura todos los datos que conforman el Big Data de la empresa. 

De esta manera el Data Lake permite que se archiven cualquier tipo de datos, sin importar su fuente, naturaleza o si se encuentran estructurados o no. Este sistema permite a las empresas depositar allí los datos en el momento en que van surgiendo, que luego se trabajarán y se analizarán en el Big Data

En la era digital y con el desarrollo de tecnologías, el empleo de este tipo de recursos es de suma importancia. Pues evita que se desperdicie información valiosa y la mantiene a disposición de las compañías para emplearla en Data Science. Con funciones muy importantes en los análisis, estudio de mercado y evaluación del rendimiento de los negocios. 

Características de la Data Lake 

Dentro de la ciencia de los datos y el Big Data,​ los sistemas de almacenamiento de datos evolucionan cada vez más rápido. Ofreciendo distintas funciones de gran utilidad para las empresas y organizaciones en general. El Data Lake es una opción considerada funcional dentro de estas disciplinas y presenta las siguientes características: 

  • Acceso fácil y rápido a los datos. 
  • Estudia el nivel de seguridad de los datos. 
  • Entrada al sistema y disposición de los datos en tiempo real. 
  • Guarda patrones de búsqueda y manejo de datos. 

Importancia de la Data Lake 

El empleo de una Data Lake en las compañías supone diversas ventajas sobre el análisis de la información y establecimiento de estrategias. Las cuales permiten optimizar el alcance y crecimiento de los negocios. 

Ventajas que ofrece 

Entre las principales ventajas que ofrece una Data Lake se deben considerar las siguientes: 

  • Centraliza los datos en una sola ubicación, independientemente de la fuente o naturaleza de los mismos. 
  • Guarda los datos independientemente de si su fuente expiró. 
  • Cualquier dato guardado en el sistema puede aprovecharse. 
  • Los datos pueden trabajarse de acuerdo a los requerimientos del momento. 
  • Permite un rápido acceso desde cualquier lugar del mundo. 
  • Los datos están a disposición de muchas personas dentro de la compañía, siempre y cuando se encuentren autorizadas. 

Funciones de la Data Lake 

Entre las principales funciones que ofrece una Data Lake se encuentran: 

Conservar todos los datos 

Uno de los aspectos importantes de la Data Lake es que guarda indiscriminadamente todos los datos. Los cuales van surgiendo de las distintas fuentes, ya sea que sean relevantes para determinados análisis o no. 

Esto resulta muy útil al momento de decidir si se podrían realizar diversos tipos de análisis con los datos que se mantienen en la Data Lake o permite acceder a ello. En caso de ser necesarios para completar un determinado estudio. Además, la capacidad y bajo costo de estos sistemas, permite que el almacenamiento pueda ampliarse hasta petabytes. 

Puede resguardar todo tipo de datos

Por otro lado, los Data Lake guardan los datos sin importar cuáles son sus características y de dónde provienen. 

Mediante este sistema, además de almacenarse datos cuantitativos tradicionales, también es posible conservar datos provenientes de canales digitales, sensores de dispositivos, servidores de la red y aplicaciones de dispositivos inteligentes. Siendo estos los que deben provenir con distintos formatos como audios, videos, imágenes y archivos de texto. Esto ocurre gracias al enfoque del sistema, que se basa en guardar la información en bruto de una forma sencilla, para que se encuentre a disposición al momento en que sea necesario.

Es funcional para todo tipo de usuarios

En vista de que los datos se guardan de forma sencilla, permitirá que los usuarios puedan trabajar con ellos a cualquier nivel de análisis. Sea para llevar a cabo un análisis profundo de la información a través de la Data Science o trabajar de manera básica con la información en bruto que se encuentra disponible en el sistema.

Rápida adaptabilidad a los cambios 

Los Data Lake son plataformas relativamente sencillas que se encargan de almacenar la información en distintos formatos. Lo que resulta de gran utilidad frente a los constantes cambios y evolución a los que se enfrenta cada día la era digital. 

Es decir, su sencillez les confiere gran funcionalidad, pues al tener a disposición de los usuarios los datos en crudo. Estos pueden crear sus propias estructuras de acuerdo a requerimientos específicos y bajo un esquema determinado. 

Establece una rápida visión 

El Data Lake permite almacenar cualquier tipo de datos y tenerlos a disposición en su forma cruda en cualquier momento. Esto permite que los usuarios que necesiten disponer de ellos, puedan acceder de manera rápida y formarse una visión general de sus tendencias. Estructurándolos de manera personalizada, sin necesidad de contar con un desarrollador especializado que cambie sus características. 

¿Cómo elegir el Data Lake adecuado? 

Debido a que en la Data Lake los datos se almacenan de forma cruda, las organizaciones que usan estos sistemas deben decidir constantemente qué tipo de plataforma deben utilizar para almacenar la información de la compañía.  

Seleccionar el tipo de sistemas puede convertirse en una tarea muy difícil, por lo cual se recomienda tener en cuenta los beneficios que estos aportan. Como la escalabilidad que ofrece ante grandes cantidades de información, la oportunidad de guardar grandes magnitudes de datos a un bajo costo y una mayor agilidad al momento de acceder a los datos y realizar los análisis sobre ellos.

Muchas organizaciones prefieren crear su propio Data Lake personalizado, con características de seguridad adaptadas a la compañía y el desarrollo de los mecanismos de colecta de datos desde todas las fuentes posibles. Sin embargo, esto requiere de un mayor costo y búsqueda de desarrolladores profesionales que puedan estructurar un sistema óptimo de Data Lake. 

Por otro lado, si deseas conocer más sobre estos temas puedes integrarte a una Maestría en Big Data Analytics y ser parte de los profesionales destacados del sector.  

Máster en Tecnología

Diplomados en Tecnología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here