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De qué se tratan las Ventajas Competitivas empresariales

Cuando una empresa desarrolla una única ventaja y esta es sostenible en el tiempo se conoce como Ventajas Competitivas.

¿Conoces de qué se tratan las ventajas competitivas? Se entiende por Ventajas Competitivas a los rasgos y tipologías que diferencian un producto o marca con la competencia. Dichas ventajas generalmente varían, pero el elemento preponderante es la manera como se vende más no, que venden. Conocer con detalle a la competencia y a los clientes y consumidores es el reto crucial para lograr escoger la estrategia a seguir. 

Cuando una empresa desarrolla una única ventaja y esta es sostenible en el tiempo se conoce como Ventajas Competitivas. La cual, consciente conseguir resultados positivos para la empresa y a la vez, posicionarla en los primeros lugares del mercado. En la actualidad, hay muchas maneras de obtener Ventajas competitivas empresariales que permiten dar a conocer a la empresa como una competencia. 

Entre dichas ventajas se conocen algunas como los productos que se ofrecen, los costos de los mismos, la calidad, ubicación. En este orden de ideas, cuando se dice que una Ventaja Competitiva es sostenible, se refiere a que perdura en el tiempo. Esta le da superioridad a la empresa con respecto a sus contendores. Dicha superioridad convierte a la empresa en la competencia peligrosa o prioritaria.

Aspectos Importantes para Obtener Ventajas Competitivas

Una empresa posee Ventajas Competitivas con respecto a otra cuando dicha ventaja es innovadora y sostenible.  Las características que ayudan a alcanzar las mismas son incontables. Se puede mencionar a los recursos naturales los cuales, son invaluables.  Para que esta sea considerada como tal debe cubrir ciertas exigencias:

Dar resultados

La mejor manera de comprobar que se ha conseguido una Ventaja Competitiva es a través de los resultados. Dichos resultados se traducen en aumento de las ventas mayor rentabilidad clientes potenciales en comparación, a los de sus contendores.

Que sea sostenible

Este es el factor preponderante para lograr alcanzar Ventajas Competitivas. Lograr posicionar un producto o servicio innovador que perdure en el mercado en el transcurso del  tiempo. 

No imitable

En el mundo comercial existen innovadores, pero también imitadores los cuales, estos últimos pueden llegar a ser tan buenos como los originales. Los mercados son muy dinámicos y se enfrentan a cambios drásticos con facilidad lo que puede permitir que logren imitar el producto. Es importante sustentar la Ventaja Competitiva alcanzada y siempre perseguir nuevas ventajas para mantener la posición alcanzada. Por tal motivo se debe continuar el trabajo obteniendo la rentabilidad máxima posible.

Algunos tipos de Ventajas Competitivas

Hay infinidad de factores que pueden ayudar a una empresa a obtener Ventajas Competitivas. Entre ellas se mencionan las siguientes:

  • Liderazgo en los costos: es importante lograr producir un producto determinado con el menor costo posible sin desmejorar la calidad del mismo
  • Diferencias: en los productos ofrecidos por la empresa se puede agregar características especiales que permitan aumentar su costo. Pero, hay que ser cauteloso en ello, ya que no todos los clientes desean pagar productos más costosos.
  • Interna: es cuando se sustenta en un predominio de la empresa a través de los costos. Ella es la consecuencia de una buena productividad otorgando a la empresa mayor rentabilidad y mejor capacidad.
  • Externa: es cuando el producto posee características especiales otorgándole un valor agregado el cual, el comprador valora. Dicha ventaja le otorga a la empresa un gran poder con respecto a sus contendores. Ya que, logra introducir al mercado un producto con un costo mayor al del contendor.

Diferentes Escenarios de Ventajas Competitivas

  • Cantidad de contendores objetivos: si los contendores empresariales son bastantes es un factor motivante para reinventarse y conseguir o mantener la ventaja anhelada
  • Pausado crecimiento: dicha característica conlleva a que los contendores se concentren en alcanzar aumento de intervención den el comercio. Esto ocurre más que todo, en las compañías que desean abarcar mayor cantidad dentro del mercado. Las ganancias se logran percibir mucho tiempo después por tal motivo, se debe tener una solvencia económica alta
  • Parecido: si el producto ofertado no alcanza diferenciarse de otro del mercado los consumidores decidirán en torno al costo del mismo. Por tal razón, las empresas se exigen cada vez mayor innovación
  • Costos asentados: los precios altos representan una presión para las compañías los cuales, por diversas razones los mismos pueden disminuir afectando la empresa
  • Intereses elevados: cuando varias compañías están dispuestas a alcanzar el éxito ello produce mayor volatilidad en el mercado. Existen sectores comerciales en los que para poder lograr la ventaja amerita estar presente para lograr conseguir patentar una marca
  • Fuertes muros de salida: estas se refieren a los obstáculos que se le pueden presentar a cualquier compañía. Dichos muros pueden ser económicos emocionales estratégicos los cuales, hacen que las empresas sigan compitiendo aunque disminuyan los ingresos. Entre ellos se puede nombrar los más comunes: Costos fijos de salida barreras emocionales activos especializados restricciones gubernamentales y sociales, entre otros.

Por consiguiente, es primordial que las empresas logren alcanzar una Ventaja Competitiva que los diferencie de los contendores. Esto traerá como consecuencia, la consolidación y sostenibilidad de la empresa en el tiempo. Para finalizar, las Ventajas Competitivas diferencian a una empresa de sus contendores a través, de sus fieles clientes.

Cabe destacar, que alcanzar dicha ventaja es una importante meta para cualquier compañía. Si esta se emplea desde la calidad humana cobra mayor valor y es un punto de honor para el avance de las empresas. Si deseas estudiar y profundizar tus conocimientos en el área, te invitamos a cursar una Maestría online Máster Business Administration y convertirte en un experto en la materia.

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