Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasDe qué se trata una amortización

De qué se trata una amortización

e puede ratificar que una amortización es la pérdida o devaluación del valor de un activo o pasivo. Este término financiero puede tener distintos significados dependiendo del tipo de objeto al que se aplique o el tipo de amortización aplicada.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué es una amortización?

    En términos generales, se puede ratificar que una amortización es la pérdida o devaluación del valor de un activo o pasivo. Este término financiero puede tener distintos significados dependiendo del tipo de objeto al que se aplique o el tipo de amortización aplicada. Sin embargo, su significado, independientemente del uso, se relaciona siempre con la pérdida del valor de activos y pasivos a lo largo de su vida útil.

    La amortización es una forma de cuantificar la disminución del valor. En ese sentido, se puede decir que las amortizaciones pueden ser de dos tipos, una es la financiera, la cual se aplica a los pasivos, y la contable, que se aplica a los activos. Las amortizaciones cuentan con una serie de elementos que permiten diferenciarla.

    Amortización o contabilización de la pérdida del valor

    Como es bien sabido, los bienes sufren pérdida de su valor a medida que pasan los años. Por lo que el término financiero que se utiliza para nombrar al procedimiento de cálculo de la pérdida de dicho valor se conoce como amortización. La palabra tiene varios usos, al igual que muchos términos su uso dependerá del contexto y la situación. En un entorno empresarial, esta puede estar relacionada con el valor de los bienes a lo largo del tiempo o a su desgaste.

    Es importante destacar que la amortización puede ser de dos tipos, todo dependerá de si se refiere al valor de activos o pasivos. En el caso de los activos, se referirá a la pérdida del valor inicial de este a lo largo del tiempo. Por otra parte, en el caso de los pasivos se habla de condición financiera, lo cual se refiere a la disminución del crédito.

    En cuanto a los tipos de amortización, también se suelen utilizar los términos amortización anticipada. El cual se refiere básicamente al pago de la amortización de forma anticipada. Por otra parte, también se utiliza el término amortización lineal, que se refiere a la pérdida lineal del valor del bien. De la misma forma, existen diferentes tipos de sistemas de la misma.

    Partes de una amortización

    Para aplicar una amortización se deben tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales. En relación con el bien al cual le será calculada la pérdida de su valor, estos son:

    • La vida útil o cantidad de años que se estima se mantendrá útil el bien.
    • El valor residual. Se refiere al valor que ostenta el bien al momento de finalizar su tiempo de vida útil.
    • Base de amortización. Es simplemente el valor resultante de restar el valor residual al valor inicial del bien al momento de la adquisición.
    • Tipos de amortizaciones. Son los criterios que se emplearán a la hora de establecer la amortización.

    Financiera

    La amortización financiera se refiere al reintegro del capital inicial pagado en partes a lo largo de un plazo acordado. Principalmente de un pasivo, como por ejemplo un préstamo. Cada pago del préstamo o hipoteca que se realiza está compuesto del capital cedido en préstamo más sus intereses. Del tipo financiera viene siendo la parte del capital que se ha cancelado luego de transcurrido el tiempo acordado para el pago del préstamo o hipoteca. 

    Lineal

    Se trata de una de las formas de amortización más comunes y utilizadas por su sencillez. En este caso, tal como indica su nombre, las cuotas asignadas son lineales. Es decir, el valor del bien se reduce de la misma forma cada año, linealmente.

    Anticipada

    Es un caso especial de amortización. Se refiere a la amortización reintegrada en su totalidad antes de la fecha de pago establecida. 

    Tipos de sistemas de amortización

    Teniendo en cuenta el capital, los intereses y el seguro, los sistemas de amortización son los engranajes mediante los cuales se establecen las cuotas que conducirán el pago de la deuda. Existen varios tipos de sistemas, siendo los sistemas francés y alemán los más comunes, sin embargo existen muchos otros.

    • Sistema de amortización francés: se trata del sistema más utilizado. Es el más común por su sencillez. En él se emplea el pago de cuotas constantes, mientras que la variación de las mismas depende de los tipos de interés. En este sistema, al principio de los pagos el banco obtiene más ganancias a partir del tipo de interés, sin embargo, dichas ganancias se reducen a medida que se acerca el fin del pago de las cuotas.
    • Sistema alemán: es menos común que el sistema francés. Este sistema se caracteriza por la imposición de cuotas de amortización fijas. Al inicio, las ganancias percibidas por el banco gracias a los intereses es mayor, de manera que a medida que el pago se acerca a su final las ganancias del banco son cada vez más reducidas.
    • Sistema americano: es uno de los sistemas menos utilizados. La dinámica de este método es muy sencilla, ya que simplemente consiste en el pago periódico de intereses, de manera que al final del plazo establecido se abona el capital por completo.

    El cálculo de amortizaciones es una parte esencial en la gestión de las empresas, ya que también representa un elemento fundamental en los sistemas de costes. En general, el tema de las amortizaciones es de gran importancia en el ámbito de préstamos e hipotecas. La preparación que se requiere para desarrollar tu carrera en este sector puedes obtenerla iniciando nuestra maestría online Master Business Administration, la cual cuenta con un programa bastante completo.   

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online