Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿De qué se trata la Teoría de Recursos y Capacidades?

¿De qué se trata la Teoría de Recursos y Capacidades?

La Teoría de Recursos y Capacidades se centran en analizar y captar las fortalezas de sus recursos y destrezas con que cuenta tu empresa.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿De qué se trata la Teoría de los Recursos y Capacidades? La Teoría de Recursos y Capacidades se centran en analizar y captar las fortalezas de sus recursos y destrezas con que cuenta tu empresa. Dicha teoría sugiere que las empresas se diferencien unas de otras por medio de sus Recursos y Capacidades que hayan alcanzado. Al mismo tiempo, por las diversas particularidades que posea tu empresa. Teniendo en cuenta que tanto los Recursos y Capacidades no las deben poseer los competidores en situaciones parecidas.

    Es importante que tomes en consideración que esta teoría se encuentra englobada en el análisis estratégico interno de tu empresa o negocio. Esta teoría de Recursos y Capacidades admite a tu empresa dirigir el estudio interno hacia las características sobresalientes de tu negocio. En función del estudio externo de tu empresa y como fundamento para la hipótesis de estrategias y recursos humanos.

    También es un instrumento que ayuda a tu equipo gerencial verificar debilidades y robustez dentro de tu empresa. Dicha teoría sugiere que la única manera de lograr alcanzar ventajas competitivas es por medio del perfeccionamiento de las capacidades. Pero, ¿desde cuál punto de vista se basa esta teoría?

    Fundamentos de la Teoría de Recursos y Capacidades

    La teoría de Recursos y capacidades se basa en tres enfoques básicos los cuales debes tener en cuenta para tu empresa ellos son:

    • Las empresas se diferencian entre sí con base en la teoría de Recursos y capacidades, como también por las particularidades que posea. En otras palabras, la variedad de productos y servicios que ofrezca.
    • Los Recursos y las Capacidades cumplen un rol fundamental para delimitar a tu negocio. En la actualidad, debido a los grandes y constantes cambios las empresas se preguntan cuáles requerimientos deben cubrir en vez de cuáles quieren cubrir.
    • La empresa se beneficia a raíz de las particularidades de competencia del campo y de la fusión de los recursos que posee.

    En función de entender más sobre esta teoría, a continuación se precisa la definición basada en la teoría de Recursos y Capacidades.

    Recursos 

    Los Recursos son elementos aprovechables que se encuentran dentro de tu empresa los cuales le otorgan un valor agregado a la misma. Es importante saber reconocer los recursos con los que cuenta tu empresa o negocio. 

    Clasificación de Recursos

    Los Recursos que posee tu empresa se clasifican en:

    • Recursos Tangibles: estos viene siendo los elementos que se pueden tocar entre ellos. En donde se encuentran recursos tecnológicos físicos, humanos y financieros, en su aspecto cuantitativo.
    • Recursos Intangibles: se refiere a todos aquellos elementos que no se pueden tocar. Dentro del recurso humano calificado encontramos los siguientes  aspectos: de actitud, capacidad, aptitud, conocimientos, entre otros. En los recursos de la organización se encuentran: todos los sistemas tales como, comunicación, procedimientos y administración de recurso humano. Así como, los que se refieren a la imagen empresarial, marca, sello, clientes, proveedores, enlaces públicos y privados, entre otros.

    Capacidades

    Las Capacidades son las destrezas o unión de ellas, permitiendo a tu negocio ejecutar las diferentes tareas creando una ventaja competitiva. 

    Clasificación de Capacidades

    Entre las Capacidades que puedes detectar en tu empresa se encuentran las siguientes:

    • Capacidad interna de la administración de recursos humanos. En otras palabras, es la facilidad que posea tu empresa para captar los recursos que requiera para el desarrollo eficaz de sus capacidades. Como también, determinar e involucrar a la organización con dichos recursos con el fin de adoptar los que la empresa requiera.
    • Capacidad conveniente de la empresa, refiriéndose a aquellas capacidades o características basadas en el recurso humano. Así como, de la organización de tu empresa. Entre ellos se encuentran, la creación, comerciales, metodologías usadas, entre otros.
    • Cultura de la empresa, en donde cada negocio o empresa posee su propia cultura. Esta se fundamenta en valores y creencias mediante convenciones que rigen y delimitan las conductas del personal de tu empresa.

    ¿Existe diferencia entre ambos conceptos basados en la teoría de Recursos y capacidades?

    Con base en aclarar esta pregunta es preciso comentar que por supuesto se diferencian la una de la otra. A pesar de que estas deben ejecutar sus respectivas actividades de manera mancomunada. Ambas partes cumplen un rol determinante en el desarrollo y avance de tu empresa.  En este orden de ideas, es de aclarar que la capacidad otorga mayor valor a tus productos o servicios que los recursos. Mientras que el Recurso por sí solo no llega a crear ventajas competitivas. 

    Pero la unión de varios recursos si logran crearlas. Por otro lado, las capacidades son las que concretan y crean las tan anheladas ventajas competitivas.

    De acuerdo a la teoría de Recursos y Capacidades ¿Cuál es el procedimiento de análisis estratégico a seguir en la empresa?

    En primer lugar, debes reconocer, catalogar los recursos humanos y de organización existentes en tu empresa. Valorando las fortalezas y debilidades existentes dentro de tu organización con respecto a tus contendores. Con el firme propósito de optimizar el uso de los recursos humanos con los que cuentas en tu empresa.

    De igual manera, es bueno tomar en cuenta las capacidades con las que cuenta tu empresa. Reconociendo los recursos tanto humanos como de organización que otorgan a tu empresa estas habilidades, distintas a los de tus contendores. Ante todo debes escoger la estrategia empresarial y personal. Por lo que en ocasiones externas logre aprovechar mejor lo que aplica la teoría de Recursos y Capacidades existentes en tu empresa. 

    Por último, pero no menos importante, debes reconocer las deficiencias de recursos humanos que requieres cubrir dentro de tu negocio o empresa. Si deseas incursionar en el tema, te invitamos a inscribirte en una Maestría online Master Business Administration para desarrollar y profundizar tus conocimientos en el área. 

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online