Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasFinanzasDirección de Finanzas

Dirección de Finanzas

Dirección en finanzas como eje principal en el crecimiento de una empresa

La dirección en finanzas es aquella área de la empresa encargada de planificar, ejecutar y evaluar las finanzas, o el intercambio de capitales. La misma tiene como objetivo la de realizar análisis acerca de la situación financiera de la compañía y de esta forma tomar las decisiones adecuadas para corregirlas.

Esta dirección de Finanzas, es gestionado por parte del Director Financiero, (denominado en inglés como Chief Financial Office) el cual se encarga de llevar a cabo el diagnostico financiero y de inversión, así como también del análisis de costos necesarias para la toma de decisiones para lograr una mejor administración de los recursos financieros de la organización empresarial.

Este departamento está en la capacidad de llevar  cabo un análisis financiero de la empresa, con la finalidad de apoyar a través de los resultados de la misma la toma de decisiones necesarias para incrementar el valor comercial y accionario de la empresa.

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Funciones

La dirección de Finanzas tiene en su haber dos funciones fundamentales que a continuación mencionaremos:

Contabilidad

Consiste en el sistema de control y registro de todos los gastos e ingresos efectuados por la empresa, además de todas las operaciones económicas-financieras llevadas a cabo por la misma. Representa de suma importancia para la organización empresarial por estar sujeta a obligaciones legales.

Análisis financiero

Consiste en el análisis de la situación financiera de la empresa, con la finalidad de realizar la toma de decisiones necesarias para la empresa.

Finanzas

El Departamento Financiero realiza la evaluación y análisis acerca del valor de la tasa de interés bancarios, el valor y la cuantificación de los activos financieros, deuda entre otros.

Análisis financiero y de inversión

Esta actividad se realiza con la utilización del ratio de fortaleza financiera y de inversiones, el cual consiste en un coeficiente que suministra unidades contables y financieras como medio de comparación a través de la relación de los datos financieros. Lo cual permita realizar un análisis acerca de la  situación financiera actual y pasado de la organización empresarial.

Análisis de costos para la toma de decisiones

Consiste en la combinación de todos los recursos para lograr el desarrollo  de productos y de servicios. A su vez cada uno de estos recursos encierra un costo el cual figura como gasto.

Gestión de tesorería

Consiste en los recursos financieros con que cuenta la compañía para cumplir con los compromisos de pagos establecidos.

Presupuesto

Consiste en todos los recursos disponibles, de inversión, personal y de tesorería entre otros.

Análisis de balances

Consiste en informar acerca de la situación patrimonial y económica, con la finalidad de tener a la mano información fidedigna acerca del estado financiero de la empresa.

Control de gestión

Cumple la función de llevar  a cabo la planificación y el control para el logro de los objetivos propuestos y de esta manera aumentar  la rentabilidad y la competitividad de la compañía.

Cuadro  de mando integral

Consiste en una herramienta para la gestión empresarial, la cual permite evaluar la evolución de las actividades de la empresa, así como también medir sus objetivos estratégicos y sus resultados.

Cabe resaltar que sobre la cabeza del Director de Finanzas esta la responsabilidad acerca de la veracidad y calidad del análisis realizado, porque a partir de estas la alta gerencia deslizara las decisiones determinantes para la empresa.

Dirección financiera externa

Consiste en la contratación por parte de la empresa de un Director Financiero externo que trabaja bajo la modalidad Frelancee. La forma de trabajar de este profesional es por hora, días o por semana, de acuerdo al tiempo establecido entre él y la empresa.

Al igual que un director interno, aporta su experiencia profesional con su participación en el equipo de trabajo de la empresa, el cual contribuye con una visión integral de asesoría y de apoyo en la toma de decisiones de la compañía.

Característica del Director de Finanzas

  • Responsabilidad: es el principal responsable de gestionar las finanzas de la organización empresarial y de su situación económica.
  • Formación: el profesional de este Departamento debe estar especializado en las áreas de Administración de empresas, Económicas y Empresariales acompañado con un postgrado en esta área de especialidad.
  • Habilidades personales: debe tener cualidades como la empatía y la capacidad de negociación. Con actitudes para ocupar cargos directivos en el área financiera.

Importancia:

La importancia de la Dirección Financiera consiste en buscar aumentar el valor comercial y financiero de la organización empresarial, vigilar y coordinar con los otros departamentos de la empresa el cumplimiento de las metas pautadas previa supervisión para su cumplimiento.

Controller Financiero

Es aquella persona encargada del control y de la gestión financiera de la compañía. Cumple la principal función de elaborar un plan de control de los distintos proyectos que lleve a cabo la empresa, para tener conocimiento de  evolución y participación en cada uno de ellos.

