Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿De qué se trata la política monetaria expansiva?

¿De qué se trata la política monetaria expansiva?

El concepto de política monetaria expansiva deriva del término política monetaria, tratándose de un conjunto de estrategias empleadas por las autoridades económicas de un país.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué se puede entender por este tipo de política? El concepto de política monetaria expansiva deriva del término política monetaria, tratándose de un conjunto de estrategias empleadas por las autoridades económicas de un país. Con el fin de controlar el sistema económico. No es más que un tipo de política monetaria que busca aumentar la inversión y en consecuencia disminuye el desempleo mediante el incremento de un acopio monetario.

    Lo anterior se somete al tipo de política monetaria que a menudo se emplea cuando el desarrollo económico de un país se encuentra en retroceso o estancado. Debido a que con esta medida es posible generar movimiento económico por el aumento del tamaño de la oferta monetaria en la nación. A pesar de tratarse de una de las políticas monetarias más utilizadas, cabe mencionar que su puesta en marcha implica generar inflación.

    ¿Qué es la política monetaria expansiva?

    De los dos tipos de política monetaria que pueden distinguirse, la política monetaria expansiva es la más utilizada por los bancos principales o ministerios, dependiendo del país en cuestión, para paliar las recesiones. 

    En este caso, cuando un país experimenta un retroceso de su economía, cifras negativas de su PIB, altas tasas de desempleo e inversión en declive, la autoridad monetaria busca impulsar la economía a partir del incremento de la oferta monetaria, es decir reforzando la cantidad de dinero que circula en el país

    Esto trae consigo una serie de consecuencias tanto negativas como positivas para la economía, específicamente a nivel macroeconómico. El cual es el enfoque que precisamente se busca atacar con la política monetaria expansiva. Es importante mencionar que cuando se implementa la política monetaria expansiva el resultado inmediato es la inflación, además de lo que muchos consideran como ciclos económicos.

    Para poner a funcionar la política monetaria expansiva se deben llevar a cabo una serie de medidas. Las cuales dependiendo de la dificultad de los resultados que desean obtenerse pueden ser convencionales o no convencionales. En este caso, cuando la política monetaria expansiva sigue métodos convencionales las medidas más comunes son:

    • Modificaciones de las facilidades permanentes.
    • Desarrollo de trabajo en el mercado abierto.
    • Reducciones del coeficiente de caja, también llamado encaje.

    Modificaciones de las facilidades permanentes

    Dado que principalmente las empresas y las familias son los sectores más propensos a endeudarse, cuando el banco central busca aplicar una política monetaria expansiva. Uno de sus primeros movimientos será bajar el tipo de interés al cual prestan el dinero a los bancos comerciales. 

    De esta manera,  a su vez los sectores que suelen adquirir obligaciones con mayor inmediatez puedan conseguir financiación a tasas de interés más bajas. Mientras crece la demanda monetaria y aumenta la liquidez.

    Operaciones en el mercado abierto

    Mediante este tipo de mecanismo los bancos centrales o instituciones encargadas de administrar las políticas monetarias, en un país buscarán aumentar la liquidez comprando bonos del Estado o alguna otra clase de activos financieros.

    Reducciones del coeficiente de caja o encaje

    Con la intención de contar con más dinero para ofrecer préstamos a sus clientes, los bancos comerciales pueden reducir el coeficiente de caja. Por lo cual se ven en la obligación de destinar menor cantidad de dinero a los coeficientes de caja obligatorios.

    Política monetaria expansiva no convencional 

    Además de las medidas convencionales que pueden tomarse a la hora de apelar a una política monetaria expansiva, también pueden emplearse medidas no convencionales si las anteriores no causarán el efecto deseado en la economía. 

    En esencia, las políticas monetarias expansivas que se llevan a cabo por medios diferentes a los tradicionales buscan atacar y obtener resultados de forma más agresiva. Un ejemplo de esto puede ser el concepto del dinero helicóptero, o bien el uso de estrategias cualitativas como el efecto anuncio. El cual se basa en dar a conocer las opiniones de la autoridad monetaria y así influir en la dinámica de los operadores económicos.

    ¿Cuáles son las consecuencias de la política monetaria expansiva?

    La puesta en marcha de políticas monetarias expansivas trae una serie de secuelas tanto positivas como negativas. Las cuales inciden directamente en el desarrollo económico de un país. A continuación algunas de los resultados más comunes son:

    Consecuencias positivas

    Se trata de los efectos que, en teoría, se buscan en principio con la intención de afrontar crisis económicas y dar soluciones inmediatas y que por lo tanto surtan efecto corto plazo:

    • Se estimula el mercado debido al incremento de la demanda agregada.
    • Gracias al aumento del dinero que se imprime el consumo y la inversión experimentan incrementos.
    • Las políticas monetarias expansivas, en principio, fomentan la producción y el empleo como consecuencia del aumento de la masa monetaria.

    Consecuencias negativas

    Al existir mayor cantidad de dinero en movimiento las personas ven un aumento de sus ingresos y en consecuencia se disponen a consumir más. Aumentando la demanda de bienes y servicios. En ese escenario, las empresas quizás comiencen a verse incapaces de cubrir la demanda de mercado, lo cual generará escasez y finalmente el aumento de precios.

    Como bien se ha mencionado, la política monetaria expansiva tiene como consecuencia directa la inflación. Esto último puede conducir a graves consecuencias en la economía tales como la hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo y recesión.

    El estudio de las políticas monetarias expansivas es de suma importancia en la ciencia económica, principalmente porque se trata de un conjunto de medidas que a día de hoy los gobiernos ponen en práctica con más frecuencia. Si quieres profundizar en este tipo de temas nuestra maestría online Master Business Administration puede ayudarte a complementar tu carrera.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online