Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCorporate ComplianceDerecho constitucional: para el orden jurídico de un país

Derecho constitucional: para el orden jurídico de un país

Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    La mayoría de las naciones del mundo se rigen bajo una Carta Magna o Constitución. Un instrumento en el que se establecen las leyes principales a seguir. Y para hacer cumplir o construir esta legislatura, existe el derecho constitucional.

    Este es una rama del derecho que tiene por objeto analizar un conjunto de fuentes, principios y leyes fundamentales que rigen el ordenamiento jurídico de un país. El mismo pertenece al derecho público.

    Su finalidad es establecer la forma de gobierno de un país, crear las leyes que definen al Estado, regular los poderes públicos, proteger el Estado de Derecho, mantener la soberanía de la nación, establecer los medios y mecanismos de protección de las garantías y derechos fundamentales de las personas (derechos humanos) y hasta establece la forma de restituir los derechos que sean violentados por parte del mismo Estado.

    Con respecto a su fuente de información o de estudio, la principal es la Constitución, pero también se alimenta de leyes, tratados internacionales, jurisprudencias, entre otros.

    Definición de Constitución

    Pero ¿qué es la Constitución? De acuerdo con el Museo de las Constituciones, una Constitución o Carta Magna “es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país”.

    Y para que se construya y se haga cumplir con lo que se establece en este importante instrumento, es necesario el derecho constitucional.

    Entonces ¿es importante el derecho constitucional? Si. Porque protege el Estado de Derecho de los ciudadanos de un país y para ello, cada nación cuenta con un organismo encargado de controlar la aplicación, interpretación y hacer respetar las normas y principios constitucionales como Tribunales Constitucionales o Salas Constitucionales.

    Ahora, de acuerdo con Julián Pérez Porto y María Merino, el derecho constitucional tiene principios doctrinales como son la “división de poderes (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial), la protección del Estado de derecho, la soberanía nacional y los derechos fundamentales (estabilidad y control de la constitucionalidad, que es el mecanismo jurídico que garantiza el cumplimiento de las normas constitucionales)”.

    Características del derecho constitucional

    Entre las características principales del derecho de la constitución del derecho público se pueden nombrar:

    • Se avoca al estudio de las teorías del poder, del Estado, de la Constitución y de los derechos humanos.
    • Regula relaciones entre el Estado y particulares “cuando estos últimos actúan en sus potestades públicas”.
    • Protege el Estado de Derecho, velando por el cumplimiento de la Constitución o Carta Magna.
    • Se rige bajo el principio de la soberanía popular, el cual indica que el pueblo tiene derecho a elegir sus leyes y a sus gobernantes.
    • Limita el actuar del Estado mediante la Constitución, ya que en esta se indica el rol de legislador y los poderes públicos de un país.
    • Es rígido; ya que la Constitución lo es, debido a que solo puede ser modificada bajo ciertas condiciones que están establecidas en su propio texto.
    • Es orientadora de los demás tipos de derecho: debido a que se debe a la mayor jerarquía jurídica que existe, como es la Carta Magna, ningún ejercicio legal puede violentar o contradecir las premisas del derecho constitucional.
    • Tiene divisiones: de acuerdo con la división político – territorial de un Estado, existe el derecho constitucional nacional (rige la totalidad del Estado), el provincial (sus disposiciones pueden variar según la provincia) y el municipal (referido a las ciudades, municipios o comunidades).

    Tipos de derecho constitucional

    • Clásico: es el que se encarga del estudio teórico de la Constitución.
    • Comparado: estudia los distintos textos constitucionales posibles y sus modos de aplicación, indicando diferencias y semejanzas.
    • General: se enfoca en el ideario y los conceptos, la materia abstracta. Es decir, del pensamiento jurídico constitucionalista.
    • Nacional o particular: estudia los casos jurídicos específicos de la historia constitucional de un país.

    Incluso, existe el derecho constitucional económico y el ambiental.

    Máster en derecho constitucional

    El profesional que decida dedicarse al derecho constitucional tiene que tomárselo muy en serio, porque se trata del tipo de derecho del que depende toda una nación. Aunque no se le resta mérito a todos los demás.

    Para obtener un título en derecho constitucional, se debe estudiar una maestría, en la que se les otorga a los estudiantes una visión de la realidad social, económica y política del país, siguiendo un análisis constitucional.

    Además, desarrollarán un pensamiento analítico, ya que se realizan investigaciones y al estudio de las leyes y de la Carta Magna vigente y las del pasado.

    Temas de estudio

    Ahora, entre los temas que se estudian durante esta formación están: teoría de la Constitución, interpretación constitucional, argumentación, teoría del Estado, estructura del Estado, organización constitucional del territorio, todo lo referido a la democracia, teoría de los derechos fundamentales, sobre los derechos humanos, mecanismos constitucionales.

    Con respecto a las salidas profesionales, el profesional en derecho constitucional podrá desempeñarse en investigación jurídica, como funcionario público autónomo o estatal, como asesor jurídico, entre otros.

    Cabe destacar que, si esta profesión te llama la atención, prepárate, porque tu formación será muy completa, lo que te permitirá desarrollarte a nivel profesional y hasta personal. Pero también, podrás realizar algún aporte a tu nación, a través de la garantía del cumplimiento de la Constitución y otras leyes, o de la creación de una nueva Carta Magna, que preserve la soberanía del estado y garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos.

    Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Corporate Compliance (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Maestrías Online

      Cursos Online

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Corporate Compliance 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online