Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasEconomía internacional ¿Cuáles son sus elementos?

Economía internacional ¿Cuáles son sus elementos?

La economía internacional es una rama de la economía que trabaja las relaciones inter comerciales de los países desde distintos puntos de vista.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuáles son los elementos esenciales de la economía internacional?

    La economía internacional es una rama de la economía que trabaja las relaciones inter comerciales de los países desde distintos puntos de vista. A pesar de ser un ámbito de estudio procedente, este tipo de economía tiene un gran alcance, al igual que gran cantidad de elementos.

    Al igual que dichos elementos, este concepto cubre una serie de temas concernientes a sus dos ramas de estudio principales. Estas son el comercio internacional y las finanzas internacionales. 

    La economía internacional no está compuesta solo de países. Podría comprometer aspectos monetarios debido a que las transacciones no se hacen solo con un tipo de moneda. También intervienen el poder político, los organismos internacionales, grandes empresas y PYMES, solo por citar algunos ejemplos. Todos los factores que participan en el proceso del comercio y las finanzas internacionales pueden considerarse componentes de la misma.

    Principios de la economía internacional

    Para comenzar a tratar el tema de la economía internacional es importante traer a comparación la realidad de las diferentes doctrinas dentro del pensamiento económico. Las cuales han influido desde hace muchos siglos para que hoy se conozcan las teorías dentro de esta. 

    El estudio de las diferentes corrientes de pensamiento en las cuales se origina la economía internacional. Es de gran ayuda para comprender el impacto que esta tiene actualmente en el desarrollo de las sociedades. Los principales conceptos del pensamiento económico más influyentes dentro de esta tendencia son las siguientes:

    • El mercantilismo. Se origina en a mediados del siglo XVI en Europa y debe su desarrollo a los descubrimientos durante la colonización de América. Específicamente el descubrimiento de metales preciosos que sirvieron para que las economías comenzasen a tener en consideración. Que la mayor suma de prosperidad provenía de la acumulación de los mencionados metales preciosos. 
    • El liberalismo o doctrina de Adam Smith. Gracias al pensamiento liberal expuesto por Adam Smith en sus distintos tratados de economía, el mercantilismo sufrió cambios. Debido a la percepción del individualismo económico que era contrario a las restricciones del Estado, considerándose la importancia del libre comercio.
    • Revolución industrial. Representa una etapa de auge industrial, el pensamiento liberal, adquiriendo máxima importancia el capital. 

    ¿Por qué es significativa?

    En el mundo moderno la economía internacional se hace cada vez más significativa. Esto se debe a la estrecha relación que esta rama de la economía ha propiciado entre las economías de distintos países. El mundo cada vez está más globalizado y esto ha sido posible en gran medida a la apertura global de las economías. Creando una relación simbiótica entre esta disciplina y la globalización.

    La globalización ha crecido como proceso integrador gracias a la economía internacional, ya que la reciprocidad en sí no es meramente económico. En gran medida por integración global y esta terminología. Los países mantienen intercambio cultural, social, económico, tecnológico, etc.

    ¿Cuáles son los temas que aborda la economía internacional?

    La economía internacional aborda una serie de temas económicos muy específicos. Debido a que el intercambio económico entre naciones tiene particularidades que la economía interna de un país no tiene. Principalmente, esta no se lleva a cabo en una misma moneda. Razón por la cual uno de los temas que ataca la esta tendencia es el tema cambiario. 

    Por otra parte, las importaciones y exportaciones componen una balanza de pagos que debe mantenerse equilibrada. Con la finalidad de sacar el máximo provecho al comercio internacional. A continuación, algunos de los temas más importantes son:

    • La economía internacional necesariamente aborda el tema monetario.
    • Evalúa los procesos de ajuste del equilibrio de la balanza de pagos.
    • Se encarga de administrar las condiciones de paridad.
    • Estudiar los factores que se interponen en la fijación del tipo de cambio.
    • En general todo lo relacionado con la materia cambiaria.

    ¿Cuáles son los componentes de la economía internacional?

    En la economía internacional intervienen diversos agentes que influyen directamente a nivel macroeconómico en el intercambio internacional. Lo anterior lleva a concluir que la misma no solo se compone de países, sino también de distintos elementos económicos de gran influencia en ambas ramas de la economía en el ámbito internacional, los cuales pueden ser los siguientes:

    • El Estado y los gobiernos.
    • Las grandes empresas transnacionales.
    • También influye un sector de la microeconomía como lo son las pequeñas y medianas empresas.
    • Las ONG u Organizaciones No Gubernamentales.
    • Los distintos organismos internacionales.

    Algunos atributos de esta disciplina

    Debido a que la economía interna de una nación termina siendo insuficiente para su desarrollo. Puede considerarse que el intercambio económico entre naciones es la piedra angular del desarrollo de los países y la lucha contra la pobreza. 

    Es por esa razón que el estudio de la economía internacional gana cada vez más relevancia en el proceso de globalización que actualmente vive el mundo. Que ha servido para que las economías más importantes establezcan relaciones de cooperación con economías más débiles. De esa forma reducir en cierto grado las desigualdades.

    Pero, más específicamente el desarrollo de la economía internacional influye en temas que por su relación directa. Con el mejoramiento de las condiciones económicas de un país producen una reacción en cadena beneficiosa para la economía. Mientras que predomina la creación de nuevas empresas, comienzan a generarse más oportunidades de empleo. Lo cual se traduce en un aumento del flujo de capital, inversiones, etc.

    La economía internacional crece en importancia con cada año que pasa mientras la globalización se mantiene galopante. Es por esa razón que especializarse en esta rama de la economía resulta crucial en la práctica profesional de la ciencia de la economía. Por lo tanto comenzar nuestra maestría a distancia Master Business Administration es un extra que te ayudará a impulsar tu carrera.  

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online