Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadDiferencias entre Ciberseguridad y Ciberdefensa

Diferencias entre Ciberseguridad y Ciberdefensa

Diferencias entre Ciberseguridad y Ciberdefensa

Este ha sido un debate durante muchos años: El reconocer si la Ciberseguridad y la Ciberdefensa son conceptos iguales, así como en que se relacionan, y también en que se diferencian. Son muchos los expertos en la materia que han estudiado conjunta y separadamente a estos dos conceptos, y durante estas líneas podrás conocer un enfoque objetivo acerca de específicamente cuáles son sus diferencias y cual se aplica en qué tipo de aspectos o situaciones.

Nos encontramos actualmente atravesando una de las épocas de mayor esplendor en cuanto al desarrollo tecnológico. Hoy más que nunca los seres humanos somos dependientes de las redes, de la informática, ordenadores, dispositivos móviles, en fin, un sin número de recursos que han cambiado los hábitos de los ciudadanos de una forma bastante revolucionaria. La nueva realidad que nos arropa hay que asumirla y al mismo tiempo adaptarse a ella para aprovechar sus múltiples aspectos positivos.

Sin embargo, como pasa en todos los ámbitos, este ciber desarrollo también ha traído un nuevo escenario de amenazas y riesgos exponenciales a la seguridad de las personas y las empresas u organizaciones a nivel mundial. Sin duda alguna la ciberdefensa y la ciberseguridad son herramientas fundamentales para poder hacerle frente a cualquier tipo de ataque que se realice a través de internet. Pero la realidad es: ¿Sabemos exactamente cuáles son las verdaderas diferencias entre una y otra?

Todos estos cambios que se han realizado en estos últimos tiempos también han posicionado al experto o profesionalidad en la seguridad de las telecomunicaciones e información, como un personaje principal, debido a que forma parte de un verdadero esquema de protección, organización y estrategia. El tema de los ataques cibernéticos es muy serio, y por esa razón debe tomarse como tal. En muchos casos, se ha visto como estos pueden vulnerar muchos sistemas que se encuentren protegidos a través de la ciberseguridad, y que pueden poner en riesgos a empresas enteras o a ciudadanos de un determinado país, razón por la cual a este ciberdelincuente habrá que combatirlo mediante procedimientos establecidos en la Ciberdefensa.

El desarrollo de la informática y las tecnológicas de las telecomunicaciones, han cambiado totalmente cualquier paradigma que existía alrededor de esta materia, y amerita la aplicación y planificación de procesos específicos y sofisticados para poder identificar, neutralizar, y responder a la gran cantidad de ciber amenazas de las cuales podemos ser víctimas.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Puntos que relacionan y diferencian a la ciberseguridad y ciberdefensa

Uno de los factores que afectan a estos dos tipos de protección, es que ambas tienen esquemas y procesos de prevención, y en el caso que exista algún ataque efectivo, pueden dar una respuesta certera con el fin último de proteger los sistemas operativos y bases de datos que intentan ser infectadas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) es un organismo multilateral que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas. Dentro de las medidas que recomienda realizar, está la de desplegar elementos importantes que permitan establecer un marco legal para poder implantar medidas formales y técnicas, así como la estructura que permita desarrollar la cultura de la cooperación en materia de protección de la información y la seguridad.

La conclusión a la que se ha llegado en los últimos años es que la ciberseguridad es una materia que debe realizar coordinación directa con la Ciberdefensa, y que debe colaborar directamente en la defensa a nivel nacional de los ataques sus instituciones y organizaciones. El cibercrimen y Ciberterrorismo son definiciones que se han visto con mayor asiduidad en los últimos años, y se consideran como problemas de Estado, que solo pueden ser atacadas y minimizadas a través de políticas de Ciberdefensa.

Se considera que la Ciberdefensa va a un aspecto mucho más amplio que el de Ciberseguridad, pero la primera no puede estar sin la segunda, aunque no son lo mismo, si deben trabajar coordinadamente. La forma en cómo se abordan esta clase de problemas depende directamente de la importancia que cada país le otorgue, así como de las políticas internas de los gobernantes de turno. Pero, en líneas generales, cada país debe garantizar la tranquilidad de su población, así como la generación de confianza, para que las personas puedan acceder de forma libre a la virtualidad, sabiendo que tiene un respaldo gubernamental. Cada individuo también debe darse a la tarea de capacitarse mediante la ciberseguridad a nivel micro, mediante los programas o aplicaciones que estime necesarias y que su presupuesto le permita, de esta razón también contribuirá con la ciberdefensa.

La cooperación es fundamental en materia de seguridad de la información

Así mismo, es importante que los países den respuestas oportunas y eficaces a las agresiones o ataques que puedan realizarse tanto dentro de su propio país como fuera de este, ya que la virtualidad, aunque se quiera, no ve de fronteras físicas. Otra de las cosas por las que trabaja la ciberdefensa es por garantizar la privacidad, la integridad y la confidencialidad de las bases de datos e información personal y empresarial, así como la suma de esfuerzos para la cooperación internacional en esta materia.

Actualmente, la mayoría de los países potencia a nivel mundial, tienen organismos o instituciones especializadas en materia de ciberespacio, para poder operar cuando la situación así lo amerite. La idea general, es que existan acciones formales y disciplinadas que siempre estén a la vanguardia de los cambios en cuanto a los ataques se refiere, y de esta forma poder proporcionar conocimientos y formación en educación en esta materia para avanzar de la mejor forma posible.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here