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NoticiasBig Data¿De qué se trata el Big data?

¿De qué se trata el Big data?

El Big data es un conjunto de datos que pueden encontrarse organizados o sin estructurar y conforman una herramienta de comprensión muy importante para las empresas.

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    ¿De qué se trata el Big data? Para responder a tal pregunta debe hacerse referencia a determinada información. En donde se establece que se trata de los datos que conforman las bases de los negocios o compañías. Dichos datos pueden encontrarse organizados o sin estructurar y conforman una herramienta de comprensión muy importante para las empresas. Debido a que a través de ellos se adquiere información relevante sobre el rumbo estratégico que se debe seguir.

    De esta forma, las compañías que se han desarrollado en el mundo digital deben trabajar con Big Data. En donde se desarrollan y gestionan técnicas para obtener y manejar dicha base. 

    ¿Cuáles son los beneficios que genera? 

    Dentro del Big Data se genera un proceso que genera múltiples beneficios como:

    • El conocimiento generado externamente es empleado en la toma de decisiones.
    • Mientras más conocimiento se maneje, la atención y servicio a los usuarios podrá ser más personalizada y mejorada.
    • Se pueden reconocer de forma temprana los riesgos de cada producto o servicio que se vaya a generar en la compañía.
    • En general, mejora la operatividad y eficiencia de las actividades a desarrollarse dentro de la organización.

    Definición del Big Data

    En términos generales, puede definirse el Big Data como la agrupación de datos crudos que deben pasar por una etapa de desarrollo y comprensión. Mediante técnicas especializadas, para arrojar una información final que será empleada con distintos fines.

    Dichos datos son generalmente recaudados en bases de datos de forma continua y pueden estar agrupados en familias que comparten determinadas características. Los datos suelen ser recopilados por medio de diversas herramientas y canales digitales. Tales como, páginas web, redes sociales y por sensores especializados que se encuentran dentro de diversos dispositivos. Como los GPS de los automóviles y teléfonos celulares.

    De esta manera, las familias de datos pueden analizarse de forma separada y en distintas combinaciones. Algunos de estos grupos de datos son colectados de una forma más convencional. Por lo tanto, se generan de manera organizada, como aquellos generados en una base de datos relacional. A partir de aplicaciones convencionales como un ERP o un CRM.

    Por otro lado, aunque el análisis de grandes grupos de información es una actividad que se realiza desde hace siglos, fue a comienzos del siglo XXI que se estableció el concepto de Big Data. 

    Características fundamentales del Big Data

    El Big data se relaciona con tres características principales conocidas como las tres Vs.:

    Volumen, Velocidad y Variedad.

    Volumen

    El volumen de los datos recopilados es lo que determina si los mismos conforman un Big Data o no, aunque no existe un intervalo definido para ubicar los grupos de datos. Sin embargo, generalmente se habla de Big Data que alcanzan tamaños de entre 30 a 50 Terabytes o incluso algunos Petabytes.

    A pesar de representar una enorme magnitud de datos, en la actualidad se han desarrollado diversas plataformas tecnológicas. Las cuales habilitan el almacenamiento de dicha cantidad de datos a un bajo costo y con los estándares de seguridad apropiados.

    Velocidad

    El desarrollo de tecnologías que facilitan la colecta de datos, ha permitido también que los mismos sean generados a una velocidad sin precedentes en la historia. Para que dicha información exponga un verdadero potencial, debe ser procesada con la misma rapidez con la que es generada.

    El término velocidad hace referencia no solo a la rapidez con que la información que conforma el Big Data es generada. Si no además, al flujo constante de información que se produce desde las distintas fuentes. Como la Identificación por Radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés), sensores de los dispositivos, aplicaciones y herramientas de internet.

    Esto último a su vez ha acelerado la necesidad de trabajar con dichos datos casi al mismo momento de ser colectados.

    Variedad

    Las diversas y variadas maneras de recolectar los componentes del Big Data ocasiona que se obtengan diferentes tipos de datos. Los estructurados son aquellos que se presentan cuantitativamente a través de planillas o bases de datos. Mientras que los datos no organizados se originan a partir de fuentes informales como emails, operaciones electrónicas o digitales, audios, videos, fotografías, documentos, entre otros.

    Estos últimos tipos de datos requieren de un mayor procesamiento para poder convertirlos a información estructurada. Por lo que las compañías suelen desarrollar áreas o departamentos exclusivos para el establecimiento, manejo y análisis del Big Data.

    Importancia del Big Data

    La importancia del Big Data dentro de las compañías, no se relaciona tanto con la magnitud de los datos generados sino con la manera en que los mismos son manejados. Así como, el análisis que pueda extraerse a partir de ellos. En otras palabras, de nada sirve tener muchas fuentes de conocimiento, si este no podrá ser procesado adecuadamente. Debido a que el potencial de los datos se basa en su manejo eficiente.

    Funciones del Big Data

    Entre algunas de las funciones principales del Big Data se pueden mencionar:

    • Disminución de costo, ya que se han desarrollado plataformas digitales que son capaces de guardar gran cantidad de datos a un bajo costo. Dichos recursos ofrecen además, opciones para manejar los datos y optimizar su uso.
    • Ahorro de tiempo, debido a la gran velocidad con que se generan e identifican los datos. Para que estos puedan ser analizados en el tiempo oportuno.
    • Estudio eficiente del mercado, al analizar el Big Data es posible tener una mayor comprensión del comportamiento del mercado actual. Esto a su vez genera una toma de decisiones eficaz, pues al tener mayor conciencia sobre los patrones de compra de los usuarios, se pueden establecer estrategias de marketing precisas y exitosas.
    • A través del Big Data puede realizarse un análisis general de la reputación del negocio y la impresión que este ha generado en los usuarios. Lo que permite que se optimicen las actividades y se desarrollen las mejoras necesarias.
    • Estos análisis permiten así, la adquisición de clientes y su fidelidad con la organización.
    • Finalmente, el manejo del Big Data permite a las empresas saber en qué áreas debe innovar y que otros aspectos debe optimizar.

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