Los planes de control se llevan  cabo para realizar una comparación de los resultados financiero obtenidos por la empresa, muchas veces en el pasado, para tomar medidas a acerca de las previsiones presupuestarias en el futuro. Esto permite a su vez tener control de los cotos para la compañía.

Esto permite al Controller Financiero encargado conocer si algún proyecto emprendido por la empresa monitorearlo y tener conocimiento acerca la evolución del mismo cuando sus resultados no son los esperados. De esta forma le permite realizar el desarrollo de planes de mejora los cuales se podrán aplicar en proyectos venideros.

Funciones:

  • Diseño y control de los sistemas contables es decir tanto la financiera como de costos, con la finalidad de poder estudiarlos y de esta forma apoyar en la toma de decisiones de la empresa. Asimismo  ayuda a la optimización de la gestión empresarial.
  • Elabora el sistema de información y gestión para las empresas. Así como también de planificación y control empresarial.
  • Evaluación y control de la rentabilidad de la empresa y de la productividad del personal.
  • Elabora los procedimientos de trabajo que debe cumplir el personal y tiene la capacidad de supervisión para hacerlos cumplir.
  • Elabora documentos y comunica a accionista y auditores entre otros, los aspectos fundamentales para la gestión de la empresa.
  • Elaboración y mantenimiento de los cuadros de mando existentes en la compañía y colaborar en la gestión de las decisiones estratégica y de inversión financiera.

La participación del Controller Financiero en la elaboración y ejecución de proyectos.

El aporte en el proceso de elaboración y ejecución de proyectos de la empresa se puede dividir en tres etapas importantes:

Etapa previa del proyecto

Eesta etapa el Controller Financiero realiza el desarrollo de planes de control para establecer las previsiones necesarias para los proyectos.

Etapa durante la ejecución del proyecto

Realiza la comprobación y verificación de que las previsiones en el proyecto se vayan cumpliendo, esto a través de la comparación de resultados. En este aspecto, a medida que se vayan produciendo desviaciones se toman las medidas necesarias para corregir estos desajustes.

Etapa posterior en la ejecución del proyecto

Luego de haberse ejecutado el proyecto, la función del Controler Financiero será de analizar los resultados y evaluar las desviaciones que hubiera ocurrido en relación a las previsiones.  Posteriormente realiza informes o reportes en donde describirá todo el proceso llevado  cabo con el  el plan de control para las previsiones, modificaciones y resultados finales, siendo entregado  a la  Gerencia General de la compañía.

Dirección de Finanzas

Es necesario señalar que utilizando herramientas tales como el análisis de balances y de control de gestión se podrá obtener información precisa para que la empresa pueda efectuar la toma de decisiones esenciales. En este aspecto tanto el Director Financiero como el Controller Financiero tiene el rol primordial en la utilización de estos instrumentos y a su vez servir de apoyo en la toma de decisiones estratégicas que contribuyan a  incrementar el valor financiero y comercial de la compañía. Porque la Dirección Financiera, es sumamente imprescindible para cualquier empresa, motivado a su elemento estratégico.

En la Dirección Financiera, el Gerente de este Departamento  tiene la responsabilidad de realizar labores de supervisión y gestión de informes de carácter financieros en áreas fundamentales tales como: cartera de inversiones y contabilidad financiera entre otros.

Debe además de encargarse del flujo de dinero de la compañía  a través de la supervisión de los balances financieros y estados de perdidas entre otros. En fin en este Departamento, el Director Financiero debe ser un  profesional capacitado desde el punto de técnico previsto de todas las herramientas necesarias para actuar cuando la empresa lo requiera en cuanto  a su situación económica, estudio de balance financiero, inversiones en cartera entre otros.

En conclusión, la Dirección Financiera debe garantizar a la organización empresarial los recursos necesarios en el momento adecuado para cubrir los requerimientos financieros de la empresa. Buscar financiamiento externo para la inversión  en equipos y maquinaria que requiera la compañía, el pago pago al personal empleado y el de acreencia a la banca comercial.

Es un actor importante en la toma de decisiones de la empresa  en el área financiera, porque de acuerdo a sus recomendaciones, la empresa emprenderá proyectos de inversión en el mercado de capitales para la gestión de activos como por ejemplo bonos, acciones entre otros. En fin este Departamento es fundamental para que la compañía pueda tener sostenibilidad economía y financiera y mantenerse en el mercado como una empresa competitiva y eficiente.

Máster en Finanzas

Diplomados en Finanzas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here