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Dirección Estratégica ¿Quieres conocer más?

La Dirección Estratégica es un instrumento fundamental que se utiliza con el fin de alcanzar los objetivos planteados dentro de la empresa.

¿Qué es la Dirección Estratégica? Se denomina como Dirección Estratégica a un instrumento primordial que se utiliza con el fin de alcanzar los objetivos planteados por la empresa. Tú como administrador debes tener conocimientos de cómo desarrollar destrezas y habilidades. Que te permitirán dirigirte al departamento administrativo de tu empresa. ¿Te preguntarás cómo? Pues es a través de la Dirección Estratégica la cual, te ayudará en la administración de personal y en la toma de decisiones. 

Te preguntarás ¿Tener una Dirección Estratégica ayudará a mi empresa? Si la Dirección Estratégica de tu empresa es buena y la ejecutan de manera óptima, permitiendo posicionar a la misma entre las mejores. Tomando en cuenta, que dicha actividad admite alcanzar los objetivos planteados en tu empresa. Recuerda que posicionar la empresa significa convertirla en competitiva y potente rival para tus contendores en el mercado.

En este mismo orden de ideas, además de la planeación la Dirección Estratégica conforman el eslabón principal de la administración de empresas. Entonces, ¿Cuál es su importancia? La misma reside en que por medio de ella se concreta la finalidad de tu empresa estableciendo objetivos, funcionalidad y modos de trabajo.

¿Cuál es procedimiento para establecer la Dirección Estratégica en una empresa?

En la Dirección estratégica dicha actividad se logra a través del compendio de algunas tareas que te permiten establecer la misma en tu empresa. Entre ellas te puedo mencionar las siguientes:

  • Concretar tu tipo de negocio formulando la intención del rumbo del mismo.
  • Convertir a la misión de tu empresa en los objetivos determinados a cumplir.
  • Construir una habilidad que alcance dichos objetivos.
  • Implementar y llevar a la práctica esta habilidad de forma eficaz y eficiente.
  • Supervisar el resultado obtenido y hacer las correcciones necesarias.

¿Quién se encarga de definir y escoger la estrategia más adecuada?

La dirección general de tu empresa es el departamento encargado de ello, por medio de prototipos presentados. ¿Te explico, los objetivos representan el qué? ¿Se persigue mientras que las estrategias define el cómo? ¿Se va a lograr? El principal objetivo que persigue el desarrollo de estrategias, es la obtención de resultados positivos en el transcurso de la planificación.

La Dirección Estratégica ¿Qué requiere?

La Dirección Estratégica o estrategia de tu empresa requiere de dos principales componentes los cuales son:

  • Primer componente proactivo: se refiere a visualizar el futuro de tu empresa. A su vez, constituye la forma de actuar en el momento que se presenten situaciones complicadas. Es decir, predisponiéndote para el futuro.
  • Segundo componente reactivo: se trata de la manera de responder ante las fortalezas y debilidades alrededor de tu empresa. Como también, de las vivencias que tu empresa afronta en el preciso momento en que se ejecuta la estrategia.

Es por ello, que la Dirección Estratégica define el camino a seguir de tu empresa. Pero también, dirige la forma de hacerlo. Debido a esto esta sección de la empresa es de suma importancia para el progreso de tu empresa.

La Dirección Estratégica y sus procedimientos

El proceso para la institución de la Dirección Estratégica de tu empresa se divide en tres etapas primordiales. Las cuales, deben ejecutarse de manera ordenada y concatenada.

Análisis Estratégico

  • Analizar el entorno específico y general de tu empresa.
  • Analizar internamente a la misma.
  • Definir los objetivos de tu empresa.

Realizar dicho análisis permitirá a la dirección de tu empresa valorar y determinar el ambiente estratégico de la misma. Este procedimiento se realiza en tres etapas las cuales son:

Planificación Estratégica

En esta etapa se propone la o las posibles destrezas a desarrollar con la finalidad de alcanzar los objetivos y la misión de la empresa. Dichos objetivos deben haber sido concretados durante el proceso de análisis estratégico y luego de su supervisión escoger la más adecuada para su posterior implantación. Este procedimiento se realiza en dos etapas:

  • Presentación del proyecto y escogencia de la estrategia.
  • Creación del plan de estrategia.

Control y Creación de la Estrategia

Es la etapa de concretar y crear la estrategia que se escoge para el desarrollo y avance de la empresa. Es posible que junto a tus empleados encargados de la alta gerencia tomen la decisión de cuál estrategia se acopla más a la actividad que desarrollará el negocio. Recuerda que la finalidad de desarrollar dicha destreza es lograr cumplir con los objetivos planteados en la empresa.

Es importante destacar, que un requisito imprescindible para la administración de tu negocio es que debes contar con personal altamente calificado. Con la finalidad de cumplir con el rol de líder en conjunto con el equipo directivo. Colocando en marcha la estrategia seleccionada como la más adecuada para tu negocio. Por otro lado, el control estratégico se encarga de revisar el proceso de ejecución de la misma. Así como también, de los cambios que pueda presentar esta a raíz de variaciones internas o externas.

Diferentes tipos de Estrategia

Con lo descrito anteriormente es lógico que te preguntes, ¿existen varios tipos de estrategia? ¿En qué benefician a mi negocio? Pues sí, existen varios tipos de estrategia. Es importante destacar, que al escoger la que más se adecúe a tu empresa puedes llegar a conseguir el éxito de la misma. Sin embargo, dicha escogencia no garantiza lo exitoso que pueda llegar a convertirse tu negocio. Ese éxito depende no solo de la estrategia implementada sino de otros factores unidos a la misma. Cabe destacar que entre los tipos de estrategia se encuentran: competitivas, por sectores de crecimiento y del tiempo de vida.

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