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De qué se trata un sistema de costes

Uno de los recursos más útiles que suelen emplearse dentro de los proyectos de control de gestión en las empresas es el sistema de costes.

¿Qué es un sistema de costes?

Uno de los recursos más útiles que suelen emplearse dentro de los proyectos de control de gestión en las empresas es el sistema de costes. Se cataloga como sistema porque se trata de una serie de elementos que se relacionan de forma dinámica con la intención de lograr un objetivo. 

En este caso, un sistema de costes busca garantizar que los objetivos económicos, financieros y contables de la compañía se desarrollen satisfactoriamente. 

El estudio de los sistemas de costes conlleva definir qué es un sistema, responder por qué se consideran sistemas los mecanismos que utilizan las empresas. Para que su área de control de gestión proceda a diseñar sistemas de control de gestión. Por otra parte, al tratarse de del mismo será importante describir las características propias de esta clase de mecanismos. De manera que se pueda comprender qué elementos debe poseer un sistema de costes eficiente.

¿Por qué se le considera sistema a un sistema de costes?

Un sistema de costes necesariamente debe estar compuesto por una serie de elementos. Cuya importancia individual sea capaz de, al unirse, propiciar un mecanismo que influya decisivamente en el cumplimiento de uno o varios objetivos. Lo anterior concuerda con la definición de sistema y los mecanismos que utilizan las organizaciones. A partir de las estructuras diseñadas por control de gestión, las cuales son precisamente sistemas.

Los sistemas organizados creados por control de gestión en una empresa son una parte fundamental para lograr la competitividad de la compañía. En el caso específico del sistema de costes lo que se busca es hacer más eficientes las finanzas y la contabilidad. En general la economía de la empresa.

Es por esta razón que el sistema de costes se implementa utilizando diversas técnicas contables y administrativas. Con el fin de calcular los costes de cada una de las operaciones que realiza la empresa. Este tipo de cálculo y el conocimiento que se desprende de dichos cálculos es crucial para la organización y toma de decisiones. Siendo lo que normalmente enfrenta la gestión de una empresa.

Características principales de un sistema de costes

Los sistemas de costes deben contar, cuando menos, con algunos de los siguientes elementos:

  • Dentro de un sistema de costes es esencial comprender que los procedimientos se llevan a cabo a partir de métodos. Dichos procedimientos son administrativos, técnicos y contables.
  • Un sistema de costes puede ir dirigido a sectores específicos de la empresa que necesitan ser estudiados. Por ejemplo, un sistema de costes puede estar diseñado para evaluar los procesos, actividades, producción, etc.
  • Las evaluaciones que se realizan a partir de un sistema de costes pueden ir destinadas a departamentos enteros. Así como, a solo a sectores específicos de la compañía.
  • El sistema de costes es posible gracias a la información contable, es decir se tienen en cuenta inventarios, costes de ventas, etc.
  • El control de gestión es un elemento indispensable para la aplicación de sistemas de costes. La toma de decisiones como la fijación de precios o la tercerización de sectores dependen directamente del control de gestión.

¿Cuál es la finalidad de un sistema de costes?

Se puede decir que la finalidad de implementar sistemas de costes tiene como misión el cumplimiento de tres objetivos concretos, los cuales son:

  • Aportar datos para la planificación y gestión.
  • Intervenir en la toma de decisiones.
  • Proporcionar información de los costes de los productos, tanto físicos como intangibles.

Aportar datos para la planificación y gestión

Es uno de los objetivos que se persiguen cuando se emplea un sistema de costes. Este objetivo puede dividirse en dos partes fundamentales, la planeación y el control. Ambos aportan información sensible que se obtiene a través de la recopilación y procesamiento de datos mediante informes. Los cuales serán de suma importancia para la toma de decisiones, así como para la planificación y el control.

La planeación es fundamental para la administración a la hora de tomar decisiones con respecto a temas administrativos como, por ejemplo, mejorar la rentabilidad. Este tipo de información ayuda a la creación de planes eficientes para reducir gastos. Mejorar la calidad de los productos y atender quejas de los clientes, entre otros.

La información que aporta un sistema de costes también es importante para el control. Su importancia radica en que el control, al ser un proceso de supervisión en la ejecución de un plan. Necesita nutrirse de datos clave que sirva como retroalimentación.

Intervenir en la toma de decisiones

La información de costes que se alcanza a través del uso de sistemas de costes es de gran significación para la toma de decisiones. Sobre todo, por parte de la gestión de una empresa. Basándose en información de calidad, la administración puede plantear distintas hipótesis. Acerca de cuál decisión es mejor en determinados aspectos en cualquiera de las áreas o departamentos de la compañía.

Proporcionar información de los costes de los productos, tanto físicos como intangibles

Se puede considerar como el objetivo más importante de todo sistema de costes. Esto se debe a que la información que provee un sistema de costes. Es precisamente aquella que da a conocer los costes de lo que se produce. 

Es importante mencionar que el sistema de costes sirve principalmente para determinar el coste de la elaboración de un producto. Además de informar acerca de los costes en cada una de las actividades que se llevan a cabo en la producción de dicho producto.

La elaboración y puesta en práctica de sistemas de costes es una de las herramientas que hacen que la gestión de empresas se lleve más eficientemente. Hoy en día no solo las grandes empresas se interesan en profesionales con este tipo de perfil. Además de tus oportunidades podrían verse favorecidas cursando nuestra completa maestría online Master Business Administration.

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