Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCorporate ComplianceDerecho laboral: regulador de la relación empleador - trabajador

Derecho laboral: regulador de la relación empleador – trabajador

Desde el inicio de los tiempos, las relaciones laborales han sido parte de la sociedad, en el que una persona paga a otra por sus servicios, contribuyendo al desarrollo de una nación. Pero fue después de la revolución industrial en que el hombre buscó regular la relación entre patrono y empleador, para evitar o luchar contra los abusos que se puedan generar durante la jornada de trabajo.

Esta regulación llegó con el derecho laboral el cual tiene que ver con las normas jurídicas que se establecen cuando existe un vínculo entre los trabajadores y empleadores.

El objetivo de este tipo de derecho es asegurar que todo empleado pueda cumplir con su labor, de manera legal y en un ambiente en el que se pueda desarrollar no solo como profesional, sino también como persona.

En el derecho laboral se estudian documentos como las convenciones colectivas, contratos de trabajo, Ley del Trabajo y más. Y entre los temas que se pueden tratar están los despidos injustificados, accidentes laborales, vulneración del salario u otros derechos por parte del empleador, acoso laboral, etc.

Enfoque

Ahora, el derecho laboral se enfoca en ámbitos como las relaciones que nacen a partir de un contrato individual entre empleador y empleado (derecho individual del trabajo), la actuación de un grupo de individuos organizados con el propósito de discutir condiciones de trabajo, como sindicatos (derecho colectivo del trabajo); regulación de la protección del trabajador que incluyen aspectos económicos, salud, seguridad ocupacional o jubilaciones (derecho de la seguridad social).

Y también se encarga de los procesos judiciales que se derivan a partir de las relaciones laborales. Este es el caso del derecho procesal laboral.

Cabe destacar que cada enfoque tiene sus normativas, las cuales van evolucionando con el tiempo. Esta rama del derecho no es estática, siempre va hacia adelante, procurando contribuir a la creación de espacios de trabajo sanos y dentro del marco de la ley.

Características del derecho laboral

  • Es dinámico: está en constante evolución, ya que se va adaptando a los procesos socioeconómicos que vive cada país.
  • Es social: porque se trata de preservar el interés general, de todos los trabajadores. El logro de uno o un grupo, puede ser el de todos.
  • Es expansivo: porque siempre se van incorporando nuevos conocimientos y experiencias que enriquecen a este tipo de derecho.
  • Sujetos: se toman en cuenta a los trabajadores (de manera individual o como un grupo organizado) y al empleador.
  • Es autónomo: porque tiene sus propias normas y principios.
  • Es de naturaleza obligatoria: ante la existencia de una legislación que regula la actividad laboral, es obligatorio que las partes (trabajador y empleado) cumplan con lo que dice la misma, así como con lo que dicten las resoluciones judiciales. Sin embargo, Julia Máximo Uriarte, en su libro “Derecho laboral”, indica que “los empresarios, trabajadores y sus representantes cuentan con total libertad para reunirse y negociar las condiciones del trabajo”, como, por ejemplo, en el caso de las convenciones colectivas.
  • Tiene significado protector: porque su principal objetivo es proteger a “la parte más vulnerable de la relación laboral, el trabajador”. Pero también, es un tipo de derecho que guía a las empresas a hacer las cosas de manera correcta, de forma que exista una relación de ganar – ganar.
  • Es de carácter social: como tiene que ver con el cumplimiento de cancelación de salarios, justificación de despidos, horas de trabajo y otros aspectos que afectan las condiciones sociales de cada actividad laboral, el derecho laboral se considera un “hecho social”.
  • Regula el trabajo subordinado: las actividades laborales en las que existen una relación entre trabajador y un empleador, son las que forman parte del derecho laboral. Más no el trabajo independiente, en el que no se le responde a un empleador. Para este tipo de labor, existen otras leyes.

Postgrado en derecho laboral

Esta profesión es un estudio de alto nivel (un magister), y uno de los requisitos para especializarse en ella es el contar con una licenciatura en derecho (preferiblemente).

El estudiante aprenderá todo lo relacionado con la legislatura laboral del país en que reside (porque no todas son iguales), ya que se hace un profundo estudio e interpretación de cada normativa, de manera que, al salir al mercado laboral, cuente con los conocimientos y herramientas para proteger los derechos de los trabajadores.

Entre los temas que se estudian durante un postgrado de derecho laboral se pueden nombrar: ley del trabajo, contratos colectivos, la seguridad social, derecho procesal y derecho administrativo del trabajo, sistemas de compensaciones e indemnizaciones, delitos como acoso, entre otros.

El título por recibir es de abogado laborista, quien podrá asistir a empresas (privadas o públicas) o trabajadores en todo lo relacionado con seguridad social (pensiones, incapacitaciones, jubilaciones), procedimientos judiciales, contratos de trabajo, negociación de convenios colectivos, despidos y sanciones, temas de acoso laboral (incluido el sexual), accidentes de trabajo y hasta en reclamos de cantidades (salariales).

Un profesional del derecho laboral puede ejercer en despachos de abogados dedicados exclusivamente a dicho ámbito, departamentos laborales y de recursos humanos de todo tipo de empresas, consultorías y asesorías, en asociaciones y sindicatos e incluso, para organismos gubernamentales como el Ministerio de Trabajo.

El derecho laboral es fundamental en todo el mundo, porque mientras exista la relación entre empleador – trabajador, se requerirá de normativas que hagan de esta una experiencia en armonía y en beneficio de las partes.

Así que, si estás interesado en dedicarte al derecho laboral, este magister es para ti, aprovecha la oportunidad y especialízate en una de las profesiones más demandadas del mercado.

Maestrías Online

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here